Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

Empanada gallega

Vengo con la receta de la empanada gallega, que le dije a Pepa PP que se la pondría ayer pero tuve bastante jaleo al final y no pude, pero aquí la dejo por si la queréis hacer, sale buenísima.
Más adelante cuando haga una empanada pondré fotos para que lo veáis paso a paso.

Sofrito

*2 ó 3 cebollas medianas
*2 pimientos
*tomate triturado (si os gusta hacerlo pues con 2 tomates ó 3 depende de que os guste con mucho sabor a tomate o poco) yo uso tomate triturado de lata (1 lata pequeña o 1/2 de la grande)
Pimentón dulce
*sal
*aceite abundante. 

Masa

* 500 grs. de harina (yo utilizo harina de fuerza)
*200 cc. de agua tibia
* 12 cucharadas de aceite del sofrito
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* un pellizquito de levadura prensada (del tamaño de una avellana)

Para el sofrito:

Picar la cebolla y el pimiento muy menudo, reservamos el tomate y rehogamos a fuego suave en aceite abundante, tiene que llevar bastante aceite. Mientras prepara y sazona el ingrediente que quieras añadir (carne, pescado, mariscos...), cuando el guiso esté a medio hacer le echamos sal y le añadimos el tomate pelado y picado o la lata de tomate triturado y le dejamos seguir haciendo hasta que esté todo bien pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente, se añade como una cucharada de pimentón dulce y el ingrediente principal rehogándolo un poco. Déjalo enfriar antes de usarlo para hacer la empanada.

Para la masa:

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade todos los ingredientes para la masa y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco con los dedos o con una cuchara de madera y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Debe quedar una masa suave y elástica y no pegajosa, se puede añadir algo de harina o agua si hiciera falta. A medio amasar se echan unas 4 cucharadas más del aceite del sofrito (ayuda a ligar la masa), formamos una bola y la dejamos reposar 1 h. antes de usarla.

La empanada:

Divide la masa en 2 por la mitad, estira el que va a hacer de base con el rodillo sobre la mesa enharinada de un grosor de 2 mm.(yo suelo hacerla rectángular) forra la bandeja del horno con papel de hornear y lo engrasamos, ponemos la masa encima de la bandeja y repartimos por encima el sofrito escurrido, no pasa nada que quede algo aceitoso. Estira el otro trozo de masa para la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes y decórala con tiras echas con la masa sobrante y trenzala para ponerla alrededor, hacer un agujero en el centro de la empanada y ponerle tambien como una rosquilla hecha con la masa sobrante se hace como si fuera una chimenea o respiradero de la empanada. Pintamos con huevo batido y vamos dando tijeretazos simetricamente por toda la tapa de la empanada pra que no infle al cocer

Cocción:

Cuécela a fuego fuerte (200- 220º grados) y altura media en horno precalentado hasta que esté dorada y en su punto (45 minutos) al salir del horno y aún bien caliente le amos unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial y más brillo a la empanada.

Espero que os animéis aunque parece complicada a simple vista no lo es, ya lo pondré más adelante con fotos para que lo veáis paso a paso, es entretenida pero sale buenísima y si os sobra podéis cortarla en trocitos y congelarla, yo aún tengo algún trozo en el congelador.



18 comentarios:

  1. Uhmmm qué rico suena todo, de hecho que la voy a hacer para cenar esta noche!!!!!! Un besitooo y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás que tal te ha salido, aquí en casa dura bien poquito y la otra vez porque hice dos y más de la mitad la congelé.

      Feliz semana, Besos/Bea

      Eliminar
    2. Beatriz ya la hice ayer, y super rica y jugosa!!!! Y la masa también buenísima!!! Están en mi casa locos con la receta!!! Muchas gracias!!!! Un besitooooo

      Eliminar
    3. Cuanto me alegro Chiqui, ya dije que sale riquísima, aquí la hago de vez en cuando y como luego puede congelarse es una maravilla, aunque muchas veces no queda nada de nada, jajaja.

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. muchas gracias la hara y la pondre para que la veais tambien, si me sale,feliz semana y gracias otravez, besssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te saldrá y más con lo apañada y las manos que tienes y sobre todo ya verás que rica que sale. Ya nos contarás.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Que rica!! seguro que te sale riquísima. Gracias por compartir la receta con nosotros. Un abrazo. Arantza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala a hacerla un día y ya me dirás, sale igual que la que venden en Galicia.

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta la voy intentar hacerla haber que tal me sale besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás haber que tal te ha quedado, estoy segura que te va ha encantar.

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Jo, qué pinta tiene sin verla... me la voy a apuntar, que llevo años diciendo de hacer una y nunca me pongo ¡¡¡con lo que me gusta la empanada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta no es como la que venden por aquí, ya verás como el sabor cambia por completo.

      Besos/Bea

      Eliminar
  6. Bea, en mi casa somos todos fans de la empanada gallega, y eso que la compramos hecha porque nunca me he animado a hacerla. Tal como la explicas parece sencillo, aunque a mí preparar masa no se me da muy bien. No obstante, probaré a hacerla y te cuento. Si todo sale bien, mi familia te va a adorar :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, no es complicada la masa, ya verás como te sale genial. Ya me contarás.

      Besos/Bea

      Eliminar
  7. Que rica!!!!!!! Antonio la hace muy parecida, yo soy una inutil con las empanadas, las tengo atravesadas... pero a él le salen muy ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en casa tienes unos cocineros de lujo, aquí Juan cocina si no queda más remedio y el caso es que cocina genial, pero lo hace en contadas ocasiones.

      Eliminar
  8. Media hora esperando que saliera la foto de la empanada y resulta que no hay foto, casi mejor, porque la receta tiene muy buena pinta, habrá que hacerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará, esta es la que yo hago siempre y sale buenísima, en cuanto me descargue un poco haré una y ya pondré las fotos.

      Besos/Bea

      Eliminar