Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Blusa tipo halter sin hombros y volante cruzado en mangas

Lilia Tovar García a través de Pinterest, me pedía que le dijera como hacer el patrón de este vestido-blusa.



Este patrón valdría tanto para vestido como para blusa, solamente varía el largo que le pongas.


Para hacer el patrón de esta blusa habrá que hacer el patrón base de mujer con el largo deseado, para no entretenerme en explicar como hacer el patrón base, os recomiendo que veáis como realizarlo pinchando aquí 🔴

El patrón tendremos que hacerlo doble, es decir con los dos lados del delantero, y la espalda será exactamente igual al delantero, por lo que para la espalda nos servirá el mismo patrón del delantero
 Trazamos una línea horizontal al mismo nivel que 1/6 de contorno de cuello, es decir, justo en la parte de abajo del cuello.
En el hombro a la altura del cuello salimos 1 cm en cada lado, sirviendo esa línea para saber donde irá colocado el tirante. Comenzamos con el lado izquierdo, para que se vea claramente la transformación.


La sisa la desplazamos y la ponemos desde la esquina que formamos del cuello hasta la línea de sisa.


Y hacemos exactamente lo mismo, pero en el lado derecho, de esta manera ya tendríamos la parte de la blusa hecha, la espalda sería exactamente igual a esta.


Una vez hecho el patrón de la blusa vamos a hacer el volante.

Vamos a  trazar el patrón base de la manga , para ello podéis ver como hacerla en el tema 4 de Patrón y Costura, como estamos haciendo solamente la mitad es por lo que pongo la mitad de la manga.


Colocamos la manga a la altura donde debería ir la manga y desde la base del tirante del lado de la derecha trazamos un semicírculo hasta la manga para realizar el volante que rodea el brazo, la medida que debe tener es la que tengas desde el hombro hasta el codo, pero unos dos centímetros más arriba.
Y ahora desde la sisa trazamos el otro semicírculo, por lo que quedará a la altura de la sisa.
Ahora haremos el semicírculo del otro lado poniéndo la manga del lado derecho.

 Y hacemos la misma operación, pero en sentido inverso, desde el tirante de la base del lado izquierdo trazamos un semicírculo con la misma medida que para el otro.

Los volantes se verían así, tanto delante como en la espalda.

Calcamos dos veces por separado ambos semicírculos para luego unirlos de esta manera y así es como deben ir luego a la tela. La parte abierta es la que irá al centro del cuello de la blusa tanto en el delantero como en la espalda.
 

 Y estos  quedan  tal como se ve en la foto, uno encima del otro, iría  desde el centro del cuello de delante pasando por el brazo (a la altura de la sisa hasta aproximadamente el codo) y de ahí a la parte de la espalda que irá hasta el centro, exactamente igual que en el delantero.







23 comentarios:

  1. se puede descargar el molde ? si es asì como lo podrìa descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, siento que el patrón no esté disponible para descargarlo, yo enseño patronaje paso a paso, el molde tendrías que hacerlo tú con tus propias medidas.

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. Una belleza de Blusa, sencilla y elegante. Espero poder hacerla, pronto. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bonita y sienta muy bien. Me alegro que te guste la explicación Miriam.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. muy buena explicación, muchísimas gracias Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte y dejar un comentario.

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Hola Beatriz hace ya un tiempo que quiero hacerme este vestido, pero tengo dudas. 1ª deberia hacere pinzas al vestido ? lo quiero hacer en un genero de punto con mucha caida. 2ª no se como hacer el volante de ancho. porque no queda circular ? y como remato el volante con los tirantes?? disculpa mi pesadez.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, disculpa la tardanza en contestar pero con tantos cambios que si primero blogger, luego google, que si ahora blogger de nuevo, el caso es que se perdieron muchos comentarios y otros han aparecido hace poco y blogger sin avisar por correo de nuevos mensajes.

      En cuanto a tus dudas, decirte, al vestido hay que ponerle pinzas, aunque no se le ven con el volante pero hay que ponérselo para que siente mucho mejor. El ancho del volante va en gustos, según la foto sería de un ancho de unos 15 cm aproximadamente.
      El vestido iría con vistas en delantero, espalda y sisas, quedando el tirante entre la vista y el vestido, luego el volante iría doble dejando una abertura en la parte de la sisa, justo desde la esquina donde va el tirante hasta antes de llegar a la axila, para dar la vuelta al volante y aprovechar para coser desde el revés del volante al derecho de la tela y una vez cosido doblamos la parte del delantero del volante y la cosemos el volante con puntada invisible para que no se vea una puntada todo alrededor, la parte del volante que va en el escote la coseríamos con una puntada al delantero y la parte de detrás haríamos exactamente igual. Espero haberme explicado bien.

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Hola Beatriz, tengo la misma inquietud que Carmen.... asi que, como hago en la parte de los escotes laterales, ya que la tela de faralado va unida a la blusa a la altura del pecho, pero cuando comienza la manga, queda totalmente separada.... Quiero realizarla en seda blanca, pero no tengo claro como realizar esas terminaciones.... Mil gracias anticipadas por la orientación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jamboos, como comentaba a Carmen, la parte de la manga no va totalmente separada, como el volante va doble dejamos una abertura en la parte desde la esquina donde iría aproximadamente el tirante hasta donde comienza la axila, de esa manera coseríamos la parte interior del volante que toca al vestido con una puntada, planchamos la costura hacia el interior y después doblamos la parte del volante que da al exterior y lo coseríamos con puntada invisible tapando la costura que acabamos de realizar y de la misma manera en la espalda, quedando como una manga alrededor del brazo. Espero haberte aclarado tus dudas.

      Besos/Bea

      Eliminar
  6. Muy buena ex`licacion tenia tiempo buscando el patron Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOla Beatriz. Ojala usted tenga tiempo en su vida para qeu siga trabajando en su blog este, ya ue veo usted explica muy bien y seria genial si hay mas de su parte en conpartir sus conocimiento veo le gusta enseñar, yo comprendo todo tenemos una vida la casa la familia todo eso tambien ha de estar 1ero y mas la salud suya y de todos en vida. Dios le bendiga tenga tiempo dar tan buenso aportes en su blog en la red. estoy muy encantada por lo que he leido, no soy costurera no que va soy una aprendiz me ha gustado sus explicacion de la manga y el trazo de delatero y trasero de blusa dama. Feliz semana y estare atenta a su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, muchas gracias por tus amables palabras, me alegro mucho que pueda servirte :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  8. muy bien explicado gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  9. Estuve buscando como hacer esta blusa...muchas gracias , está bella

    ResponderEliminar
  10. Estuve buscando como hacer esta blusa...muchas gracias , está bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario, me alegro que te guste :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  11. Hola Sra. Beatriz, una pregunta ud. tiene canal en youtube para seguirla ya que explica muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. Estoy bastante interesada en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-medio-en-confecci%C3%B3n-y-moda-provincia-Barcelona en confección y moda me quiero desarrollar para convertirme en diseñadora de moda.

    ResponderEliminar