Seguidores

viernes, 5 de abril de 2019

Patrón base de pantalón

Holaaa!!!, cuando publiqué los patrones de pantalón de bebé me pedísteis que os pusiera como hacer el patrón de pantalón. Pues vamos con ello.




Primeramente tenemos que realizar las siguientes mediciones, como siempre, os pondré unas medidas, pero solamente son a modo orientativo, vosotr@s tenéis que realizar vuestras propias medidas.

Contorno de cintura, como bien os dije, había que pasar nuestra cinta métrica alrededor de nuestra cintura, sin presionarla, dejando como un dedo entre la cinta y la cintura, para la cadera mediríamos alrededor de la cadera, por la parte más alta de nuestro trasero, también dejad un dedo entre la cinta y la cadera para que no quede apretada.


 

El alto de cadera, que también lo explique en el patrón base de señora, así como en el patrón básico de falda, lo mediremos desde la cintura hasta la cadera.
 

Largo de tiro, yo suelo medirlo estando sentad@ en una silla, midiendo desde la cintura hasta la silla

Seguimos con los contornos, ahora mediremos los contornos de pierna,  para ello mediremos a mitad de la pierna y la pantorrilla, que es donde suelen variar las medidas, ya que los anchos son distintos. Los contornos los mediremos de la misma manera que el resto de contornos, pasamos la cinta métrica alrededor de la pierna por la parte del muslo, a mitad de la pierna entre la cadera y la rodilla, como siempre digo sin apretar, poned un dedo entre la cinta métrica y la pierna. Así como también mediremos alrededor de la pantorrilla. Muchas veces en lugar del muslo y la pantorrilla mediremos el contorno de rodilla si es para un pantalón algo más ancho (para un pantalón de vestir con pinzas por ejemplo).



También necesitaremos saber la medida de separación de pecho o busto, que mediremos de un pecho a otro por la parte más alta, es decir de un pezón a otro, esta medida la necesitaremos para realizar nuestra pinza en el delantero.


Mediremos el largo deseado del pantalón, se mide desde la cintura hasta el largo que desees.



Y también tendremos que medir el largo hasta la mitad de la pierna, para ubicar nuestro contorno de pierna, que también mediremos desde la cintura hasta la mitad de la pierna


Y el largo hasta la pantorrilla, que mediremos desde la cintura hasta la pantorrilla.



Pues ya sabemos como tomar las medidas, ahora pondré las medidas que tendréis que apuntar y os pondré una tabla con las medidas que os he puesto de ejemplo para que sea más fácil ver como hacer el patrón básico.






  • Contorno de cintura
  • Contorno de cadera
  • Contorno de pierna a la mitad del muslo
  • Contorno de pantorrilla
  • Largo de cadera
  • Largo de tiro
  • Largo deseado del pantalón
  • Largo hasta la mitad del muslo
  • Largo hasta pantorrilla


Los cálculos a realizar serían 1/4 de los contornos de cintura y de cadera, ya que correspondería dividir en 4 partes el cuerpo 2 delanteros derecha e izquierda y 2 en la espalda derecha e izquierda, en total serían 4 partes, es por lo que los contornos de cintura y cadera irían divididos entre 4.
La separación de pecho solamente sería 1/2 de la medida, es decir, dividiríamos entre 2 la medida que nos de, ya que solamente correspondería al delantero derecha e izquierda y por último los contornos de pierna, al ser solamente la medida de una pierna para el pantalón la dividiríamos también a la mitad, ya que solamente tiene delantero y espalda. Os pongo la tabla de las medidas que tenemos pero con sus cálculos para que lo tengáis más claro.
Pues ya con todas estas medidas pasamos a realizar el patrón básico. Yo lo realizaré con pinzas, pero si queréis hacerlo sin pinzas porque queráis hacer unos leggings por ejemplo podréis hacerlo pero sin añadir las pinzas.

Comenzaremos con el delantero, partiremos como siempre de un rectángulo en el que en la línea horizontal pondremos la medida de 1/4 de contorno de cadera + 1 cm
Desde la parte de arriba bajamos la medida del largo de cadera y trazamos una línea que será nuestra línea de cadera.


Ahora haremos el largo de tiro, que mediremos desde arriba la medida que nos de el largo de tiro, en el ejemplo es de 34 cm y trazaremos una línea horizontal que será la línea de tiro. En esa línea saldremos 1 cm hacia la derecha y la subiremos hacia arriba.
Para realizar el tiro del delantero mediremos 1/4 de contorno de cadera dividida entre 4, que sería en el ejemplo 87: 4 = 21,75  ;  21,75 : 4 = 5,43 que lo dejaremos en 5,5 cm., esa medida la pondremos a continuación del centímetro que sacamos antes.

Ahora en la línea de arriba que pertenece a la línea de cintura pondremos 1/4 de contorno de cintura + 3 cm para la pinza, como ya he comentado otras veces, añadimos 3 cm ya que luego cuando pleguemos la pinza esos 3 cm desaparecerán quedando nuestro contorno de cintura y si no los añadimos para hacer la pinza nos quedaría estrecha de cintura. En caso de que quisiérais hacer unos leggings no hace falta poner la pinza, por lo que sería solamente 1/4 de contorno de cintura.
En la línea de cintura mediremos la mitad desde la cintura hacia el tiro para ubicar el centro de la pierna del pantalón y trazamos una línea hasta abajo.
Para la pinza del delantero pondremos la medida de la mitad de separación de pecho, en el ejemplo son 18 cm, que dividido entre 2 serían 9 cm ( 18 : 2 = 9 cm) que pondríamos desde el centro de patrón en la parte de arriba hacia la izquierda y trazamos una línea hacia abajo


La pinza es de 3 cm que la dividiremos la mitada a cada lado de la línea que acabamos de marcar, señalando 1,5 cm a cada lado (3 : 2 = 1,5 cm)

Vamos a calcular el largo de la pinza del delantero, para ello dividiremos el lardo de cadera entre 3  y le sumaremos 3 cm. (22 : 3 = 7,3  ; 7,3 + 3 = 10,3 cm) y esa medida la marcaremos en la línea que trazamos para la pinza, ahora trazaremos una línea desde cada uno de los puntos hasta el largo de nuestra pinza que acabamos de marcar y ya tendríamos la pinza hecha.
Medimos desde arriba (en la línea de cintura) hacia abajo el largo hasta la mitad de la pierna, en este ejemplo son 44 cm y trazamos una línea  que será la del contorno de pierna y también mediremos desde la línea de cintura hacia abajo el largo hasta la pantorrilla, en nuestro caso es de 70 cm y también trazamos una línea que será la de la pantorrilla.

Ahora en la línea de pierna vamos a poner la mitad del contorno de pierna que vamos a dividirla en dos partes que irá una parte desde la línea central que hemos trazado para el centro del pantalón hacia la derecha y la otra desde el centro hacia la izquierda, entonces si el contorno de pierna es de 50 cm la mitad es 25 cm y la dividimos en 2 partes 12,5 a cada lado. ( 50 : 2 = 25 ; 25 : 2 = 12,5) y para la línea de pantorrilla haremos exactamente lo mismo al contorno de pantorilla hallamos la mitad y lo que nos de lo dividimos en 2 partes y cada una irá hacia un lado de la línea central del pantalón (37 : 2 = 18,5  ; 18,5 : 2 = 9,2 cm)



Una vez que ya tenemos señalados los anchos de pierna vamos trazar con una línea curvada nuestra cadera del pantalón que irá desde la cintura  hasta la línea de cadera, luego iría recto hasta el tiro y después trazaremos una línea desde el tiro hasta el punto de la pierna, luego el de la pantorrilla y finalmente hasta abajo.

 y ahora trazaremos una línea curvada desde la parte que sobresale del tiro, pasando por la marca que pusimos en la línea de pierna, después por la de la pantorrilla hasta abajo.

Y por último trazamos una línea curvada para el tiro del delantero.
 Ahora vamos con la espalda, para no alargarme en la explicación haremos los mismos pasos hasta el final del delantero, lo único que quitaré la pinza ya que no irá en el mismo sitio que en el delantero y pondré lo que modificaremos.

Como la parte de la espalda siempre es más amplia que la del delantero, añadiremos al tiro la mitad de la cuarta parte del contorno de cadera dividida en 4 partes, lo que significa que dividiremos el contorno de cadera entre cuatro, el resultado volveremos a dividirlo entre cuatro y después lo dividiremos entre 2, lo veremos con el ejemplo ( 87 : 4 = 21,75 ; 21,75 : 4 = 5,43  y 5,43 : 2 = 2,71 que lo redondearemos a 3 cm.
 Vamos a colocar ahora  la pinza, esta irá colocada justo en la mitad desde la cintura hasta el tiro coincidiendo con el centro del pantalón, la pinza será de 3 cm de ancho, poniendo la mitad a cada lado de la línea central, es decir, 1,5 cm a cada lado.

 El largo de la pinza la calcularemos de la siguiente manera, 1/3 del largo de cadera por 2, ó lo que es lo mismo por nuestro ejemplo, 22 : 3 = 7,3 ;  7,3 x 2 = 14,6 cm de largo, la cual pondremos en la línea central desde la cintura hacia abajo y ahora trazaremos una línea desde cada lado que hemos marcado a 1,5 cm. hasta el largo de la pinza.

 

Para el tiro subiremos desde la línea de tiro hacia la de cadera 3 cm y trazamos una línea, después en la línea de la cintura, desde el centro del pantalón hacia la derecha marcaremos la mitad de esa distancia, esa medida sería de 7,37 : 2 = 3,68 cm, que redondearemos a 4 cm y subiremos desde la mitad que acabamos de marcar hacia arriba

 

Ahora trazaremos una línea desde la marca de la cintura hasta los 4 cm que acabamos de subir y desde ahí bajaremos hasta la línea que subimos 3 cm desde la línea de tiro.

 Y por último desde esa línea que acabamos de hacer, trazaremos una línea curvada hasta la línea de 3 cm que sacamos hacia afuera del tiro del pantalón.
Ya tendríamos nuestro patrón base para realizar cualquier tipo de pantalones, los patrones base van pegados al cuerpo, luego dependerá de que queráis darle más holgura según los gustos de cada uno.


 Os pongo un cuadro de los centímetros de desahogo que tendréis que darle al pantalón dependiendo del volumen que queráis darle.


Los desahogos siempre son aplicados en los contornos.















14 comentarios:

  1. Me ha encantado y muy bien explicado....¿Podrias hacer un tutorial con el patrón base de pantalón para un niño de 4-5 años? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, en cuanto me quede un poquito libre me pongo con ello :)

      Besos/Bea

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bea... Estaré pendiente...

      Eliminar
  2. Hola Beatriz, pasé para dejarte unos cariños y veo que sigues disfrutando con las explicaciones de la costura como siempre.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, muchas gracias, me da mucha alegría leerte, aquí sigo entre hilos y patrones, para no variar jajaja, aunque tú tampoco paras, que ya vi en facebook todo lo que vas haciendo en patchwork y a punto de cruz, menudas maravillas.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Hola Beatriz, gracias por refrescarme la memoria, siempre me van muy bien tus explicaciones!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminia, me alegro que te sirvan para recordar un poco lo aprendido hace ya tiempo.

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu aporte Beatriz eres muy linda en compartir tus enseñanza no cualquiera lo hace y de esta forma ayuda mucho besos y abrazo y muchos exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mariana por tu comentario, me alegro que pueda servir de ayuda :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Me fusto la explicacion, la guarde para hacer mi pantalón! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, gracias a tí por dejarme un comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  6. Gracias por la enseñanza ...tendra un canal en youtube para podee segiurla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, no te he contestado antes porque acabo de incorporarme de nuevo a las redes después del verano. Actualmente no tengo canal de youtube por falta de tiempo y las cosas no me gustan hacerlas con prisas y mal,o que no se puedan entender, es por lo que aún no he hecho ningún vídeo,pero quien sabe en un futuro.

      Besos/Bea

      Eliminar
  7. Me interesa mucho aprender sobre vestuario, se que existen varias opciones para adquirir conocimientos y habilidades en este campo y di aquí con esta web https://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Otros-22/Formacion-profesional-Tecnico-de-vestuario-247 que ofrece clases sobre diseño de vestuario, costura, estilismo y otros temas relacionados.

    ResponderEliminar