Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

Empanada gallega

Vengo con la receta de la empanada gallega, que le dije a Pepa PP que se la pondría ayer pero tuve bastante jaleo al final y no pude, pero aquí la dejo por si la queréis hacer, sale buenísima.
Más adelante cuando haga una empanada pondré fotos para que lo veáis paso a paso.

Sofrito

*2 ó 3 cebollas medianas
*2 pimientos
*tomate triturado (si os gusta hacerlo pues con 2 tomates ó 3 depende de que os guste con mucho sabor a tomate o poco) yo uso tomate triturado de lata (1 lata pequeña o 1/2 de la grande)
Pimentón dulce
*sal
*aceite abundante. 

Masa

* 500 grs. de harina (yo utilizo harina de fuerza)
*200 cc. de agua tibia
* 12 cucharadas de aceite del sofrito
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* un pellizquito de levadura prensada (del tamaño de una avellana)

Para el sofrito:

Picar la cebolla y el pimiento muy menudo, reservamos el tomate y rehogamos a fuego suave en aceite abundante, tiene que llevar bastante aceite. Mientras prepara y sazona el ingrediente que quieras añadir (carne, pescado, mariscos...), cuando el guiso esté a medio hacer le echamos sal y le añadimos el tomate pelado y picado o la lata de tomate triturado y le dejamos seguir haciendo hasta que esté todo bien pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente, se añade como una cucharada de pimentón dulce y el ingrediente principal rehogándolo un poco. Déjalo enfriar antes de usarlo para hacer la empanada.

Para la masa:

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade todos los ingredientes para la masa y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco con los dedos o con una cuchara de madera y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Debe quedar una masa suave y elástica y no pegajosa, se puede añadir algo de harina o agua si hiciera falta. A medio amasar se echan unas 4 cucharadas más del aceite del sofrito (ayuda a ligar la masa), formamos una bola y la dejamos reposar 1 h. antes de usarla.

La empanada:

Divide la masa en 2 por la mitad, estira el que va a hacer de base con el rodillo sobre la mesa enharinada de un grosor de 2 mm.(yo suelo hacerla rectángular) forra la bandeja del horno con papel de hornear y lo engrasamos, ponemos la masa encima de la bandeja y repartimos por encima el sofrito escurrido, no pasa nada que quede algo aceitoso. Estira el otro trozo de masa para la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes y decórala con tiras echas con la masa sobrante y trenzala para ponerla alrededor, hacer un agujero en el centro de la empanada y ponerle tambien como una rosquilla hecha con la masa sobrante se hace como si fuera una chimenea o respiradero de la empanada. Pintamos con huevo batido y vamos dando tijeretazos simetricamente por toda la tapa de la empanada pra que no infle al cocer

Cocción:

Cuécela a fuego fuerte (200- 220º grados) y altura media en horno precalentado hasta que esté dorada y en su punto (45 minutos) al salir del horno y aún bien caliente le amos unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial y más brillo a la empanada.

Espero que os animéis aunque parece complicada a simple vista no lo es, ya lo pondré más adelante con fotos para que lo veáis paso a paso, es entretenida pero sale buenísima y si os sobra podéis cortarla en trocitos y congelarla, yo aún tengo algún trozo en el congelador.