miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tutorial del pijama ¡A dormir!!!!

Como os dije y tal y como se ve, la parte de delante la corté y la añadí un vivó.

Para ello el patrón que me envió Angeles de moldes de vestidos y  lo corté por donde viene dibujado las vistas dejando un márgen para luego poner el vivó.
El vivó lo hice de la siguiente manera ya que no encontraba uno con los tonos que me gustaban y así aproveché cinta al bies que tenía y era del color que yo quería.

Para hacer el vivó coloqué un trozo de lana en el centro de la cinta al bies, se dobla la cinta a la mitad y se coge con alfileres y se cose al borde de la lana, si tiráis un poquito de la cinta se nota perfectamente por donde hay que coser.

¿veis como se nota donde está la lana?
Y así queda hecho el vivó, solo falta cortar la lana de los extremos
 Lo mismo os preguntáis porque he puesto lana en lugar de cola de ratón o un cordón, pues se me ocurrió que como era para dormir, me imaginé que así sería más blandito y no lo notaría como si pongo un cordón que es mucho más rígido.

Aunque se suele hacer después, a mi me resulta mucho más sencillo poner la vista al principio entonces fue lo que hice.

Una vez cosido le hice unos piquetes y le corté la esquina para que al darle la vuelta quedara bien pulidito.

Y así queda finalmente al dar la vuelta y plancharlo.

 Ahora le puse el vivó y la otra parte del delantero y lo sujeté con alfileres

A la hora de coser acordaros de abrir la parte de la vista para no coserla.

Aunque Diana puso un tutorial estupendo para poner un vivó que resulta de lo más fácil podéis verlo aquí

 Ahora colocamos la vista de la espalda y la cosemos a la parte del cuello y planchamos.

 Cogemos con alfileres la parte de la espalda con el delantero y a la vez sujetamos las vistas de la parte de delante a la de atrás.

 Una vez cosido queda así.

Abrimos la costura con la plancha
 Y el resultado sería este
 Al dar la vuelta lo veríamos así, ya va pareciendo algo.
 Con el otro lado hacemos exactamente lo mismo. Quedándonos así.

Lo siguiente que hice fue poner las mangas, para ello el patrón viene señalado la parte de la espalda del delantero y sujetamos la manga a la sisa y cosemos.

Luego coseremos la manga para cerrarla y continuaremos cerrando los costados de la chaquetita.

Como la tela viene con dos cenefas una en fucsia y otra en verde, he querido poner una cenefa en los puños de la chaquetilla en fucsia con un vivó en verde y la cenefa verde con un vivó en fucsia para el pantalón para que haga algo de contraste.

Como me parecía aún algo soso, le puse cinta al bies todo alrededor del cuello y de la abertura de la chaqueta.

Abrimos el bies y sujetamos con alfileres.

 la esquina es algo más complicada, para ello cuando lleguemos a ella doblamos la cinta hacia atrás, tal y como se ve en la foto.

y seguimos por el borde prendiéndolo con alfileres.

A la hora de coser haremos lo siguiente. coseremos hasta casi la esquina sin pillar la parte de bies de debajo, hasta donde señalo con la tijera.

Ahora cortamos el hilo y levantamos la esquina para ponerla hacia el otro lado.

Y volvemos a coser desde la esquina por el borde del bies.
 Ahora que ya tenemos todo cosido damos la vuelta al bies y la esquina practicamente sale sola. Sujetamos con alfileres para coser todo alrededor y quede unido el bies por la parte de delante y de detrás.

Ya solo falta ponerle los ojales y los botones que estos irán en verde para que haga juego con el vivó de las mangas y la cenefa del pantalón y una vez hecho esto planchamos la chaquetilla y nos quedaría así.

Ahora pasamos al pantalón, que es más rapido de hacer.

Cosemos la parte del tiro delantero y por otro lado el trasero tal y como dicen las indicaciones de Angeles.
Y ya pasamos a cerrar los costados y la entrepierna.

 para la cinturilla medimos la goma y hacemos un dobladillo que quepa la goma, aunque ya viene señalado en el patrón, cosemos la parte de la cintura dejando unos 4 ó 5 cm sin coser para poder meter la goma.

Cosemos la goma y cerramos la cintura, ya que dejamos el hueco para meter la goma.

Y este es el resultado del pijama.