Seguidores

viernes, 13 de junio de 2014

FALDA CON VOLANTES

Después de verlo en pinterest, esta falda me encantó y pensé que tenía que hacer una para Bea


Y fue dicho y hecho, tenía tela vaquera por casa aunque más oscura que la de la foto, una de flores que me regaló mi amiga Dolors por mi cumpleaños y una puntilla de hilo.



Os cuento como la hice paso a paso por si queréis hacerla vosotras, ya veréis que es muy sencilla de hacer.

Primero mediremos el contorno de cadera, cintura y el largo que queramos hacer. Las medidas de mi hija son las siguientes:
* cintura: 49,5 cm
* cadera: 58 cm
                  * largo desde la cintura : 34 cm
Para saber el ancho de cada volante lo que tenemos que hacer es dividir el largo de la falda por el número de volantes que va a llevar.
En este caso son 3 volantes + la parte de la cadera + la puntilla.

la puntilla irá sobre tela blanca e irá cogida al volante de abajo entonces yo lo cuento como si fueran 3 volantes + la parte de la cadera.
 34 : 4 = 8,5 cm.
Finalmente lo dejé en 8 cm para añadir después una cinturilla. A estos 8 cm hay que añadirle un margen de costura, que yo puse a 1,5 cm. para el dobladillo.

Cortaremos  para los volantes 4 piezas de 9,5 cm x 1,50 cm
y para las piezas de unión de los volantes cortaremos 2 piezas a 75cm (1 en vaquera y otra de flores) y la otra vaquera la haremos con la medida de la cadera para que le quede ajustada a la cadera, en este caso de 58 cm.


El truco de este tipo de faldas con volantes es que se confeccionan por alturas, comenzando por el volante de abajo que coseremos a la tela de unión.

Como digo comenzamos por abajo, para ello cogemos la tela blanca, le hacemos un pespunte a zig-zag para que no se deshilache y le ponemos la puntilla blanca, de la siguiente manera.

 

y la coseremos a la tela.


 Cerramos la costura del lado y ahora vamos con el fruncido. Para ello pondremos en la máquina la puntada más larga y a 0 de tensión para que quede hueco y podamos luego tirar de los hilos para hacer el fruncido. Así se ve en mi máquina que es muy sencilla pero llevo más de 20 años con ella y me funciona a las mil maravillas.
 

Para ello hay que hacerlo dos veces, si sois principiantes cogemos como márgen por ejemplo el borde de la tela y lo seguimos con el prensatelas todo el borde, yo lo separé un poquito, pero si queréis que os salga recto podéis hacerlo como digo.

Y luego volvemos a hacer otro que también podemos coger como margen las puntadas que acabamos de hacer, y nos quedaría así
Para fruncir la tela lo que haremos es tirar de los dos hilos de la parte de abajo, es decir de los hilos que salían de la canilla e iremos frunciendo la tela dejandola más o menos proporcionado el frunce y con tiene que medir el contorno por dentro 75 cm. que es lo que medirá la tela de unión.
Ahora cogeremos el bajo de la tela vaquera que vamos a fruncir y por la otra parte le haremos una puntada a zig-zag para que no se deshilache.


Cerraremos la costura y haremos lo mismo que hicimos con la tela blanca para fruncirla acordándonos que el contorno interior tiene que medir 75 cm para poder unir las dos telas con la tela de unión, quedándonos así, sobrepuesta de momento encima de la blanca.
cosemos el lateral de la tela vaquera de unión que mide 75 cm y la vamos a poner encarando los derechos de la tela de la siguiente manera.

Si os fijáis quedan el derecho de la tela de unión encarado con el derecho del volante
Sujetamos todo alrededor con alfileres y si tenéis algo de experiencia podéis ir cosiéndolo directamente sino es mejor hilvanarlo primeramente para que no se mueva y luego se cose a máquina.

  

Levantamos la parte de unión y nos quedaría así los volantes

Ahora toca el turno al volante de flores, haremos lo mismo que hemos viniendo haciendo hasta ahora, cogemos el bajo, en el lado contrario pespunteamos con zig-zag para que no se deshilache y unimos el costado. Después frunciremos la tela como hemos hecho todo este tiempo dejándolo a 75 cm de contorno interior.

 

 

 

Ahora vamos a colocar el volante de flores, para ello miraremos que quede por encima del volante de tela vaquera, nos tiene que quedar como a unos tres dedos del bajo del volante vaquero hacia arriba.

 




Lo sujetamos con alfileres y cosemos
 

Si os fijáis el volante de flores no queda al borde de la tela de unión vaquera porque hemos ajustado los volantes enla parte de abajo y así no se ve la unión de las telas y tampoco queda demasiado alto de un volante a otro. Si queréis podéis coser el siguiente volante al borde de la tela de unión vaquera, pero yo he preferido añadirle la pieza de unión de flores y luego cortar lo que sobra de la unión de la tela vaquera.


 

  
 

 

Así nos quedaría la parte de unión de flores

 Hacemos el último volante vaquero como hemos viniendo haciendo todo este tiempo, lo sujetamos al borde de unión de flores, fijándonos que nos quede unos tres dedos desde el bajo de volantes de flores hasta el bajo de los volantes vaqueros que vamos a poner.

Y Ahora vamos con la parte de la cadera, esta va a la medida de la cadera que tenga la niña, en este caso es de 58 cm. y sujetaremos con alfileres ajustando la parte del volante vaquero que acabamos de poner al contorno de la tela que va a la cadera.
 

Ya solo nos queda hacer la cinturilla y ponerle la goma, para ello cortaremos un rectángulo de 6 cm x contorno de cadera (58 cm)
y lo cosemos la cinturilla.
Primero cerramos el costado, la cosemos primeramente por la parte del revés de la falda y luego por la parte del derecho dejando unos 6 u 8 cm sin coser para poder meter la goma.
 

 

La goma debe tener la medida de la cintura de la niña en este caso 49,5 cm. la dejé en 49 para que le ajustara un poquito más.

 

Una vez que sale la goma por el otro lado la cosemos y cerraremos el hueco que dejamos. 

 

Ahora ya solo me falta encontrar unas cerezas de adorno y colocarle el lacito.

Y aquí podéis ver como queda puesta, que la estrenó para la graduación de infantil, sale un poco movida pero puede verse como queda.





 



















11 comentarios:

  1. Hola Belem,
    me escribiste un correo enseñándome como quedó la falda que le hiciste a tu sobrina y quise contestarte pero me da error al reenviarlo, así que desde aquí te digo que me ha parecido preciosa, te ha quedado de lujo y a la niña la queda de maravilla y si es tan presumida como mi hija pequeña seguro que va a estar encantada de lucirla constantemente. Muchísimas gracias por escribirme y compartirla conmigo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa felicitaciones...la voy a probar con mis gemelas.

    ResponderEliminar
  3. Bonsoir je desirerai ré/ aliser la petite jupe , pourriez vous me dire où acheterle tissus fleuri ,qurefe je trouve très joli , je vous remerie

    II

    ResponderEliminar
  4. Te quedo hermosa a falda también se la hare ami nieta... gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias te quedó hermosa, voy a hacerle una a mi nena y no sabía cómo iban acomodados los volantes, ahora a ver cómo me sale👍

    ResponderEliminar
  6. Me encanta con explicas , es una falda muy bonita y yo quiero hacer una a mi nieta y busque y nadie la explica como tu tan detallada

    ResponderEliminar
  7. Me encanta con explicas , es una falda muy bonita y yo quiero hacer una a mi nieta y busque y nadie la explica como tu tan detallada

    ResponderEliminar
  8. Me encanta con explicas , es una falda muy bonita y yo quiero hacer una a mi nieta y busque y nadie la explica como tu tan detallada

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la atinada explicacion

    ResponderEliminar