Seguidores

lunes, 11 de septiembre de 2017

Blusa con doble volante en manga

Hoy vengo con un nuevo proyecto a petición de Tibisay Parra del grupo Tutorial/Video de Patrón y Costura de facebook, que administro junto a mi amiga Juani Checa, que desde aquí la mando un fuerte abrazo.


Se trata de una blusa con abertura central y doble volante en las mangas.



Para ello haremos el patrón base con nuestras medidas. Para que no alargarme con la explicación podéis ver como hacerlo pinchando aquí 🔴

Entonces una vez hechos los patrones, vamos con el cuello y las mangas. Primeramente uniremos el delantero y la espalda por el hombro para poder tomar la medida de la sisa.


Ahora haremos la manga. Las dimensiones de ésta, será el doble del contorno de la sisa. Si la ponéis la tela doble, pondremos la medida del contorno de la sisa, ya que una vez cortada, al abrir la tela ya tendríamos el doble de la sisa. El largo también se puede modificar al gusto, si lo queréis más fruncido la medida de la sisa sería más larga, o por el contrario, si lo queréis menos fruncida, la medida de la sisa la haríamos más corta, eso ya iría en gustos.


En principio si tenéis suficiente tela para doblarla, entonces para el primer volante haremos un rectángulo y pondremos de largo la medida de la sisa por 7 cm, este será el volante que irá encima del otro y para el otro volante también haremos un rectángulo con la medida de la sisa de largo y de ancho le daremos 10 cm para que se vea por debajo del primer volante.


Seguidamente trazaremos una línea en diagonal desde la parte de abajo del rectángulo de la izquierda hasta la parte de arriba de la derecha.






En caso de que no tuviérais suficiente tela podríamos redondear el patrón y tendríamos que cortar cada pieza dos veces y coserlas por el centro                    

de esta manera no quedaría ningún pico en el centro al unir las dos partes.

Una vez cortada la tela, como este tipo de manga no va con la tela doblada o con tela doble, porque sino no quedaría tan vaporosa como se ve en la foto, lo único que tendríamos que hacer es pasar un zig-zag finito por la parte externa o bien podéis pasar también la overlock, después frunciríamos la parte que va a la sisa hasta que adquiera la medida de ésta y las coseríamos las dos juntas a la sisa, luego ya podríamos cerrar los costados.

Ahora haremos el cuello, es un cuello de tirilla o cuello mao. 

Para ello, haremos un rectángulo con la medida del cuello y de ancho pondremos 6 cm.


 En la parte de abajo hacia la derecha marcamos 7 cm y en el lado de la izquierda subimos 1,5 cm.

 Unimos esos dos puntos y en la parte de la derecha de arriba hacia la izquierda marcamos 2 cm
Unimos esos dos puntos con una línea algo curvada y en el lado de la izquierda subimos 4 cm

 

 Unimos los puntos que acabamos de marcar también con una línea algo redondeada (en la foto no se aprecia bien, pero va algo redondeada) y ya tendríamos el cuello tal y como se ve en la foto de la blusa



 Si os gusta más redondeado, solamente tendríamos que rebajarlo 1 cm a cada lado del pico de arriba, bajamos 1 cm en la parte central y unimos redondeándolo.



 



Para el cuello, pondríamos el patrón sobre la tela doblada para obtener la parte derecha e izquierda juntas y cortaríamos dos, en la parte trasera podemos poner fliselina aunque tampoco es del todo necesario, ya que es una tirilla fina.

Ahora en la parte delantera haremos la abertura en la parte central y a la vez marcaremos en el patrón la vista.

Desde el cuello en el centro del patrón bajamos 12 cm para la abertura y luego haremos la vista, la cual mediremos unos 5 cm desde el cuello hacia el hombro y desde allí haremos una línea curvada con la misma forma que el cuello, hasta 2 cm antes de la línea central donde hemos marcado la abertura y desde ahí trazaremos una línea paralela a la abertura con un largo de unos 14 ó 15 cm que uniremos a la parte de la derecha que la haremos de la misma manera.
Bajar 12 cm en la parte central desde el cuello
Desde el cuello bajamos unos 5 cm por el hombro para hacer la vista hasta 2 cm antes del centro donde está marcada la abertura

Para la confección, primero unimos la parte trasera y delantera al cuello de la blusa por la parte del revés de ésta, antes de cerrar del todo el cuello tenéis que añadir el cordón, (más abajo explico como hacerlo).


Ahora coseremos  la vista a la parte de la blusa, primero coseremos la vista delantera a la de la espalda, la de la espalda será de ancha igual que para el delantero, siguiendo el contorno del cuello de la espalda. 

Una vez cosida la vista  la unimos con una puntada por el cuello, por la misma línea o 1mm por encima de la costura que tenemos de unir el cuello y  haremos pequeños cortes alrededor del cuello sin llegar a cortar la costura y ahora seguiremos cosiendo siguiendo la línea de abertura central bajaremos medio centímetro más aproximadamente de la abertura y volvemos a subir al otro lado de la marca de la abertura hacia el cuello, siempre podemos guiarnos por el pie del prensatelas para que la costura salga  paralela a la línea central.
Después cortaremos por la línea de abertura, metemos hacia adentro la vista, planchamos con cuidado-

Después pasáis una puntada casi al borde de la parte de arriba del cuello y siguiendo hacia abajo por la abertura, Para que no se mueva la vista, siempre podéis darle una pequeña puntada a mano en la parte del hombro.


Para las cintas que van en el cuello haremos un cordón de la misma tela de un largo de uos 35 cm para cada lado de 1 cm de ancho, el cual luego aunque es algo dificultoso para darle la vuelta pero no imposible, bien c con un imperdible pasandolo hacia adentro o bien con un pasacintas o con un gancho especial para dar vuelta a los tirantes. 

Estas cintas irían cosidas en la parte de abajo del cuello.

Y ya tendríamos nuestra blusa.

Para este tipo de blusas yo recomendaría telas con caida, tipo gasa, seda, koshibo, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario