Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

ABRIGO DE PANA

Os voy a enseñar los dos abrigos que hice a mi hija pequeña de 4 años, que aunque yo no he hecho nunca ningún curso de corte y confección creo que hay que atreverse con todo y seguramente tendrá un montón de fallos porque ya digo que no soy experta pero si con algo de maña, los abrigos salieron grandecitos al principio pero ahora le sientan como un guante.



  


 Este es uno de los detalles que le puse en las mangas del abriguito verde


 Le puse unas aplicaciones de florecitas y le bordé unas hojitas en verde que resaltara con el color de abrigo.


Os voy a explicar las dos formas de hacerlo, aunque al final siempre tiro por lo más sencillo y creo que así todos podemos hacerlo.

Si queréis hacerlo os dejo aquí los patrones por si queréis hacer el abrigo.

Hay 3 tallas de 2, 4 y 6 años.

Los patrones hay que unirlos, los hice en papel A4, pero creo que es fácil de unir, si tenéis alguna duda decidmelo y os digo como hacerlo, pero creo que será sencillo.

Material:
1,50 m  x 1,40 m. ancho de pana.
1,35 m. x 1,40 m. ancho de borreguito
0,40 x 0,80 m. en algodón blanco.
Cremallera (dependerá del largo que quede de cada talla)
Hilo a juego con la pana.

Corte:
En pana cortar:
nº 1 Delantero, cortar 2 veces.
nº 2 Canesú delante, cortar 2 veces (hay que cortar para que la pana quede en horizontal)
nº 3 Espalda, cortar uno doble.
nº 4 canesú detrás, cortar uno doble (hay que cortarlo en horizontal)
nº 5 costadillo delante, cortar 2 veces.
nº 6 costarillo detrás, cortar 2 veces.
nº 7 Manga, cortar 2 veces. (hay que cortarlo en horizontal)
nº 8 Bolsillo, cortar 2 veces.
nº 9 Capucha, cortar 2 veces.
* Para los puños: dos rectángulos de 6 cm de ancho por la medida del contorno de la base de manga más costuras. (Se corta la pana en horizontal)
* Para tapeta cruce delante: T/2 de 45 cm.+ costuras
                                      T/4 de 51 cm.+ costuras
                                      T/6 de 57 cm.+ costuras.
En borreguito cortar:
Todos los patrones igual que para la pana, menos los bolsillos puños y tapeta cruce.
Cortar también la vista del patrón nº 8
Aunque con el abrigo marrón junté las piezas para que no quedaran nada más que las costuras de los costados y hombros y particularmente me gustó más que ensamblando las piezas que en el abrigo verde que lo hice igual que para la parte de pana.

Os pongo el plano de corte para que sea más sencillo a la hora de cortar.

 Para el forro del bolsillo y el interior del puño los puse en tela de algodón en blanco o beigs en el abrigo marrón.
 
Confección.

Se puede hacer de dos maneras, de hecho yo hice uno de una manera y el otro de otra, la manera que me resultó más fácil fue la que hice con el 2º abrigo que fue el marrón, os voy a contar la manera más fácil que fue la que yo hice con el marrón y es mucho más rápida de hacer.

Corté unas tiras de borreguito de unos 4 cm de ancho doblado a la mitad por el largo de los patrones en los que asoma el borreguito, estos son en las costuras de los patrones nº 1 que es el delantero; en los dos costados del patrón nº 3 que es el de la espalda, en el patrón nº 4 del canesú de detrás y en el patrón nº 2 del canesú de delante en las dos partes. También hay que coserlo en los puños. Entonces cosemos la tira de borreguito a las costuras.

Lo voy a poner sobre la foto del abrigo para que lo veáis.



 Una vez hecho esto cosemos los costadillos de delante a delanteros (patrones 5 y 1) y el costadillo de detras a la espalda (patrones 4 y 6), quedando la costura
a la vista en plano, es decir que quede encima sobrepuesto asomando el borreguito. Colocar canesú detrás sobre la espalda quedando la costura también a la vista en plano.
Cosemos el canesú de delante a delanteros. Cerramos los hombros, las mangas puedes coserlas de dos maneras o bien cerrando las mangas y colocándolas en el hueco que queda para la manga o bien cosemos sin cerrar la manga todo alrededor y luego cosemos todo de un golpe la manga y el costado.

Pongo una foto de las dos maneras para hacerlo.

                                                    


Luego ponemos las vistas a los bolsillos, en el patrón veréis que pone esto:
En la tela de pana cortaremos el rectángulo más grande dejando alrededor para costuras,  el otro rectángulo más pequeño es para el borreguito que lo coseremos a la pana, lo doblamos para que quede una parte de borreguito dentro del bolsillo y asomando un poco el pelo del borreguito y planchamos para que quede la forma, como véis en la foto del bolsillo así quedaría el borreguito asomando por fuera.


Luego medís por la parte de atrás desde el final del borreguito hasta el final del bolsillo para cortar un rectángulo a la medida en tela de algodón para el interior del bolsillo y lo cosemos al borreguito, luego hacemos las dobleces todo alrededor menos en la parte que asoma del borrequito y lo cosemos por fuera haciendo coincidir el borreguito que asoma del bolsillo con el del costadillo delantero.

Ahora cosemos la capucha y la unimos al cuerpo por la parte de dentro.

Cosemos la cremallera y pasamos al forro, como dije a mi me pareció más fácil y más rapido hacerlo de un tirón que no a trozos, solo uní los patrones de los costadillos con celo y lo corté en el borreguito dejando margen para las costuras de los lados, hombro y el bajo. las mangas del abrigo marrón las cosí de la misma manera que hice con el exterior de pana y fue mucho más rápido y quedó clavado, luego cosemos la capucha al cuerpo por la parte de atrás para que no se vea ninguna costura y ya metemos el forro dentro del abrigo quedando el borreguito a la vista. Se cose el borreguito a la parte de dentro de la pana, en la capucha en la parte exterior como hemos dejado unos centímetros de margen lo doblamos sobre el borreguito y cosemos alrededor.y se pone la tapeta  que ya hemos doblado quedando unos 2,5 cm de ancho, la planchamos y cosemos a  todo lo largo para ponerla por dentro justo por detrás de la cremallera en el lado izquierdo, si queréis podéis doblar la tapeta por encima de la cremallera y sobre el canesú, en el abrigo verde no lo hice y en el marrón si, ya eso depende de las ganas y el gusto de cada uno.



Ahora vamos con el puño, si queréis podéis ponerle alguna aplicación como yo hice con el abrigo verde, en el marrón iba haber bordado unas abejitas pero ya no me dio tiempo y se ha quedado tal cual. Le ponemos el borreguito para que asome como hicimos con los costadillos, cortamos un rectángulo de igual que el puño de pana en tela de algodón para coserla por dentro antes de cerrarlo en la parte que da a la mano, cerramos la costura del puño de la pana y cerramos por el interior la parte de la costura de la tela de algodón para que no se vea ninguna costura y ya lo cosemos a la manga por la parte de encima es decir quedando la costura a la vista en plano y viéndose el borreguito. Como es algo más complicado y hay veces que no cabe en la máquina de coser porque es muy pequeño el puño, creo que también se podrá coser a la manga antes de coserla esta entera y luego cerrar la manga con el puño y todo, de esa manera no habrá ese problema.

Y ya nos queda coger el bajo que el borreguito lo dejo algo más corto para que cuando doble la pana no quede demasiado abultado entonces hago la doblez y coso todo alrededor y ya quedaría listo el abrigo y creo que el resultado queda estupendo.

He pensado que mejor lo voy a dejar así que es la manera más fácil de hacerlo y si alguien quiere hacerlo con el borreguito en partes o tiene alguna duda hacedmelo saber e intentaré solucionarlo lo antes posible.

Espero que os guste y os animéis que hay que perder el miedo a cortar y a coser para comenzar a aprender y a hacer cositas.