Seguidores

domingo, 26 de octubre de 2014

Patrón y tutorial Cazadora tres en uno


Después de este verano he estado realizando varios proyectos y entre ellos se encuentra esta cazadora vaquera tres en uno, la llamo así porque tiene tres posibilidades para ponérsela. Puede utilizarla cuando hace buen tiempo solo la cazadora vaquera, si hace mucho frio le puedes añadir el forro que va sujeto a la cazadora por una cremallera y así no se le mueve y el forro se convierte en una práctica sudadera. Es una prenda que se va a utlizar muchísimo, al menos hasta que se le quede pequeña :)




La tela que utilicé para el forro es coralina y es más gordita que la tela polar y suave como una mantita.



Si  queréis hacer la cazadora para niño debéis cambiar la posición de ojales y botones ya que van abotonados al revés que las niñas. Y si no queréis ponerle ninguna aplicación a la cazadora también queda muy bien en liso, peque Bea como es muy coqueta y le encanta Minie y le añadí un par de aplicaciones en los bolsillos, que cosí con puntada de festón

El patrón es para una talla 6-7
El patrón de la cazadora vaquera  podéis descargarlo aquí
Y el de la sudadera en este otro link

Necesitaremos:
 2 cremalleras mejor de 45 cm porque es mejor que sobre, que luego se puede cortar, aunque yo lo hice con 40 cm y fue justa a su medida.  Botones para la cazadora, cinta al bies y lo típico de costura tijeras, hilo aguja, regla, jaboncillo, etc.

Comenzaremos con los patrones de la sudadera, ya que es lo primero que haremos.
En el patrón delantero cortaremos dos veces, una para cada lado.
En el patrón de la espalda la cortaremos doble, es decir con la tela doblada a la mitad para hacerla entera de una sola vez.
Las mangas también irán cortadas con la tela doble, por supuesto cortando dos mangas :)
y por último tenemos la capucha que cortaremos 4 piezas ya que esta va a ir forrada con la misma tela no quedando costuras y siendo mucho más suave.

Para los patrones de la cazadora irán cortados de la siguiente manera:
En el patrón delantero el canesú irá cordado dos veces, luego hay tres piezas que también irán cortadas dos veces, uno para cada costado (derecho e izquierdo)
En la espalda el canesú se corta con la tela doblada, es decir se corta doble para luego quede una sola pieza entera, después hay dos piezas que irán cortadas en dos partes para que quede el costado derecho y el izquierdo y unido por el centro.
Las mangas irán cortadas con la tela doblada para que quede una manga entera.
En la parte superior delantera van dos bolsillos y dos en la parte inferior.
La parte de puños y cinturilla la haremos al final ya que hay que medir antes.

Para no alargarme con las explicaciones y no hacer este tutorial demasiado extenso hice hace un tiempo un tutorial de como confeccionar una sudadera, se puede coser en zig-zag como puntada normal, el tutorial podéis verlo pinchando aquí, la cinta al bies dejadla sin coser la parte de arriba hasta que no pongamos el forro de la capucha, añadir en la parte central una cinta al bies doblada a la mitad y cosida, ésta medira unos 10 cm y nos servirá para sujetarla después a la cazadora o para colgarla en los percheros del cole.

Como veréis es muy sencilla de hacer y para confeccionar la sudadera que vamos a hacer sería de la misma manera, ahora os explico como poner los bolsillos, ya que esa sudadera no la llevaba y como colocar el forro de la capucha ya que va doble.

En la parte curva realizaremos unos piquetes para que luego al doblar la tela no nos quede tirante


Coseremos por la parte que está señalada en amarillo, podéis utilizar el borde del prensatelas a modo de guía.
 
 Doblaremos el bolsillo por las marcas que habremos hecho cuando cortamos la tela. 

  

Ahora pondremos los bolsillos pegados al borde donde hemos cosido la cremallera y a 5 cm del bajo hacia arriba de la sudadera

 

Cosemos todo alrededor excepto la abertura del bolsillo :) y con el otro bolsillo haríamos la misma operación.
Ahora vamos con la capucha, el forro irá doblado y lo pondremos por la línea que hemos cosido el dobladillo, sujetándolo con alfileres, la parte de abajo en la que tenemos la cinta al bies cosida solo por la parte de debajo y libre la parte de arriba también la sujetamos a la capucha con alfileres de la siguiente manera y ya podemos coserla todo alrededor.

 


Si en la parte de la unión de la capucha con el cuerpo si véis que sobra mucha tela podéis cortarla y entonces subimos la cinta al bies
    

 


Y ya tendríamos hecha nuestra sudadera quedando así

Ahora vamos a comenzar a confeccionar la cazadora, para ello he utilizado la costura francesa para que en la parte de dentro no se vea ninguna costura. Si queréis ver como se hace hice un tutorial sencillito aquí
Aunque lo vais a estar viendo casi todo el tiempo.

Estas son las tres piezas del delantero, en este caso es el delantero izquierdo visto por el revés.
Sujetaremos con alfileres las partes del revés enfrentadas primero el central con el lado que va al costado, tal y como se ven en las fotos y coseremos lo más próximo posible al borde


Abrimos por el lado del revés y se vería así 
 Damos la vuelta ahora con los derechos enfrentados y centrando muy bien para que quede la parte central justo en medio y sujetamos con alfileres y cosemos, podéis utilizar el prensatelas como guia, lo importante es no pillar la tela de la costura que hemos hecho antes, quedandonos la costura así.



Abrimos la tela por el derecho y vamos a fijar las costuras, sujetamos con alfileres para que no se nos mueva y coseremos al borde de la costura.


Ahora utilizando el prensatelas como guía poniéndola al borde de la costura pasaremos otra puntada para que nos quede doble.
Lo siguiente que haremos es unir el lado central y lo realizaremos de la misma manera utilizando la costura francesa.
 



Ahora vamos a unir el canesú delantero y como hemos venido haciendo hasta ahora también utilizaremos la costura francesa, primero unimos por el delantero es decir, tocándose los lados del revés.

 

abrimos y damos la vuelta por el revés, dejando la parte central bien alineada, sujetamos bien con alfileres
 

Y cosemos a máquina con cuidado de no pillar la costura que queda debajo.
Abrimos la tela y en la parte del derecho asentamos la costura haciendo un pespunte lo más cercano posible al borde como venimos haciendo hasta ahora y luego pasando un pespunte doble guiándonos por el borde del prensatelas.
Con el otro lado de la derecha haremos la misma operación que hemos hecho hasta ahora.

Entonces una vez que tengamos hecho el lado derecho e izquierdo pasamos a colocar la vista, para ello no hace falta la costura francesa ya que la costura irá por dentro y no se verá.
Poniéndo el patrón en su sitio iremos doblando el borde de la tela hacia adentro con la plancha pero solamente la parte que tiene la forma que va hacia el cuello, la parte recta y el cuello no hace falta porque irá cosida al cuerpo. En la parte curva se harán unos piquetes para que no tire la tela y no queden después arrugas.
 
 Quitamos el patrón y damos la vuelta a la vista y cosemos cerca del borde para asentar el borde. Con la vista del otro lado haremos lo mismo.

 La sujetamos con alfileres la parte recta al centro del delantero y cuello, coseremos toda esa parte.
 


Le pasaremos una puntada zig-zag todo alrededor por donde acabamos de coser para que no se nos deshilache la tela

Haremos unos piquetes en la zona curva del cuello y cortaremos la esquina para que al dar la vuelta no queden bultos. Siempre hay que tener cuidado al hacer los piquetes de no cortar el hilo que hemos cosido (no me refiero al zig-zag sino a la puntada larga).
 

