Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2015

Como hacer el patrón de la manga de camisa de caballero paso a paso

Para no hacerlo muy extenso, hoy haremos el patrón de la manga y el próximo día os pondré como confecciónarla.




Primeramente tomaremos medidas del brazo, para el lado externo aunque en el dibujo aparece con el brazo estirado es solamente para que se vea que se mide el exterior, para medir correctamente hay que tomar la medida con el brazo doblado para que después no le quede corta la manga.

Largo externo de brazo
Largo interno de brazo















 Y ahora mediremos la sisa por el patrón que hicimos del delantero y espalda, para ello uniremos el patrón delantero y espalda por el hombro y mediremos alrededor de toda la sisa

 

 Y con estas medidas vamos a hacer el patrón. Doblaremos el papel donde vayamos a hacer el patrón por la mitad para que luego al abrirlo tengamos hecha la manga.

Una vez doblado el pliego de papel haremos un rectángulo con las siguientes medidas, en la parte horizontal de arriba pondremos la medida del contorno de la sisa dividida entre 2 y en la vertical la medida del largo exterior del brazo.
Luego en el lado de la derecha desde la parte de abajo pondremos la medida del largo interno del brazo y uniremos desde la esquina de arriba de la izquierda hasta el largo interno del brazo


Toca el turno de la muñeca, en la parte de abajo pondremos la medida del contorno de muñeca + 3 cm., desde ese punto marcaremos una línea hasta la esquina de la parte interna del brazo.
 

Vamos a hacer la forma de la sisa en el hombro, para ello dividimos la línea que he marcado en rojo a la mitad. Y luego desde la mitad que hemos marcado hacia arriba marcamos otra mitad, es decir volvemos a dividirlo entre dos.
 

Desde ese punto subimos 2 cm y desde el centro que marcamos primeramente en la línea roja hacia la esquina de abajo marcamos también la mitad, es decir esa parte la dividimos entre dos.
 

desde ese punto bajamos 2 cm y volvemos al centro de la línea roja y unimos en curva desde la esquina de arriba, pasando por el punto de 2 cm que marcamos arriba, pasamos por el centro, luego por el punto que bajamos 1 cm y hasta la esquina del interior del brazo.
 

 



Ahora marcamos 3 cm desde el centro de la línea roja hacia abajo y subimos 1 cm más desde el punto que de los 2 cm que marcamos al principio y por el que acabamos de pasar  . y haremos otra curva desde la esquina de la izquierda, pasando por el centímetro que hemos marcado, después por el punto de 3 cm y en curva hasta la esquina del interior del brazo.

 

Ya tenemos dibujado nuestro patrón ahora vamos a cortarlo primeramente por la parte más exterior.

 

Ahora abrimos el patrón  y cortaremos por la línea azul (ojo, solamente el lado de la derecha que se ve marcada ya que el otro lado ya nos queda cortado que correspondería a la parte de la espalda
 

Así veríamos la manga

Esta sería una manga básica que valdría tanto para hombre como para mujer.

Ahora vamos a pasar a hacer la abertura en la manga y las pinzas, para luego colocar el puño.

El lado de la espalda en la parte de abajo donde irá el puño lo dividimos entre dos desde el centro hacia la izquierda.
Desde esa mitad subimos 12 cm. y ahí es donde haremos la abertura.

Ahora haremos las pinzas, para ello medimos 4 cm desde el centro de la manga hacia la derecha, (correspondiente al delantero ).
Y 1 cm desde el centro hacia la izquierda (en la parte de la espalda).
Volvemos a medir 1 cm desde el centro hacia la derecha (en el delantero)
Y desde el primer punto amarillo marcado medimos 1 cm a cada lado del punto amarillo.

Vamos con la tapeta de la abertura de la manga vamos a hacer un rectángulo de 14 x 9 cm

Dividiremos el rectángulo de la siguiente manera: de izquierda a derecha medimos 0,5 cm y trazamos una línea de arriba hacia abajo, los dos siguientes son de 1,5 cm cada uno, después otros dos de 2,5 cm y por último uno de 1,5 cm
 
Ahora medimos 0,5 cm hacia la izquierda desde la tercera línea de la derecha.
 Desde ese punto subimos 2 cm  y otros 2 cm desde la esquina de la derecha hacia arriba y unimos las dos líneas.
 Ahora dividimos a la mitad el rectángulo que resultante
 Desde ese punto subimos 3 cm y luego unimos desde las esquinas del rectángulo hasta donde hemos subido los 3 cm.
 

Ya tendríamos la parte de la tapeta de la manga

Y ahora haremos el puño, para ello primero pegaremos las pinzas para tomar la medida exacta, doblamos desde la línea que está marcada hasta ponerlo sobre la línea de la flecha, la doblamos y tendríamos la pinza hecha y la otra pinza igual.

Quedaría así a tamaño natural, esta foto correspondería a la otra manga.
 Y ahora si que podemos medir el puño

 Una vez sepamos la medida pasamos a hacer el puño, haremos un rectángulo que mida de largo la medida del puño y de ancho 7 cm.

 Ahora marcamos 1,5 cm en las esquinas en horizontal y en vertical para que luego el puño quede redondeado.

Si no os sale muy bien redondearlo podéis utilizar una bobina o algo que tengáis en forma redonda y marcamos de un punto a otro.




Quedando así los dos lados.
Vamos a marcar donde irá ubicado el ojal y el botón.
Para el ojal marcamos desde abajo 3 cm y desde el lado de la derecha 1 cm
Y para el botón marcamos también 3 cm desde la parte de abajo y 1 cm desde el lado de la izquierda.

Recordad que para cada manga el ojal y el botón irá en diferente sentido, en la manga de la derecha el ojal irá hacia el exterior del brazo, es decir hacia el lado de la derecha y el de la manga izquierda el ojal irá también en el lado exterior, es decir en el lado de la izquierda de ese brazo.

Y ya tendríamos hecho todos los patrones correspondientes a la manga. El próximo día os pondré como confeccionar la manga.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario