Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

Ahora reciclaremos camisetas para hacer slips para niños

La verdad es que nos volcamos un montón en las niñas, que entre lazos y volantes, ondas, etc. nos encantan vestir a nuestras muñequitas de casa y nos olvidamos siempre de nuestros niños que también tienen derecho a sentirse importantes con las cosas que hace mamá.

Así que hoy nos vamos a dedicar a ellos y vamos a hacer los típicos calzoncillos de siempre.




El patrón es bastante parecido al de las braguitas pero con un par de variaciones.



Empecemos con el patrón delantero.

primero pondremos la 1/4 parte del contorno de cadera, es decir lo que mide todo el contorno de la cadera dividido entre 4. y en la línea vertical sería la 1/4 parte del contorno de cadera + 3 cm ¿por qué 3 cm porque los calzoncillos no van justo a la cadera van un poquito por encima.


Medimos la mitad + 1 cm tal y como se ve en la foto.



Vamos a hacer el refuerzo para ello en la parte de abajo de la derecha a la izquierda pondremos la medida de 1/4 de contorno de cadera dividida entre 4, es decir lo que mide el contorno de cadera lo dividimos entre 4 y lo volvemos a dividir nuevamente entre 4. y lo que nos de lo marcamos tanto en la línea de abajo como en la línea central y unimos con una línea.



Abajo del todo medimos 0,5 cm de la dereha hacia la izquierda para hacer la pinza y de alta 4 cm. y unimos los dos puntos.


Volvemos a hacer la misma operación para hacer la parte alta del refuerzo hacemos la 1/4 parte del contorno de cadera : 4 menos 2 cm. o lo que es lo mismo la medida que te dio abajo cuando hicimos la línea azul menos los 2 cm. y para hacer la curva de la pierna pondremos la misma medida en diagonal. En la foto lo veréis mejor.


Entonces marcamos una línea desde el punto que hemos marcado arriba hasta la diagonal.

Y ahora desde la diagonal hasta el vértice azul trazamos otra línea.
 


Ahora desde el final de la línea roja que se une con la verde unimos con una curva hasta la línea central.



Entonces el refuerzo sería el siguiente. 



El patrón no me queda perfecto porque lo estoy haciendo a ojo solo para la explicación y no lleva ninguna medida, ahora lo haré en grande con las medidas de mi hija porque no tengo ningún niño para hacérselo a su medida.

Pasamos a la parte de atrás.

Volvemos a hacer 1/4 de contorno de cadera en la horizontal y 1/4 de contorno de cadera + 3 cm en la vertical y también marcamos la mitad hacia abajo más 1 cm.


En la parte de abajo desde la derecha hacia la izquierda marcamos 1/4 de contorno de cadera : 4

y hacemos una línea que será el contorno de la pierna desde el punto que acabamos de marcar hasta el final de la línea central.


 Y ya tendríamos la parte de atrás hecha, si cortamos el patrón se vería de esta manera


Como comenté en el tutorial de las braguitas de niña la medida del contorno de cadera de mi hija es de 63 cm entonces la 1/4 parte sería 63 : 4 = 15.75
Entonces el patrón con esas medidas quedaría así.

Las costuras de las camisetas las pondriamos en el centro para no pillarlas con el patrón quedando de esta manera puesto el patrón en la camiseta. El refuerzo y la parte trasera van en la doblez de la tela mientras que el costado solamente se corta dos veces.
Corte las piezas con margen de costura para que no me variara la medida, si los queréis ajustados no hace falta que se la pongáis o si la camiseta es muy elástica, esta que utilicé no a pesar de ser elástica no lo es demasiado.

Del patrón del refuerzo hay que cortar 2 piezas y señalamos donde vamos a coser la pinza tanto en un refuerzo como en otro ya que es lo primero que coseremos..

Cosemos la pinza con aguja de punta de bola para no agujerear la tela, aunque luego con la goma suelo cambiarla a una aguja normal porque me da miedo partirla.

 Y así nos quedaría la pinza una vez cosida, haremos lo mismo con el otro refuerzo.

