Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2016

Patrón de corset

Por petición de Minerva Silfide en el grupo de Costura de facebook TUTORIAL/VIDEO DE PATRON Y COSTURA  que nos solicitaba el patrón de este corpiño.



 Primeramente haremos el patrón base de señora,  puedes ver como hacerlo en el tema 2 del blog Patrón y Costura de mi queridísima amiga Juani Checa.



Y ahora haremos las siguientes transformaciones.
Comenzaremos por el delantero.

Desde la mitad del hombro trazamos una línea que uniremos con la pinza, desde la línea de sisa subimos 5 cm por la misma línea que va hacia el hombro y redondeamos para hacer el escote uniendo desde el centro del patrón, pasando por ese punto hasta la sisa.
Desde la cintura bajamos 9 cm en la parte del centro, añadimos y 6 en el costado y unimos con una línea curvada y añadimos 1 cm en la cintura.


Cortamos el patrón y cortamos la línea del hombro hasta unos mílimetros antes de llegar a la pinza del pecho, ya que cortaremos la pinza y ahora la pegaremos para que se nos abra la pinza del hombro.
Ahora lo que haremos son las nuevas pinzas.

En la línea de la cintura desde el centro del patrón hasta la pinza buscamos la mitad y hacemos una pinza de 1,5 cm de ancho y la subiremos hasta el escote que hemos hecho y hasta abajo del todo (si la quieres algo más inclinada en la parte del escote mueves la pinza 1,5 cm hacia la derecha y en el bajo mueves 1,5 cm hacia el centro del patrón, es decir, hacia la izquierda, de esa maenra queda más inclinada, pero eso ya va en gustos).

Luego en desde el otro lado de la pinza en la línea de la cintura hasta el costado medimos también la mitad y hacemos otra pinza de 1,5 cm y en el bajo marcamos entre 3 y 4 cm para llevar la inclinación de la pinza hasta ahí y de esa manera nos queda inclinada, no lo puse en el patrón,  pero los mismos centímetros que se hayan puesto en la parte de abajo desde la pinza hasta la derecha debemos añadirla en la parte del escote también hacia la derecha, para que quede con una buena inclinación, sino quedaría recto y luego a partir de la cintura se inclinaría y lo correcto es que vaya inclinada totalmente y en el costado aumentamos 1 cm desde la parte de la sisa hasta la cintura.

Ahora cortamos el escote y cada pinza del corpiño para separarlo.
Vamos con la parte de la espalda.
Para ello también haremos el patrón base.

Hacemos la pinza de la espalda y desde la pinza hacia el costado medimos la mitad y hacemos una nueva pinza.
Añadimos 1,5 cm en la sisa y la bajamos hasta la cintura.
Subimos 2 cm en la línea de la sisa pero en la parte central del patrón y las pinzas las alargamos hasta la línea de la sisa y las alargamos también 2 cm por encima de la línea de la sisa y hacemos una línea recta que descenderá desde la segunda pinza hasta la sisa.
y en la línea de cintura en el centro del patrón entramos 1,5 cm y hacemos una pinza hasta la línea que hemos subido en la espalda y la bajamos hasta el bajo total.
Aquí haremos igual que en el delantero en el centro bajamos 9 cm y en el costado bajaremos 6 cm que uniremos con una línea algo curvada, añadiendo al costado 1 cm que subiremos hasta la cintura.
 Cortamos el patrón por las líneas rojas y cortamos las pinzas, quedandonos separado así.


Para la confección no olvides entretelar la tela, utilizar almohadillas para planchar la parte de la copa del pecho y de esa manera dar forma, dejar suficiente margen de costura (aprox. 2,5 a 3 cm) para colocar luego las ballenas.
Para el forro se suele utilizar lino, a no ser que sean telas elásticas y entonces se deben poner telas elásticas como forro y con el mismo porcentaje de elasticidad,  ya que la tela elástica tiraría de la tela plana y rompería las costuras y sería incómodo, tampoco debe tener más elasticidad el forro que la tela exterior ya que nos haría bolsas.
La cinta que va a la espalda suelen ser de 1 cm.
Se pueden emplear shantung, terciopelo, crepe, brocados, saten...


No hay comentarios:

Publicar un comentario