Seguidores

sábado, 6 de agosto de 2016

Como hacer el patrón para hacernos Braguitas básicas para nosotras

Ahora nos toca el turno a nosotras y hoy vamos a hacer una braga básica de mujer, también podemos reciclar camisetas si tenemos por casa vienen muy bien, sino puede servir también telas de punto, de licra o con encaje de licra, siempre poniendo el refuerzo interior con tela de punto.


Las medidas a tomar serían las siguientes.

Medimos 1/4 contorno de cadera, es decir, nos medimos el contorno de cadera y la dividimos entre 4 - 2 cm si son telas con mucha elasticidad tipo licra y en la parte vertical pondremos 1/4 de contorno de cadera + 2 cm, a no ser que te gusten cortitas las puedes dejar con 1/4 de contorno de cadera, si te gustan bastante más altas mides el alto de tiro, para ello nos sentaremos en una silla y nos mediremos desde la cintura hasta el asiento, tal y como vemos en la foto.


Y así comenzaríamos a hacer el patrón tal y como comentaba, en este primer caso es para una braguita normal que como comenté si la queréis más cortita en la línea vertical no le añadáis los 2 cm, o si la queréis más alta podéis añadirle algún centímetro más.


En este caso si os gustan más altas es con la medida del alto de tiro.

Para cualquiera de los casos mediremos hacia abajo la mitad + 1, 5 para hacer la línea de cadera.
 
 Ahora medimos 3 cm en la parte de abajo desde la parte de la derecha hacia la izquierda y en la parte de la línea de cadera también y unimos con una línea en este caso es la línea azul y dividimos a la mitad desde la línea de cadera hacia abajo y hacemos una línea horizontal hasta la que acabamos de marcar en azul.


Después marcamos en la parte de abajo desde la línea azul hacia la derecha 1 cm que uniremos al vértice de unión de la línea verde con la azul. Entonces toda la parte desde la línea verde hasta la línea que acabamos de marcar es el refuerzo de las braguitas.

Desde el vértice que une la línea de cadera y la línea azul haremos una diagonal de 3 cm.

Y desde allí unimos con una línea hasta el vértice que hemos puesto de 1 cm con la línea verde, esa parte corresponde al refuerzo que es la que va a casar con la parte trasera, si os gusta más ancha podéis añadirle 2 ó 3 cm en lugar de 1, pero luego acordaros de añadirlo también a la parte trasera.
Ahora unimos en curva desde la diagonal marcada hasta la línea de cadera.
Y por último en la parte de arriba del todo en la cintura o cadera según lo alta o baja que la hagáis bajamos 1 cm y lo unimos con la esquina de la izquierda.

Y ya tenemos nuestra parte delantera.

Para la parte trasera, también medimos como anteriormente en la línea horizontal 1/4 de contorno de cadera - 2 cm si es una tela con bastante elasticidad, sino no haría falta y en la línea vertical, pues como para el delantero, si las queremos cortitas sería 1/4 de contorno de cadera, si os gusta no muy altas pero que no nos queden cortas pues sería 1/4 de contorno de cadera + 2 cm y si las queremos altas pues pondríamos la medida del alto de tiro.

Y también hacemos la línea de cadera que para ello bajamos la mitad + 1,5 cm.
Medimos 4 ó 5 cm en la parte de abajo desde la derecha hacia la izquierda, aquí como dije para el refuerzo en lugar de 4 cm podéis poner 5 ó 6 cm, eso ya va a gusto de cada una, si os gusta más ancho que recoja más o menos, pero esos centímetros tienen que coincidir con el refuerzo y unimos ese punto con el vértice de la línea de la cadera que tenemos a la derecha.



Ahora toca el turno de subir el tiro trasero, se subirá de 1 a 7 cm dependiendo de que se tenga más o menos trasero, para ello os pongo esta tabla para saber cuanto tenemos que subir la línea de tiro.

Subiríamos de la parte de arriba de la izquierda en disminución con hasta el vértice de la línea de la derecha


Y ya tendríamos nuestro patrón trasero

Así quedaría el patrón una vez cortado. La parte de las piernas siempre se puede redondear medio centímetro a un centímetro para que no quede tan cuadrado, aunque luego no se nota.