Seguidores

viernes, 21 de febrero de 2014

Como hacer una blusa con pechera para niña paso a paso - PARTE I

Hoy traigo un tutorial para hacer una blusa para niña, esta vez los patrones los vamos a hacer nosotros, así que os he hecho paso a paso el patrón por si queréis hacerlo vosotras con las medidas de vuestras niñas, ya veréis como es sencillo y así aprendemos también a hacer patrones.

 Para hacer el patrón se necesita papel tipo craft, manila, papel de regalo, mantel de papel, de periódico e incluso folios que es con lo que lo hice para que lo viérais bien porque se me agotó todo el papel que tenía y como el patrón lo hice el domingo y por no bajar a comprarlo al chino lo hice en folios.
También necesitaremos unas tijeras para cortar papel, lápiz, metro y regla.



Tomamos primero las medidas. Las de mi hija fueron las siguientes:




Os he puesto cada medida con el número que corresponde en el muñeco por si acaso hay alguien que nunca haya tomado medidas, ya sabéis que si tenéis dudas podéis preguntarme.

Pues si ya tenemos todas la medidas vamos a elaborar el patrón. Para ello empezaremos haciendo un patrón base y de ahí haremos las modificaciones. Ya veréis como es muy sencillo.

Comenzaremos primero con la espalda, para ello he pegado 3 folios en horizontal y dejado un márgen de unos 4 cm para hacer un rectángulo, de largo he puesto el largo que quiero darle a la blusa.


 Comenzaremos por la esquina derecha de la parte de arriba para hacer el cuello.
De la esquina hacia abajo medir 1 cm. y lo marcamos y de la esquina hacia la derecha 6 cm (1/6 del contorno de cuello 36 : 6 = 6 cm)
 

Y de un punto a otro lo unimos con una línea curvada para hacer el cuello.





Ahora vamos a marcar el hombro, desde el punto que hemos marcado del cuello el de los 6 cm, marcamos el ancho del hombro 8,5 cm.
Y de ahí bajamos 3 cm. siempre hay que dar esa bajada al hombro ya que los hombros no son totalmente rectos.
Y desde ese punto unimos con el del cuello donde marcamos los 6 cm.

Ahora vamos a marcar en el lateral derecho en la línea desde el vértice de arriba hacia abajo el alto de pecho en este caso son 16,5 cm. y marcamos una línea de un lado a otro. (Aunque no se aprecia bien por culpa del celo que tampoco ya me quedaba cinta de papel)
 

Bajamos desde la línea que hemos hecho del hombro hasta la línea que acabamos de marcar para luego hacer la sisa, para que salga recta utilizaremos un cartabón o una escuadra.
En la línea que acabamos de marcar desde el lado de la derecha hacia la izquierda marcaremos la 1/4 parte de contorno de pecho, en este caso son 66 : 4 = 16,5 cm


Ahora vamos a marcar la línea de cintura, para ello mediremos desde el vértice de la línea de la derecha hacia abajo el largo de talle en este caso son 25 cm., marcamos y hacemos una línea hasta el otro lado.

En esta línea que acabamos de marcar desde el lado de la izquierda hacia la derecha mediremos la 1/4 parte del contorno de cintura en este caso                 54,5 : 4 = 13,6 cm.
Volvemos a la línea de la izquierda y mediremos desde la línea de cintura que acabamos de marcar hacia abajo 10 cm que corresponde a la altura de cadera.

De ahí marcamos otra línea hasta el otro lado para marcar la línea de cadera. En esta línea desde la esquina de la derecha hacia la izquierda mediremos 1/4 de cadera 59,5 : 4 = 14,87 cm. yo suelo redondearlo a 15, así que marco 15 cm desde la derecha hacia la izquierda.

Ahora vamos a unir los puntos del contorno de pecho, cintura y cadera.

En la línea de abajo del todo desde la derecha hacia la izquierda también pondremos la misma medida de la 1/4 parte de cadera, es decir los 15 cm que pusimos antes y uniremos el punto de la cadera con el bajo de la blusa.
Ahora vamos a hacer la sisa, antes hemos marcado una línea desde el hombro hasta la línea de contorno de pecho ahora vamos a subir 4 cm desde la línea de contorno de pecho hacia arriba y desde ese punto hacia la derecha medimos 1,5 cm., ya tenemos los puntos de unión para hacer la sisa, iremos desde el punto de contorno de pecho pasamos por el punto que acabamos de medir (1,5 cm) y subimos hasta la esquina del hombro con una línea curva, Si tenéis una regla para marcar curvas mejor, pero yo no la tengo y ya estoy acostumbrada a hacerlo a mano.
Y ya tendríamos hecho el patrón básico de la espalda.

Hay que tener en cuenta que en estos patrones base es en los que luego se hacen  todas las modificaciones o cambios que queramos hacer, entonces en este caso como no queremos una blusa pegadita al cuerpo le vamos a dar amplitud y redondearemos un poco el bajo. De esta manera.

En la parte del bajo en la que hemos puesto también la medida de 1/4 de cadera vamos a añadirle 4 cm de holgura hacia la izquierda y subiremos hasta el punto de la línea de contorno de pecho es decir donde comienza la sisa.
 

En la línea que acabamos de marcar en la parte de abajo hacia arriba subimos 3cm. y en la antigua línea de cadera hacia el bajo marcamos de abajo hacia arriba 1,5 cm., desde esos puntos marcamos suavemente una línea curvada para hacer esa forma en la parte del bajo en la zona de la cadera.





Y ya tendríamos nuestro patrón de la espalda ya modificado, como dije al principio se pueden hacer multitud de modificaciones una vez que tenemos el patrón base, pero en este caso solamente vamos a modificar en la espalda el ancho y la forma del bajo.

Ahora lo cortaremos y veremos como queda, podéis probárselo encima y ver si le queda bien. Cuando cortéis el papel os recomiendo que no lo hagáis nunca con la misma tijera que cortáis la tela porque se desafila y luego costaría bastante cortar bien la tela.


¿Os ha parecido sencillo? mañana haremos el patrón de la parte de delante para que se asimilen cada uno de los pasos que hemos dado para elaborar el patrón de la espalda. Os espero mañana.


13 comentarios:

  1. Gracias por compartir Beatriz, esa niña está creciendo muy bonita.
    besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Edurne, la verdad es que ahora es un encanto de niña, eso si, me da la impresión de que crece demasiado deprisa.

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. Uauu Bea!!! Esto va a ser una verdadera masterclass de patronaje!!! Y las camisas una monada!!
    Me lo guardo para un futuro no muy lejano (como bien dices, crecen a una velocidad vertiginosa!), porque mi nena es poco de camisa aún. Tenemos un par prestadas pero ni se las pone, son poco prácticas para un bicho de casi 2 años...
    Besitos!!
    Ingrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ingrid, si curso acelerado más bien, jajaja. Ya lo creo que crecen, ahora mi peque le encanta cambiar de ropa y las blusitas le encantan, así que ahora a hacerle modelitos, con 2 añitos la verdad es que a no ser que vayas a algún sitio que tengas que vestirla más normalmente van de lo más cómodo, pero guárdalo que dentro de 2 ó 3 añitos ya te piden vestiditos, falditas y blusitas, jajaja.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Qué preciosidad de camisa; me encanta sobretodo la de tejido escocés; tan a la moda....Muchas gracias por el tutorial; eres un cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mónica, mi hija está enamorada precisamente de esa blusa, como la des a elegir ya sabes a por cual va. la verdad es que queda monísima.

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Siempre me han gustado esta clase de blusas, quedan muy bien, eres toda una experta.
    Besos guapa !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mabala, al menos a ella le encantan ya me está pidiendo más :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Mummmm, voy a seguir de cerca este tutorial, es de esos que yo llamo dignos de imprimir para no perderlos de vista y tenerlos siempre a mano y disponibles. Seguro que con tus explicaciones al final me va a parecer posible hacerlo y todo, es que da gusto leerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, pues nada, animaté y les haces unas blusitas a tus peques, que seguro que estarán guapísimas.

      Besos/Bea

      Eliminar
  6. me gustaria tuviera patrones d e costura para uniformes d e enfermera

    ResponderEliminar