Ahora vamos a unir los refuerzos a la parte trasera, si os fijáis van en posiciones diferentes para que luego nos queden las costuras en el interior. Si os es más fácil primero sujetáis uno y luego sujetáis el otro quitando los alfileres y volviéndolos a poner, eso ya dependerá de la experiencia de cada una.

 

Cogemos todo junto para coserlo a máquina, tendremos que poner la costura de la pinza una a diferente lado de cada una, para que no se encuentren y no hagan abulten.

 Los cosemos primeramente con puntada normal, luego le pasamos zig-zag y cortamos el sobrante de tela que nos quede.




Ahora vamos a coser los costados, como es para niños no le haremos abertura en un lado, para ello primero coseremos el costado al refuerzo de dentro y en el otro lado también.

Una vez cosidos cogemos el otro refuerzo y pondremos la parte del derecho tocando el revés de la tela del costado para unir la costura que acabamos de hacer con el refuerzo que tenemos sin unir para que las costuras queden por dentro.

 


Y ahora nos queda unir el otro lado, para ello haremos algo parecido a lo que hicimos con el refuerzo de las braguitas, enrollamos los costados para que nos queden en el centro, damos la vuelta el refuerzo para encontrar la costura trasera que nos queda por unir ya que la otra ya la tenemos unida.

l
o coseríamos con puntada normal y zig-zag y nos quedaría de esta manera.
Ahora sacamos los costados que tenemos enrollados en el interior

Y así nos quedaría una vez cosido
Y por detrás



Antes de coser la goma si queréis podéis coser con puntada zig-zag en el borde del refuerzo en un color que resalte para darle alguna gracia y que no quede totalmente en blanco
Ahora vamos a coser la goma de las piernas, para ello he utilizado una goma de 0,5 cm, valdría también de 1 cm y la coseremos con puntada zig-zag por la parte del revés, acordaos de ir tirando de la goma 1 cm aproximadamente excepto en la parte del refuerzo para que el frunce no sea incómodo, luego cortar el exceso te tela en el borde de la goma.
 

Ahora doblamos hacia el interior de la goma para que esta quede tapada y volvemos a coser con puntada zig-zag

Y haremos lo mismo con la otra pierna.
Ahora cosemos solamente un costado con puntada normal y luego zigzag.
 

 Cortamos un lado de la goma y ponemos la otra encima y cosemos.


 

Una vez cosido uno de los costados vamos a hacer la misma operación que hicimos con las braguitas para saber cuanta goma tenemos que cortar, para ello doblamos la cinta métrica hasta la medida del contorno de cadera, luego volvemos a doblar la cinta a la mitad y luego quitamos una parte.




Desdoblamos la última parte (que precisamente es la primera que hemos puesto con la medida del contorno de cadera) y vemos cuantos centímetros tiene que medir la goma.



La goma que he puesto es de 2 cm de ancho ya que queda como una cinturilla. Primero coseremos por la parte del revés pegada al borde de la tela con puntada zig-zag y cortamos el exceso de tela si la hubiera.
Y una vez cosido damos vuelta sobre la goma para que quede la goma tapada por la tela y coseremos por el revés con puntada zig-zag por el borde que ya teníamos cosido y de esa manera queda como una cinturilla.

Así quedaría la goma cosida y vista por el derecho.
Ahora vamos a coser el otro costado primero con puntada normal y luego zig-zag, cortamos el exceso de tela sin cortar la goma.


 Aquí se puede apreciar como quedan las gomas y cortado el exceso de tela
Cortamos una de las dos gomas y la otra queda superpuesta encima, cosemos con puntada normal de arriba a abajo y luego con puntada zig-zag por el borde donde cosimos la puntada zig-zag.
 

 

Con la goma de la pierna hacemos lo mismo, fijaos que la costura quede hacia el mismo sentido y no quede retorcida
 

Cortamos el exceso de tela para dejarlo a ras del zig-zag de la costura y ya tendríamos nuestro slip hecho.










2 comentarios:

  1. Excelente, me ha sido nuy útil, lo primero que aprendí a hacer fue un sujetador y ahora cualquier duda consulto prinero este block. Gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar