Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

Blusa con volantes



Esta vez os traigo el patrón y el tutorial de esta blusa con volantes, aunque parece complicada es bastante sencilla.
El patrón podéis descargarlo aquí y sería para una talla 5-6.



 Estos son los patrones, os pongo una foto de las partes de arriba para que sepáis a que corresponde cada uno.



Este patrón corresponde a los volantes, hay que cortar 4 con la tela doble (doblada a la mitad)


Este es el patrón A, que corresponde al centro de la espalda y donde os señalo es la abertura de la espalda, solo habría que cortar 1  con la tela doble (la tela doblada a la mitad)
Este otro corresponde al patrón B que sería el costado de la espalda, también encontraréis la vista perteneciente a la abertura de la espalda, la vista solo se cortara 1 y el costado de la espalda habrá que cortar 2 (uno para el lado derecho y otro para el izquierdo)
El patrón C sería el centro delantero, este patrón solo hay que cortar 1 con la tela doble, (es decir doblada a la mitad)
Y el patrón D corresponde al costado delantero, de este patrón hay que cortar 2 piezas (una para el lado derecho y otra para el izquierdo)

Una vez que tengamos cortados los patrones señalamos cada pieza en la tela, hay que añadir margen de costura, yo suelo añadir 1 cm aproximadamente.
Entonces primero cortamos las piezas poniendo la tela doblada para las partes centrales poniéndo el borde del centro en el borde doblado de la tela


 Y los costados tanto delanteros como traseros irán cortados en tela doble para que nos queden dos piezas 

   

 Los volantes tendremos que cortar 4 con la tela doblada para que nos quede una sola pieza entera, el patrón lo pondremos en el borde de la tela doblada.
 

Finalmente tendremos cortadas las partes así

Costados, central y vista de la parte trasera

Costados y central de la parte delantera

volantes
Comenzaremos a unir los volantes; para ello pondremos el derecho de la tela hacia dentro, es decir encarándose los lados derechos, lo sujetaremos con alfileres o lo hilvanamos, eso va a depender de la destreza que tenga cada uno. y coseremos la parte que tiene un poco de forma redondeada para que queden unidas las piezas.
 

Una vez cosido cortaremos el exceso de tela, yo lo he cortado en zig-zag para no tener que pasarle puntada zig-zag, pero si no tenéis este tipo de tijeras podéis pasarle todo alrededor una puntada a zig-zag para que no se deshaga la tela.

 Damos la vuelta al volante y planchamos



Lo siguiente que haremos en hacer el volante, que lo haremos de la siguiente manera:

La parte redondeada que acabamos de juntar y dar la vuelta pasaremos un pespunte para que nos quede más lisito.

Y ahora con la puntada más larga y poniéndo la tensión a 0 ó a1 como máximo para luego tirar de los hilos y que nos frunza la tela haremos dos puntadas lo más cercanas al borde, utilizaremos el pie del prensatelas para guiarnos. Esto lo haremos en la parte recta del volante, es decir la que tenemos abierta y es la que frunciremos posteriormente.

Vamos a unir los costados delanteros con los traseros por el hombro. lo sujetamos con alfileres y cosemos.

 Para que no os liéis con el delantero y la espalda, podéis hacer una marquita en el bajo del delantero y así no tendréis dudas para saber cual es cual.

Lo siguiente que haremos es ajustar el volante a las marcas que hemos señalado en la tela que vienen en el patrón que es donde irá puesto el volante, éste tiene que ir entero, entonces tendremos que estirar sobre la mesa el costado que acabamos de coser por el hombro y veremos las dos marcas, pondremos un alfiler en cada marca para saber donde están ya que el volante lo vamos a coser primeramente por la parte del derecho, yo os lo he marcado con líneas en rojo para que lo veáis mejor.
 

 Veis, por aquí irá el volante desde un alfiler a otro.


Ahora frunciremos el volante tirando de los dos hilos que salían de la canilla, es decir lo que quedaban abajo y veréis como empieza a fruncirse.
 Una vez fruncido el volante, vamos a ir poniéndo el fruncido uniforme y tiene que quedar de largo desde un alfiler a otro que señalamos.
Una vez que ya lo tengamos en la medida, lo sujetamos con alfileres y lo cosermos

 

Una vez cosido quedaría así

 


Y haríamos la misma operación con el otro costado, coseríamos los hombros, frunciríamos el volante y lo coseríamos desde una señal a otra.

Ahora vamos a coser los hombros de las partes centrales delantero y espalda. Lo sujetaremos con alfileres y coseremos.

Nos toca unir los costados a la parte central, para ello nos fijaremos en el hombro, que irá recto la línea del hombro del costado con la parte central.


Sujetaremos todo el costado con alfileres o hilvanaremos y coseremos, fijáos al coser en la parte del volante que las puntadas del fruncido queden detrás de la parte que cosamos para que luego no se vean por la parte del derecho. (las más expertas pueden hacerlo utilizando la costura francesa y nos quedaría planito y no se vería ninguna costura por dentro) podéis ver aquí como se hace.


Si no hacemos la costura francesa lo que haremos es cortar el exceso de tela, si tenéis tijeras con forma de zig-zag no tendríamos que darle ninguna puntada, si no tuvieramos, tendríamos que pasarle una puntada en zig-zag para que no se nos deshilache la tela. Planchamos y veríamos el costado así.


Planchamos y quedaría el costado así.

  

Para que queden asentadas las costuras pasaremos un pespunte lo más cercano posible al borde de la costura.

 
Ahora pondremos la vista de detrás y vamos a hacer las presillas haremos solamente dos, tenéis un tutorial fabuloso en el baul de las costureras , desde aquí mando un fuerte abrazo a Mª Elena, os recomiendo que paséis a ver su blog aprenderéis mucho de ella.
 Las presillas como son para niña las puse de un tamaño de 3 cm de ancho x 5 cm de largo, aunque dependerá del botón que pongáis tal y como cuenta Mª Elena en su blog. El botón que puse mide 1,5 cm.

Pues una vez que tengamos las presillas hechas, vamos a colocarlas en el lado izquierdo de la abertura, por el lado derecho de la tela y mirando hacia la parte contraria a la abertura.

Lo que haremos es sujetar el inicio de la presilla con un alfiler, giramos y sujetamos la otra parte junto con la primera, la primera la pondremos desde la línea que hemos marcado para el cuello y la segunda a la mitad de la abertura aproximadamente. Mejor verlo para hacernos una idea.
 Daremos unas puntadas para que no se nos muevan

Ahora pondremos la vista del revés, que sujetaremos todo alrededor de la abertura, haciendo coincidir la marca que habremos hecho por el revés de la tela y coseremos por la línea que tenemos marcada en la vista


 Una vez cosido haremos unos piquetes en oblicuo para poder dar la vuelta a la vista sin que nos quede a bultos.

 


Damos la vuelta a la vista por la parte de la abertura, de esta manera.
 

 

Ahora plancharemos para que se nos asiente la vista, tanto por delante como por detrás.




Igual que para los costados haremos una puntada todo alrededor de la vista por la parte más cercana a la abertura.

Ahora vamos a unir los laterales de los costados, cortaremos el exceso de tela y cosemos a zig-zag a no ser que lo cortéis con las tijeras de forma zig-zag.

 

Lo siguiente que haremos es el bies, si lo vais a hacer con la misma tela, el bies será de 4 cm de ancho por 75 cm ó 1 m aproximadamente. para una sisa, así que para el cuello y dos sisas aproximadamente 3 metros, pero van a sobrar bastante, yo lo hice en tres tiras de unos 75 cm más o menos porque no lo medí, lo digo más o menos a ojo.





Comenzaremos con el cuello, abrimos el bies de la parte de arriba y doblamos un aparte para que nos quede más pulido cuando terminemos de coserlo. Lo pondremos desde la esquina de la vista, primero coseremos por el revés de la tela, tal y como se ve.

E iremos colocando el bies por la marca que tenemos hecha para el cuello hasta llegar a la otra parte de la vista que la colocaremos también en la esquina.




Cosemos por la doblez que se ve del bies y que a su vez tenemos sujeta con los alfileres, si no os atrevéis a hacerlo así podéis hilvanarlo primero para sujetarlo y luego coserlo a máquina.

Una vez cosido el bies, haremos unos piquetes en el bies y la tela para que no nos tire la tela al dar la vuelta al bies ya que el cuello es redondo y hay que hacer piquetes por toda la parte redondeada, con cuidado de no cortar el hilo que acabamos de coser, yo los piquetes a veces también los hago de esta otra manera, quizá es más sencilla y no llegas a cortar el hilo porque siempre cortas desde el hilo hacia afuera  y no al revés.
doblas la tela donde vayas a hacer el piqueta

Cortas desde un poquitín más arriba del hilo hacia el exterior

 

Ahora damos la vuelta y doblamos el bies para que las puntadas que acabamos de dar queden tapadas por el borde de la cinta, la sujetamos y cosemos cerca del borde para que quede el cuello cosido en su totalidad.

 


 


Para poner el bies en las sisas haremos de la misma manera, cogeremos la cinta, abriremos la parte de arriba, doblamos el inicio y comenzaremos desde la parte de la costura de abajo.

Iremos cogiendo todo con alfileres por la línea marcada para la sisa. El final también lo doblaremos y lo pondremos sobre el que habíamos hecho al inicio, es decir uno sobre otro.

 Cosemos todo alrededor y haremos piquetes ya que la sisa también es curva.
 

Ahora doblaremos el bies hacia el derecho de la tela y coseremos todo alrededor, lo más cercano al borde y tapando la puntada que acabamos de hacer y con la otra sisa haremos exactamente lo mismo.
 

Por último nos queda coger el bajo y poner los botones.

Para que os quede un bajo recto os voy a enseñar la manera que yo hago y es sencillísima y así no hay problemas con los bajos, eso no quita que si tenéis otro método de coger el bajo que utilicéis el que más os guste.

Primero más o menos veo que esté la tela cortada por igual, hago una puntada alrededor de la tela cogiendo como guia el prensatelas, entonces doblo la tela por esa puntada, la plancho y vuelvo a dar otra puntada poniendo el pie del prensatelas al borde de la tela y vuelvo a doblar por la puntada valiendome como guía, vuelvo a planchar, sujeto con alfileres y hago la misma operación poniendo el pie del prensatelas al borde de la tela y cosiendo el bajo, veréis que queda recto y bien pulido por detrás.

 


     

 

Ahora ya solo coseremos el botón, para ello ponemos el cuello que quede junta la abertura y ponemos  un alfiler en el centro de la presilla para el primer botón, cosemos el botón donde hemos señalado con el alfiler.




Medimos desde el borde hasta el alfiler y ponemos la misma medida para el segundo botón para que queden los dos botones paralelos.

 

Y ya tendríamos nuestra blusita terminada.

 El patrón os lo puse al principio pero también os lo pongo aquí por si queréis descargarlo es para una talla 5-6. Descargar patrón.



Y ya después de esta blusita, que aunque haré otra igual pero en batista perforada en blanco que compré en Tejidos Hontanilla me tomaré unos días de descanso y a la vuelta os enseñaré el patrón que estoy probando de mi querida italiana Irene Valle del blog Serger Pepper y después espero venir con cositas para el otoño. 


 
Un besito para todos y pasad unas felices vacaciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario