Seguidores

lunes, 29 de octubre de 2018

Patrón base de manga y cuello redondo bebé.

¡¡¡Hola!!!!, ¿ya tenéis hecho vuestro patrón base del cuerpo del bebé? pues entonces, vamos realizar el patrón de la manga y el cuello redondo para la camisita.




 Para la manga, lo primero que vamos a hacer es unir el patrón delantero con la espalda por el hombro y medir todo el contorno de la sisa.

 


Ahora cogeremos un papel y lo doblaremos a la mitad, por el lado más largo, de esta manera.
Y dentro haremos un rectángulo con las siguientes medidas: de ancho pondremos la 1/2 de la medida del contorno de la sisa, es decir, si mide por ejemplo 22 cm sería 22 : 2 = 11 cm y el largo sería el largo de manga que aparece en la tabla de medidas.

 Vamos a realizar la copa, para ello vamos a medir el hueco de la sisa desde el hombro hasta la línea de sisa, dándonos como resultado 9,2 cm, para no hacer excesivamente técnica la explicación, lo que vamos a hacer es dividir esa línea en 4 partes y después hallaremos una tercera parte para separar la copa justo de la misma esquina y así hacerla bien redondeada. Entonces nos quedaría 9,2 : 4 = 2,3 cm y de esos 2,3 : 3 = 0,76 cm que si redondeamos la cifra sería 0,8 cm.

Esos 0,8 cm vamos a medirlos en la parte de arriba desde la esquina de la izquierda hacia la derecha para que nos quede la copa redondeada.
 
Como no sabemos con exactitud la medida de la parte interior del brazo, lo que vamos a hacer es hallar esa bajada de copa de la siguiente manera. A la medida de 9,2 cm que teníamos, vamos a hallar la tercera parte y después la multiplicaremos por 2, es decir, 9,2 : 3 = 3, 06 cm y después 3,06 x 2 = 6,12 cm, que redondeado se nos queda en 6 cm.

Esos 6 cm vamos a ponerlos desde la esquina de arriba hacia abajo y trazamos una línea horizontal a la misma medida.

Desde la esquina de la derecha de la línea que acabamos de trazar subimos 1,5 cm y desde ahí trazamos una línea hasta el punto que colocamos arriba de 0,8 cm

 Vamos a hacer la curva que tiene la copa, empezaremos por la parte que corresponderá a la espalda la pintaremos de azul para diferenciarla del delantero.

La línea que acabamos de trazar la dividiremos a la mitad y una vez marcada, mediremos la mitad desde ese punto hacia arriba y la mitad desde el centro hacia abajo.
 
 
En el punto de arriba subiremos 0,5 cm y en el de abajo del todo bajaremos 0,5 cm también y ahora haremos una línea curvada, que irá desde la esquina de arriba pasando por el punto que separamos la manga a 0,8 cm y seguiremos por el punto de arriba que hemos subido, pasaremos por el centro y bajaremos por el punto que hemos marcado abajo y seguiremos hasta la esquina.
 

Ya tenemos la parte de la espalda, ahora haremos la parte del delantero. En el punto de arriba donde subimos 0,5 cm, ahora vamos a subir otros 0,5 cm y el punto del centro lo vamos a desplazar hacia la derecha 0,5 cm. Si os fijáis la copa del delantero es algo más alta y ancha que la de la espalda, eso se debe a que en el patrón base del cuerpo del delantero en la sisa la hemos metido hacia el interior 0,5 cm más que la de la espalda.


Y ahora con otro color trazamos como antes desde la esquina redondeamos hacia el punto de 0,8 cm, pasando por el punto que acabamos de subir, luego pasaremos por el centro que hemos desplazado, para seguir bajando hasta el punto anterior el cual ya pasamos antes en el delantero y finalizando en  la esquina.
 
 


Y por último en la parte de abajo medimos desde la esquina de la izquierda hacia la derecha  1/2 contorno de muñeca. Sería 12,5 : 2 = 6,25 cm. y añadimos 2 cm más para holgura y que no le quede apretado en la muñeca y desde ese punto trazamos una línea hasta la esquina de la línea anterior.


 


Así quedaría la manga una vez hecha.


Para cortarlo, hay que hacerlo de la siguiente manera, sin abrir el patrón cortar por la primera línea, que corresponde al delantero


Después abrimos el patrón y cortamos la línea que nos quedaría a la derecha, que corresponde a la espalda.
 

Yo suelo poner en el patrón dos rayitas para la parte de la espalda y una para el delantero, así no hay lugar a despistes a la hora de pasarlo a la tela.




Y por último vamos a hacer el cuello, para ello he preferido hacer las fotos para que veáis como lo hago, que creo que de esta manera es mucho más sencillo. Para ello tenemos que cortar el patrón delantero y el de la espalda y unirlos con celo, papel adhesivo o cinta de carrocero que es la que he utilizado  para que se vea bien y luego se pueda quitar facilmente.


Entonces colocamos el patrón sobre una hoja y repasaremos el contorno del cuello sobre el papel, desde la espalda, justo desde la línea de abotonadura bordeando todo el cuello hasta el delantero

Después bajaremos por el delantero 4 cm trazando una línea y si doblamos la línea de abotonadura trazamos por la misma línea de la espalda otros 4 cm.


Ahora vamos a ir midiendo por todo el contorno 4 cm y vamos a ir marcándolo,


Desde la esquina donde acabamos de marcar los puntitos medimos 3 cm hacia afuera en los dos lados.


Ahora desde la esquina marcamos en diagonal 1,5 cm


Entonces marcaremos una línea curvada desde la esquina del cuello pasando por ese punto y después por el de los 3 cm y continuamos por la línea de puntos que fuimos marcando hasta el punto de 3 cm pasando por el de 1,5 hasta la otra esquina.



Y ya tendríamos todos los patrones para poder pasarlos a la tela.





Pues ya con la manga y el cuello podemos realizar la camisita para nuestro recién nacido, os pongo el enlace donde hicimos paso a paso el patrón base del cuerpo de la camisita para que podáis ir directamente https://wwwelblogdelatata.blogspot.com/2018/10/patron-base-camisita-de-bebe-con-cuello.html
Pasad una feliz semana 😘
 














5 comentarios:

  1. Me encanta tus explicaciones para realizar los patrones una misma. excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miriam, me alegra que te gusten y puedan entenderse bien :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus esplicaciones ! Un abrazo!!

    ResponderEliminar