Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

Como hacer una blusa con pechera para niña - PARTE III

Ya solo nos queda hacer el patrón de las mangas y del cuello y mañana ya pasamos a cortar las telas.



Vuelvo a poner las medidas de mi hija y el dibujo al que corresponde al lado.
 
Para realizar este patrón utilicé 2 folios unidos, hice un rectángulo con el largo de la manga, en este caso 40 cm y de ancho el contorno de brazo + 4 cm (20 +4 = 24 cm) y luego una vez hecho se dobla a la mitad por la parte más larga.
 
Como esta manga va totalmente recta no vamos a variar nada solamente haremos la copa de la manga.
Para ello ponemos en la línea de la derecha desde el vértice de abajo hacia arriba la medida del interior del brazo que en es de 29,5 cm



Desde ese punto trazamos una línea hasta el vértice de la izquierdo.
 Y ahora medimos esa línea y señalamos la mitad.
y desde esa mitad medimos a cada lado y sacamos también la mitad de cada uno de los lados.
Desde el punto de arriba hacia la parte de fuera de la manga marcamos ,5 cm y en el punto de abajo hacia el interior de la manga ponemos 1 cm.
Hacemos una curva que pase desde el vértice de arriba pasando por el punto que hemos marcado de 0,5 cm, por el primer punto del dentro de la línea pasando por el punto de 1 cm hasta el vertice de abajo.
y ya tendríamos hecha la parte correspondiente al lado que va en el delantero, ahora haremos la parte que va en la espalda.
Para ello desde el punto que marcamos 0,5 cm nuevamente hacia la parte de fuera marcamos 1 cm y desde el primer punto que marcamos la mitad en la misma línea hacia abajo marcamos 1,5 cm
Y ahora uniremos desde el vértice de arriba pasando por el punto de 1 cm que acabamos de marcar en rojo bajamos la curva por el punto de 1,5 cm también marcado en rojo y bajamos hasta la curva que hicimos antes.
Y esta sería la parte de la espalda.
Para cortarlo lo haremos de la siguiente forma, cortaremos el bajo y el lateral de la manga y en la parte de arriba cortaremos por la línea roja, mejor lo vemos en fotos.
 
Abrimos el papel y ahora cortamos solo en el lado de la derecha por la línea marcada a lápiz, así.


 La parte de la izquierda pertenece a la espalda y la de la derecha al delantero.


Y ya tenemos nuestro patrón de la manga

Vamos a hacer ahora el cuello, lo primero que haremos será juntar el patrón de la espalda y el delantero, acordaos que hay que poner los 2 cm que cortamos, yo como aún tenía el recorte lo he puesto pero por si acaso lo habéis tirado acordaos de sumar esos 2 cm más al cuello que va a corresponder a la tira de la botonera.

Con esa medida vamos a hacer el cuello, el contorno de este cuello mide 24 cm.
Haremos un rectángulo de 6 cm por la 1/2 de la medida del contorno del cuello en este caso 24: 2 = 12

Desde el vértice de arriba de la izquierda hacia abajo medimos 0,5 cm y marcamos.
Desde el vértice de arriba hacia la derecha medimos 1,5 cm y alargamos la línea que hicimos.
Desde el vértice de abajo a la derecha marcamos 1,3 cm
Y ahora uniremos todos los puntos, en la parte de abajo darle un poco de curva, la curva sale aproximadamente a la mitad de la línea que marqué al principio a lápiz.
 Ya tendríamos un cuello de pico, así que para hacerlo redondeado vamos a modificar este, si os gusta más hacerlo en pico podéis dejarlo en pico, eso ya es a gusto de cada uno.

En la línea que hemos bajado desde el pico que medimos 1,5 hasta el de 1,3 desde la parte de arriba bajaremos 2 cm.
 Y desde el vértice de abajo hacia el exterior también marcaremos 2 cm.
A unos 4,5 cm desde el vértice del pico de la camisa hacia adentro por la línea roja marcamos con un punto.


Desde ese punto bajamos en curva pasando por el de 2 cm que hemos marcado y terminamos en el último punto que pusimos de 2 cm en la parte de abajo.
Luego desde el centro rectificamos la ligera curva hasta ese mismo punto de abajo, quedando así.

 Y ya podemos recortar el cuello
Este tipo de cuello podéis utilizarlo directamente como un cuello bobo o también llamado Peter Pan, pero yo a la blusa le puse también la tirilla para el cuello, así que pasamos a hacerla.

Hacemos un rectángulo con las siguientes medidas 1/2 de contorno de cuello que mediremos por el patrón  + 2 cm ( 24 : 2 = 12 + 2 = 14 cm) y por 2, 5 cm
Desde el vértice de arriba de la izquierda hacia abajo marcamos 0,5 cm
Desde el vértice de abajo a la derecha subimos 0,5 cm
Desde este punto hacia afuera marcamos 2 cm.



Y ahora unimos todos los puntos haciendo una curva desde el vértice superior de la izquierda hasta el punto que acabamos de marcar y desde el centro aproximadamente saldrá la línea que llegará hasta el punto que hemos marcado fuera a 2 cm.

 

 

Cortamos la tirilla del cuello quedándonos así, aquí irá el ojal y el botón.
 

 Y ya hemos terminado todos los patrones ¿os ha resultado fácil? mañana ya comenzamos a cortar la tela y a confecciónar la blusa.













5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. los fines de semana os hartáis de publicar fijate que desde el viernes esta es la tercera parte y el finde lo dedico a ponerme al día de comida y casa y solo entro un minuto, peo me alegra que enseñes a esta gente a coser, muy bien el pap incluso como se hace el patrón de la manga nos vamos hacer costureras de postín, bes y feliz semana trabajadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pepa, pues no te creas ayer le hice a mi marido unas torrijas de vino que lleva una temporada de antojo de torrijas... y el sábado estuve en Ikea que por fin me compré las tijeras de zig-zag que tenía tantas ganas desde hace años pero aquí es que son carísimas me costaban cerca de los 40 € y en Ikea las compré por 7,95, menuda diferencia y cortan de maravilla, el tutorial lo terminé el viernes y voy publicando una parte al día porque sino se hace eterno para el que quiera aprender y así si hay dudas en algo es más sencillo y no se mezclan conceptos. Ya veo que como siempre el finde a la cocina, luego me paso a ver lo que hiciste. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Qué guay Bea!!! Lo dicho, esto es un curso de patronaje en toda regla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ingrid, así a parte de poder hacer una blusita para niña además se aprende a hacer el patrón y a partir de el patrón básico puedes hacer todas las blusitas que quieras.

      Besos/Bea

      Eliminar