Seguidores

sábado, 3 de septiembre de 2016

Vamos a hacer bies con la misma tela que estemos confeccionando nuestras blusas, vestidos, etc.

Hace unos años os puse este tutorial de como hacer cinta al bies con la misma tela con la que estábamos trabajando, pero lo puse junto a una blusa asimétrica y al final quedó perdido en el olvido. Así que vamos a sacarlo a parte de la blusa por si lo necesitáis.

También podéis hacer bies de todos los retales que tengáis por casa y no sepáis que hacer con ellos





De un cuadrado de tela la cortamos  de esquina a esquina quedándonos dos triángulos.


 Ponemos uno de los triángulos de la manera siguiente

y la otra parte la colocamos encima de esta otra manera.

Sujetamos la tela y cosemos. Cuando lo abrimos nos queda así.

 

Yo suelo utilizar apresto para que quede la tela tiesecita como el bies que suelen vender en las tiendas, hay que dejarlo secar antes de pasar la plancha. Este es el que yo utilizo y que lo tengo en un atomizador pequeñito. Yo tenía esta marca por casa, pero hay muchas más marcas e incluso ya en spray como por ejemplo de la marca Toke, que también me gusta bastante, pero eso ya es cuestión de gustos.

 Así nos quedó una vez que abierta y planchada.
Lo siguiente que haremos son líneas paralelas, depende de lo ancho que queráis la cinta al bies así haréis las líneas, yo utilicé jaboncillo, también podéis usar el bolígrafo frixion de pilot que se borra con la plancha o de otras marcas que se borran al lavar aunque nos va a dar un poco lo mismo ya que luego no se van a ver ya que cortaremos sobre esas líneas.

 Ahora vamos a doblarlo a la mitad y haremos coincidir las líneas dejando los picos fuera para el comienzo y finalización del corte y lo sujetamos con alfileres para después coser.



Si os fijáis quedan las esquinas fuera que será por donde iniciaremos el corte


 Quizás aquí se vea mejor.

 Y comenzamos a cortar por la esquina siguiendo las líneas que hemos pintado.


 

 

Para hacer la cinta al bies se puede utilizar el aparatito que venden en la mercería y es muy sencillo de utilizar, también se puede hacer un invento con el cutter quitando las cuchillas y utilizándolo como si fuera el aparatito de la mercería, también hay un cartoncito que se puede imprimir y vale igualmente. Yo voy a hacerlo a la vieja usanza.

Se coloca un alfiler en la tabla de planchar, pincháis sacáis el alfiler y medís el ancho que queráis que tenga vuestra cinta al bies y volvéis a pinchar en la tabla.


 

Ahora doblamos la cinta para que las dos partes queden a la mitad y vamos a sacarlos por el alfiler y vamos planchando.

e





Así, ya quedaría bien, pero yo tengo la manía de volver a dar la vuelta a la cinta y vuelvo a planchar pero por el lado contrario.
Y después el inicio y final de la cinta suelo cortarlas para que queden bien.
 

Y ya tendríamos hecha nuestra cinta al bies con la tela que hayamos elegido para el top.




Y ya tendríamos nuestra cinta al bies, y como dije podéis hacerlo con retales que tengáis o con la tela que estéis utilizando para que el trabajo sea todo igual.


6 comentarios: