Seguidores

sábado, 19 de noviembre de 2016

Sujetador balcón

Por petición de Eliza Angelika en el grupo de Tutorial/Vídeo de Patrón y Costura haremos el patrón de este sujetador al que llaman balcón por la forma que tiene que parece un balcón o palco.
Primeramente haremos el patrón base de señora según explico aquí 🔴 incluyendo sus pinzas de cintura y pecho, la cual luego cerraremos.



Desde la pinza de la cintura continuamos la línea hasta el hombro 

 Y ahora tal y como expliqué de como sacar el patrón basico de sujetador, tenemos que hallar el radio de mama, para ello calcularemos el 10% del contorno de pecho y con esa medida trazamos un círculo, si por ejemplo tenemos 80 cm de contorno de pecho el 10% serían 8 cm.

Con un compás, pinchamos desde cero y abrimos hasta 8 cm. Desde el centro de las pinzas trazamos un círculo que sería de 8 cm de radio.

quedando en el patrón de esta manera:

Como vamos a trabajar la parte del círculo, lo voy a sacar para que veáis las transformaciones que se van a ir haciendo. Cerramos la pinza del pecho y al cortar por la línea que hemos marcado hasta el hombro se abre y nos queda hecha la pinza del hombro.


La pinza del hombro la parte que tenemos a nuestra derecha la desplazamos 1 cm. hacia la derecha.


Seguimos con la parte de las pinzas del hombro, desde la línea del alto de pecho (la que está en rojo) medimos de 5 á 6 cm hacia arriba en los dos lados de la pinza.



 Marcamos 1 cm en las pinzas de abamo desde la circunferencia hacia abajo.
A cada uno de los lados del alto de pecho (línea roja) desplazamos 3 cm hacia la derecha y otros 3 en la parte de la izquierda, quedándonos fuera de la circunferencia.
En la pinza del hombro donde pusimos la marca de la izquierda la vamos a alargar hasta tocar la circunferencia, para luego adentrarnos 1 cm.
 

Y ahora vamos a unir todas las partes, haciendo la sisa algo redondeada y la parte de abajo también.
En el patrón quedaría algo así.
Vamos a seguir haciendo nuestra parte delantera, ahora vamos a hacer la base que según la foto tenemos con encaje.

En la parte del costado, desde la sisa hacia abajo, bajamos 20 cm
Desde la Sisa hacia abajo marcamos 2,5 cm. y desde Ahí bajamos 20 cm.

 


Desde ese punto trazamos una línea horizontal y ya tendríamos la base hecha.

La parte de la copa al recortarla nos quedaría así, una vez unida la pinza de arriba del hombro. la parte de la pinza de abajo la hacemos algo redondeada para que luego no nos quede ningún pico y  la parte donde véis la flecha sería la sisa.
Esta parte es la que iría cortada en foam para darle esa forma, se cosería en zigzag y una vez unida se cubriría con el encaje elástico, Por la parte interior pondríamos una cinta para cubrir la costura y añadirmos otra cinta elástica que coseremos por el borde de los dos lados para introducir los aros.  También se puede utilizar encajes sin elasticidad, pero habría que forrar la parte de la base como si de un corpiño se tratara y añadirle goma elástica en la parte de abajo y desde la parte de arriba de la espalda hasta llegar a la sisa y luego se cosería la parte de la base a la copa.

Ahora haremos la parte de la espalda, es la parte más sencilla.

A partir del patrón base con la pinza de la cintura, bajamos por el costado 2,5 cm desde la sisa hacia abajo y trazamos un alínea horizontal hasta el centro del patrón.

Desde ese punto bajamos 20 cm y trazamos otra línea horizontal y ya tendríamos la parte de la espalda.

Para la espalda en el centro iría una línea de corchetes a modo de cierre.

Este tipo de sujetadores también pueden hacerse con la base más corta de unos 6 cm en el costado y en la espalda llevándola hasta los 2 cm para el cierre, es parecido al del sujetador básico y habría que añadirle goma elástica en la parte de abajo y hasta la sisa, las copas no llevarían.








8 comentarios: