Seguidores

domingo, 15 de enero de 2017

VESTIDO CUELLO BARCO Y ESCOTE DE PICO EN LA ESPALDA

Lety Reyes en nuestro grupo de Facebook de Tutorial/Video de Patrón y Costura, nos pide como hacer el patrón de este precioso vestido.


Para la parte de arriba haremos el patrón base, para no alargarme en la explicación podeis ver como se hace pinchando aquí 🔴



Una vez hecho el patrón base, pasamos a hacer la transformación.
Desde la base del cuello nos desplazamos por el hombro 6 cm y trazamos una línea algo curvada hasta la bajada del cuello.

Luego medimos el hombro 5 ó 6 cm



Hacemos la pinza de la cintura a 9,5 cm desde el centro hacia el costado, trazamos una recta hasta la línea de pecho; la pinza sería de 3 cm de ancho, es decir pondríamos 1,5 cm a cada lado de la línea


Ahora medimos la 1/2 de la sisa y desde ese punto trazamos una línea curvada hasta la pinza que acabamos de trazar y a la vez cerramos la pinza del pecho y abrimos la que acabamos de trazar; bajamos la sisa 2 cm y trazamos nuevamente la sisa desde el hombro.

Y ya tendríamos la parte del delantero, si os fijáis este corte corresponte al corte princesa.

Para la espalda, también trazamos el patrón base según el tema 2 de Patrón y Costura


Medimos 5 ó 6 cm, en la parte de la cintura, desde el centro hacia el costado, y también medimos 6 cm desde la base del cuello hacia el hombro y desde allí trazamos una línea recta hasta la medida que acabamos de poner en la cintura.


 En el hombro también hacemos el tirante de 5 cm al igual que en el delantero y desde allí trazamos la sisa, bajando 2 cm al igual que en el delantero.

Y ya tendríamos la parte de arriba.

Para la falda en el delantero haremos lo siguiente:
Pondremos la medida de 1/4 de contorno de cadera más 17 cm, ya que tenemos añadir esos centímetro que posteriormente quitaremos al poner los pliegues al realizar la falda y de largo el largo que deseemos que sea nuestra falda.
A su vez ponemos el alto de cadera, normalmente suele ser de 18 a 20 cm.
En la línea de alto de cadera medimos 1/4 de contorno de cadera.
En la parte de arriba en la línea de cintura pondremos las siguientes medidas: desde el centro hacia el costado medimos 2 cm y trazamos una línea de unos 14 cm, desde ese punto medimos 4 cm y trazamos otra línea de otros 14 cm, ese sería el primer pliegue, que irá más próximo al centro del vestido, (sobre la tela iría plegado desde la línea de atrás hacia la de delante), ahora desde la segunda línea medimos 8 cm y volvemos a trazar otra línea de unos 14 cm y desde esta medimos 4 cm y trazamos otra línea de 14 cm.

Desde la última línea en la parte de abajo medimos 1 cm hacia el costado y en la otra línea también y trazamos una línea inclinada, para que nos quede el pliegue con inclinación.


 
 Ahora bajamos 1 cm desde la línea de cintura tanto en el lado central como en el lado del costado y trazamos una línea desde las líneas de pliegues y trazamos la línea del costado que une la cintura con la cadera, ya digo que aunque lo veáis así, una vez que se hacen los pliegues la cintura vuelve a su sitio.
Y ya tendríamos la parte del delantero de la falda.
Para la espalda, sería un patrón basico de falda, podéis ver como se hace un patrón base de falda en el tema 127 de Patrón y costura.
Pondríamos 1/4 de contorno de cadera y el largo que deseemos para nuestra falda; ponemos el alto de cadera y trazamos la línea de cadera.

Mediremos 1/4 de contorno de cintura en la línea de arriba, correspondiente a la cintura y trazaremos el costado desde la cintura hasta la medida de 1/4 de contorno de cadera en la línea de cadera.

Ahora medimos la mitad del contorno de cintura y trazamos una línea de 14 cm para hacer la pinza de la espalda, y a cada lado pondremos 1,5 cm, en total la pinza tendrá 3 cm de ancho.


Y ya tendríamos la falda del vestido.

Luego sobre la tela uniríamos la parte de arriba con la de abajo y añadiríamos una tira de encaje del mismo tono de la tela a la que se le pueden añadir  perlitas del mismo tono, lentejuelas, o mostacillas, eso ya depende del gusto de cada una. En la parte de la espalda añadiríamos un lazo en el centro.

La cremallera se puede poner bien en un costado del vestido o bien en la parte central de la falda.

15 comentarios:

  1. Que excelentes indicaciones para poder llevar a cabo un vestido con Cuello barco, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan las explicaciones Paco, gracias a tí por pasarte y dejar un comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. hola que tipo de tela se utilizaria para hacer este vestido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede utilizar shantung de seda o bien en tafetán.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Excelente explicación, muchas gracias por compartir tus valiosos conocimientos, Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Maria del Carmen por pasarte y dejarme un comentario. :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Hola, me prisas explicar un poco comomo se montan yy cose los pliegues del delantero de la falda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maleydi, una vez trazado el patrón lo colocas sobre la tela, señala las líneas de las pinzas que hemos puesto en el patrón, entonces si te fijas cada pinza lleva dos líneas, pliega una línea sobre la otra, si lo haces por el revés de la tela tendrás que hacerlo desde la parte de la izquierda hacia la derecha en el lado de la derecha de la falda y de derecha a izquierda en el lado de la izquierda de la falda para que queden las pinzas mirando hacia el centro de la falda, una vez que unes una línea con otra coses la pinza hacia abajo unos 3 cm y plancha la pinza para que haga ese efecto. Espero haberme explicado bien.

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Hola! Por qué motivo se genera pliegue en la espalda? Probé tomando unos centímetros de los hombros pero no resulta, se vuelve holgado y genera defecto, necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te contestara, estuve inactiva durante todo el verano. Para que quede ajustado a la espalda mete unos centímetros hacia la cintura en la parte del centro para que tire hacia abajo. Siento no haberte contestado antes.

      Besos/Bea

      Eliminar
  6. Hola! La blusa de este vestido es forrada por dentro o qué tipo de acabado se le hace en las mangas y espalda
    Me podrías ayudar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola, sí el vestido va totalmente forrado,para darle un mejor acabado y no pierda su forma llevaría vistas tanto la parte delantera como en la espalda. Estas vistas irían unidas la parte del escote y sisa en la espalda y la parte del cuello y la sisa en el delantero.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Sra Beatriz, me encanto su Blogg me entretuve mirando sus técnicas de costura y patronaje, explicados de forma sencilla y muy fácil de entender, aunque mi profesión es Medica me encanta la costura! y en esta crisis de pandemia y cuarentena sus conocimientos compartidos han sido uu relax. Dios la bendiga y la proteja

    ResponderEliminar
  8. Hola beatriz si las pinzas son 8 cm en total...porque se suman 17 al contorno de cadera? Gracias

    ResponderEliminar