    

Damos la vuelta a la vista
 



Una vez que tenemos las dos partes hechas medimos la parte recta ya que cortaremos dos tiras de tela para poner los botones y los ojales, en este caso como podéis ver mide 37 cm
   

pondremos la tela doblada y haremos un rectángulo de 40 cm para dejar margen poder hacer doblez en la parte de arriba, más vale que sobre a que nos falte luego tela, de ancho serían 4 cm dejaríamos un margen todo alrededor de 1 cm aproximadamente para costuras.

Doblamos y planchamos las partes más largas hacia adentro por la línea señalada
  

Dejamos 1 cm aproximadamente de márgen desde el borde del delantero hacia adentro para poner la tira de tela sujeta con alfileres por la parte que tenemos señalada, tal y como vemos en la foto y luego cosemos. Si os fijáis dejamos como 1,5 cm en la parte de arriba donde va el cuello para luego poder doblarla.
  

Ahora damos la vuelta al delantero poniéndolo del revés y sujetaremos con alfileres la otra tira poniéndo la línea unos milímetros por encima de la puntada que acabamos de hacer.

 bajamos la otra parte de la tira hacia abajo para no pillarla al coser y la sujetamos con alfileres




Como dije hemos dejado margen suficiente para ahora doblar la parte de arriba tanto en una tira como en la otra.
 

Sujetaremos toda la parte del borde con alfileres viendo que queden bien casados los bordes que tenemos doblados hacia adentro.
 


Daremos una puntada cerca lo más cerca posible del borde todo alrededor
 Para que quede igualada la parte del canesú daremos dos puntadas hacia la tira que acabamos de coser, tal y como veis en la foto.
 Ahora ya podemos poner los bolsillos, para ello el patrón de los bolsillos lo utilizaremos como plantilla para planchar los bordes hacia adentro. Comenzaremos con los bolsillos de arriba.
Quitamos el patrón y cosemos justo por el borde, después utilizando como guia el prensatelas haremos una puntada horizontal, con el otro bolsillo haremos lo mismo.
  
Ahora haremos el bolsillo que va en la parte inferior, para ello también utilizaremos el patrón a modo de plantilla, en la parte redondeada haremos unos piquetes para que no haya problemas al doblar la tela hacia adentro. Coseremos también todo alrededor y en la parte que irá la abertura haremos un doble márgen utilizando el prensatelas como guía.

 

Colocaremos el bolsillo superior justo en la doble línea que hicimos en el delantero, haciendo casar las líneas del bolsillo, éste lo pondremos a 2 cm desde la tira que acabamos de poner hacia adentro y el bolsillo inferior lo pondremos pegado a la tira y a 5 cm de la parte de abajo. Tened mucho cuidado de no pillar la vista que tenemos debajo
 

Coseremos por la línea más cercana al borde del bolsillo que ya cosimos al principio, con cuidado de no pillar la vista. En la parte de arriba del bolsillo donde esta la abertura rematarlo bien, para ello daremos unas puntadas hacia adelante y hacia atrás para conseguirlo y así queda reforzado.
 
En el bolsillo de abajo haremos lo mismo, coseremos con cuidado de no pillar la vista de abajo cercano al borde del bolsillo, rematando también en la parte donde estará la abertura y luego daremos un doble pespunte utilizando como guía el borde del prensatelas, con cuidado de no cerrar el bolsillo solo hay que hacerlo todo alrededor excepto ahí ya que en su momento hicimos el doble pespunte. En el otro bolsillo haced lo mismo.

Ya tendríamos las dos partes del delantero hechas, no os preocupéis como veais el bajo ya que luego irá una tira o cinturilla.

Ahora vamos a hacer la parte de la espalda. Para ello utilizaremos de nuevo la costura francesa. En la espalda solo hay dos partes a unir en la parte de la derecha y otras dos en la parte de la izquierda. 

Comenzaremos por sujetar el costado a la otra parte por el derecho, quedando el revés de las telas enfrentados coseremos lo más cercano al borde de la tela, luego daremos la vuelta y como hemos visto anteriormente coseremos por el revés teniendo cuidado de no pillar la costura que acabamos de hacer, luego por la parte de delante asentaremos la costura con una puntada cerca del borde y otra utilizando como guía el prensatelas.
 Con el otro lado haremos lo mismo y uniremos la parte del centro de la misma manera, primero por la parte del derecho cosiendo lo más cerca posible al borde de la tela.
Luego por el revés con cuidado de no pillar la costura, después abrimos y por el lado derecho haremos la doble puntada que venimos haciendo hasta ahora.


Pondremos el canesú de la espalda derecho con derecho para hacer la costura francesa.
 

Damos la vuelta por el revés para coser la costura con cuidado de no pillar la que acabamos de coser y haremos por la parte del derecho la doble puntada
 

Uniremos los hombros también con la costura francesa.
 

 

 Antes de coser el costado uniremos la manga, para ello haremos un piquete en el centro de la manga para que nos case perfectamente con la costura del hombro y coseremos alrededor lo más cercano al borde.
 

Damos la vuelta y sin pillar la costura coseremos por la parte del revés

 

Y ahora haremos la doble costura

 

Ahora vamos a unir los costados y la manga de una sola vez pero utilizando la costura francesa que venimos haciendo hasta ahora. en la parte baja de la manga dejaremos sin coser  6 cm que será para la abertura de la manga.
Para unir los costados y la manga comenzaremos por sujetar con alfileres desde la unión de las sisas.
 

 

Damos la vuelta y haremos la doble costura.
 

En la manga que es lo más complicado lo que haremos es meter la mano y remangar un poco e ir colocando la costura para que no se tuerza, cuando estemos cerca de la abertura que hemos dejado, doblarla en dos vueltas hacia adentro y coser hasta abajo.
 
  

Ahora la otra parte de la abertura haremos lo mismo doblaremos en dos y coseremos cerca del borde
Volvemos a realizar la misma operación pero utilizando el prensatelas como guía para hacer la segunda costura. A la altura de la abertura haremos un remate para que no haya posibilidad de que se descosa.

Medimos la parte de abajo, yo la hice en tres partes porque no tenía tela suficiente y cortaremos dejándo siempre 1 cm de márgen de costura la medida que nos de x 4 cm de ancha y cortaremos también entretela adhesiva para ponerlo en la parque que irá en el revés de la cazadora.
 Doblamos el inicio y vamos a ir poniéndolo con alfileres al bajo enfrentando los derechos, luego haciendo coincidir la costura de la cazadora coseremos la parte de detrás a la de delante y luego haremos lo mismo con el otro lado.
 
 

 

Ahora hacemos lo mismo pero uniéndolo a la tira que acabamos de poner enfrentando los derechos y poniéndole la entretela adhesiva y damos la vuelta tapando la puntada que acabamos de dar.

 Para los puños haremos lo mismo, mediremos desde una abertura a la otra de la manga y cortamos 4 piezas con la medida que nos de por 4 cm de ancha y a una de las partes le pondremos entretela adhesiva. Coseremos primero enfrentando los derechos y cosiendo por el revés

 

  Ahora sujetamos la otra parte de la tira a esta que acabamos de poner enfrentando también los derechos
 


La costura que tenemos al inicio del puño la planchamos hacia adentro para que asiente mejor y doblamos tapando la puntada que dimos.

 

Sujetamos con alfileres todo alrededor y cosermos todo alrededor y luego hacemos otra puntada para que quede igual que hemos venido haciendo.

 

 

 

Ahora vamos a colocar la cremallera interior que es la que unirá la cazadora con la sudadera, para ello probamos antes que entren unas en otras para no llevarnos luego sorpresas.
La colocaremos en la parte de abajo de la cazadora sin llegar a abajo del todo para que no asome la sudadera, para ello lo mejor es colocar la sudadera dentro de la cazadora, pondremos el revés que entre en la parte de dentro, es decir la parte bonita de la sudadera que tiene el bolsillo es la que se verá en el interior de la cazadora.
La cremallera la coseremos a la vista que pusimos para que luego no se vea la puntada por el lado de fuera.

 La cremallera  que pertenece al lado derecho que es el que estamos viendo la doblamos hacia adentro y la sujetamos con alfileres.
 

Si os fijáis mi cremallera iba casi justita, si os sobra no pasa nada, siempre es mucho mejor que sobre a quedarnos cortos.

Cosemos con cuidado de que solo quede cosido a la vista, luego doblamos un poco hacia adentro los dientes de la cremallera y le damos otra puntada para que queden hacia el lado interior. Con el otro lado hacemos exáctamente lo mismo.
 

Ahora pondremos el cuello, pero antes de ponerlo cortaremos una tira de 8 x 4 cm que pondremos en el centro de detrás justo en la parte del cuello para luego poder poner un botón para sujetar la sudadera




 

Cortamos entretela adhesiva solamente para un lado del cuello y cosemos todo alrededor, para el cuello no hace falta la costura francesa, dejar un trozo sin coser de la parte de abajo para que sea más sencillo unirlo a la cazadora, cortaremos la esquina y daremos unos piquetes para poder darle la vuelta.

 

Damos la vuelta y cosemos por el bordecito para asentar las costuras dejando un margen sin coser para poder unir el cuello a la cazadora, y como venimos haciendo hasta ahora le daremos una doble puntada.



 En la parte de abajo justo en el centro le hacemos un piquete para poder centrar el cuello a la hora de ponerlo en la cazadora, en la cazadora haremos lo mismo buscamos el centro y le haremos un piquete.


Ahora vamos a colocar el cuello y para eso comenzaremos por la parte del revés de la cazadora y para ello vamos a colocarla desde el centro que acabamos de señalar hacia los lados.

Ahora damos la vuelta y coseremos por la parte del derecho, para ello doblaremos la tela hacia adentro y la sujetaremos tapando la puntada que acabamos de hacer.

     

 Una vez cosido el cuello vamos a tapar la parte que asoma de la cremallera, para ello pondremos cinta al bies, si queréis podéis hacerla vosotr@s mism@s si tenéis bastante tela vaquera. Si os fijáis doblo un trocito de cinta alrededor de la cremallera y luego doblo la cremallera hacia atrás y la sujeto con alfileres hasta el final que volvemos a doblar la cinta a la cremallera y esta queda hacia atrás.
 

 


Cosemos todo alrededor.

Ya queda poquito para el final,solo nos queda hacer ojales y colocar botones o coserlos o ponerles snaps, eso ya es a gusto de cada un@.

Yo le puse botones, que tenía unos plateados que me gustaban como quedaban.

Para ello medimos el botón y esa medida la llevamos a la parte donde pondremos el ojal, en mi caso al ser de niña va en el lado de la derecha, dejar unos milímetros más para que pueda entrar y salir el botón sin dificultad.
 

Si tenéis una máquina que haga el ojal a 4 tiempos podéis utilizarla, si no controláis mucho el tema de hacer ojales podéis marcar con un hilvan el centro donde irá abertura y así tenéis una guía para saber por donde irá el ojal. Si no tenéis que la haga a 4 tiempos tampoco no pasa nada podéis hacerlo a zig-zag y queda bien también, primero hacéis el lado de la derecha o izquierda según os apañéis mejor, hacéis la puntada a zig-zag lo larga que queráis que sea el ojal, dejáis clavada la aguja y giráis la tela  y hacéis otro zig-zag de la misma longitud que la anterior. Luego en las bases hacéis un zig-zag más grande para que no se abra el ojal y ya lo tendríamos listo. En otra ocasión os pondré una entrada solamente para ver la manera de hacer los ojales paso a paso.

Yo en los bolsillos les puse unas aplicaciones de Minie y una flor en el otro bolsillo para darle un toque de color y ya véis el resultado.































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario