Seguidores

domingo, 31 de julio de 2016

COMO HACER EL PATRÓN SENCILLO DE UN SUJETADOR BÁSICO PARA TODOS LOS TAMAÑOS

Esta vez haremos el patrón de un sujetador básico de una manera sencilla para principiantes que no tengan nociones de patronaje.


  Necesitaremos saber el radio del pecho o busto y os diréis ¿y como se yo el radio que tengo? pues se puede hacer de dos maneras, una de ellas es midiendo el contorno de pecho y hallamos el 10%, por ejemplo para un contorno de 80 cm,  80 x 0,1 = 8, el radio de pecho sería de 8 cm.

Y otra forma de saber el radio del pecho es midiendo desde la base del costado (desde donde sale el pecho) hasta la zona más prominente (pezón)




 
Y desde la parte baja del pecho hasta el pezón ( o al revés desde el pezón hasta la parte baja del pecho, como mejor os manejéis).



Con estas dos medidas podremos hacer el patrón básico de las copas totalmente a medida , ya que muchas veces no son totalmente simétricos, puede darse el caso de tener un pecho más grande que el otro.

Una vez que ya tenemos las medidas haremos el patrón de las copas.

 El ejemplo lo realizaré para un contorno de pecho de 80 cm, es decir con un radio de pecho de 8 cm. siendo estos simétricos

NOTA: si las medidas son diferentes para cada uno de los bustos haremos un patrón para cada pecho.

Para las que ya tienen nociones de patronaje, el patrón se puede hacer desde un patrón base de cuerpo, pero para quien no sepa hacerlos, se puede hacer el patrón del sujetador sin necesidad de hacerlos y al final las medidas y el resultado van a ser exactamente iguales. Os pongo una foto para que veáis como quedaría con un patrón base.

  Primero haremos un cuadrado que dividiremos en la línea horizontal 2 radios de mama o pecho. (8 cm a cada lado)




Y ahora dividimos con una línea horizontal el radio de pecho en este caso 8 cm también.



Justo el centro donde cruzan las dos líneas (vertical y horizontal) correspondería al pezón.

Una vez que ya tenemos divididos los radios pasamos a marcar todas las partes para su realización.

En la línea horizontal en la parte de la derecha bajaremos 2 cm desde el centro y de la misma manera subiremos también 2 cm desde el centro hacia arriba, uniendo los puntos con una línea algo curvada.


 En la esquina de la derecha marcamos 3 cm hacia el centro



 En la línea vertical desde el centro marcamos 1 cm hacia la derecha y otro hacia la izquierda para hacer la pinza de la parte de abajo, estas líneas van rectas.

En la esquina de abajo a la izquierda marcamos también 3 cm.

Ahora haremos la pinza de la parte de arriba, para ello mediremos 1 cm en la parte vertical hacia la derecha y hacia la izquierda.


Empezando por la izquierda en la línea horizontal bajamos 3 cm que uniremos en una curva suave hasta el centro.

 En la parte de la pinza de arriba en el lado de la derecha mediremos 2 cm hacia la derecha.

 Ahora vamos a unir todos esos puntos, primeramente uniremos desde la línea horizontal hasta 1 cm que tenemos marcado en verde con una línea recta que será la parte del escote (puede ir recta o algo curvada hacia el interior) y  luego en la parte de arriba desde la marca que hemos puesto en naranja hasta los 2 cm de la parte de arriba en la línea horizontal en rojo, esta línea será la que utilizaremos para la sisa (esta línea debe ir algo curvada, podéis adentrar 1 cm hacia el centro de la sisa y curvarla).



 Ahora toca unir en curva desde los 3 cm  que bajamos en la línea horizontal de la izquierda, pasando por la marca que tenemos en la esquina que también es de 3 cm hasta la pinza (la 1ª línea verde) y desde la otra parte de la pinza (2ª línea verde) pasando por la esquina que marcamos a 3 cm y llegando hasta los 2 cm que bajamos de la línea horizontal.

De esta manera ya tendríamos la copa del sujetador.

Esta copa la cortaremos en dos partes, que luego volveremos a coser, para que nos haga la forma de la copa. Las pinzas  en el patrón las pegamos una con la otra, es decir, las de la parte de arriba juntas y las de abajo juntas.


Ahora pasaremos a hacer la base del sujetador que va en la parte delantera, justo debajo de las copas.

Para la base necesitaremos la medida horizontal de 2 radios de pecho + 2 cm y verticalmente solamente 1 radio de pecho; luego habrá que añadir 4 cm.


Vamos a dividir a la mitad el primer rectángulo.

Desde la línea horizontal de arriba en el lado de la izquierda entraremos 1,5 cm hacia la derecha. Y en el lado de la derecha 0,5 cm hacia la izquierda y trazamos dos líneas verticales.

Ahora haremos un semicírculo que irá desde las líneas que acabamos de marcar justo en la parte de arriba pasando por la mitad del rectángulo en la parte de abajo hasta llegar a la parte de arriba marcada de verde. Mejor lo vemos.

Ahora cortaríamos por el semicírculo y ya tendríamos la base delantera del sujetador, para ello recortaríamos el semicírculo, los lados y la parte de abajo y nos quedaría así. Claro sería solamente la mitad (lo que correspondería a un pecho solo)

Entonces el lado de la izquierda correspondería al centro del sujetador y el de la derecha al costado.

Y por último haremos la parte de la espalda. Podemos hacerlo de dos maneras:
Tipo bikini:
Para ello mediremos  la 1/2 de ancho de espalda ( el ancho de espalda : 2) y lo señalamos en la línea horizontal y en la vertical pondremos un radio de pecho (8 cm) + 2 cm., esta parte va a depender de los gustos de cada una, ya que puede ir más estrecho o más ancho.


En la línea vertical de la derecha desde abajo subimos 4 cm.

Desde la esquina de arriba de la izquierda trazamos una línea hasta ese punto

 Y a unos 5 cm aproximadamente sería donde iría el tirante de la espalda




Y ya tenemos la parte de la espalda, el lado de la izquierda corresponde al costado y en el de la derecha colocaríamos el broche con corchetes para el cierre. En la parte del punto de arriba hacia la izquierda pondríamos el tirante.

Y la otra forma de hacerlo sería la siguiente:
También pondremos las mismas medidas que en el anterior.
 

Medimos al igual que el anterior 4 cm hacia arriba




Entramos 5 cm hacia la derecha y subimos otros 4 cm hacia arriba.


 Unimos desde la esquina de arriba de la izquierda con el punto de arriba de los 4 cm y luego hasta el primer punto de los 4 cm que pusimos.
en la línea más larga buscamos la mitad y bajamos 1 cm y desde la esquina de la izquierda haciendo una línea curvada pasamos por ese punto hasta el punto más alto de los  4 cm que subimos.


Ahora hacemos lo mismo en la otra línea medimos la mitad y para que quede centrado colocando la regla desde el punto rojo de abajo hasta la mitad de la línea y marcamos 2 cm y  también redondeamos desde el punto azul hasta el primer punto marcado de 4 cm.  El tirante de la espalda lo colocaríamos en la esquina entre una parte curvada y la otra, os la he marcado con un cuadradito.

Y de esta manera ya tendríamos los patrones para hacer un sujetador básico.

Una vez cortado el patrón, debéis unir las pinzas en el patrón antes de pasarlo a la tela y así no hace falta hacer la pinza sobre la tela. la parte central donde irán las copas debéis ponerla sobre la tela doblada para que os salgan las dos partes completas sin cortes, que os gusta con un corte en el centro podéis hacerle dos costuras muy juntas a cada lado y un lacito en la parte de arriba, Os recomiendo que si usáis telas elásticas  para las costuras utilizad puntada zig-zag que es elástica, ya que una puntada recta al no ser elástica  puede romper el hilo y descoser la zona, una vez cosida con zig-zag si que podéis hacer una puntada recta por ejemplo en el centro de la copa o alrededor de toda la copa y os quedará como si tuviera aro.

Podéis utilizar vuestra imaginación y usar telas elásticas como licra, de punto de camiseta, podéis reciclar camisetas que tengáis, encajes elásticos e incluso telas sin elasticidad utilizando foa (bies elástico), goma de cualquier color, etc., podéis incluso teñir la parte de los ganchos para que os hagan juego con la tela elegida, eso ya va en los gustos de cada uno, también tengo que añadir que para bustos grandes siempre es mejor utilizar telas sin elasticidad para una mayor sujección, aunque en las telas elásticas se pueden hacer refuerzos.