Seguidores

lunes, 5 de noviembre de 2018

Confección camisita primera puesta con cuello redondo

Hola!!!... ¿Qué tal la semana?, ¿tenéis muchos proyectos en marcha o al menos en mente?, seguro que sí. Pues yo continúo con las cositas para bebé. Como ya sabeis realizar el patrón base de bebé, sino podéis ver como hacerlo aquí., pues ahora toca confeccionar la camisita.



Comenzaremos colocado los patrones sobre la tela, debemos colocarla sobre una superficie lisa y  ésta debe quedar doblada con los derechos enfrentados hacia el interior y teniendo en cuenta siempre la dirección del hilo.

 El delantero irá justo en la doblez y la espalda quedaría separada, ya que tenemos que sacar dos piezas exactamente iguales, para las mangas también podremos el patrón separado de la doblez y del cuello tendremos que sacar 4 piezas, así que la pieza del cuello habrá que sacarla dos veces. Estos patrones no tienen margen de costura, así que añadiremos 1 cm alrededor del cuello, hombro, sisas y laterales y para el bajo le pondremos 1,5 cm.

 

 
Si os fijáis primeramente el patrón del cuello lo he puesto con el delantero en la parte de la derecha y después lo he puesto boca abajo, para cambiar la posición y que quede el  la parte del delantero al otro lado, ya que sino no nos casaría bien, ya que el patrón tiene parte delantera y de la espalda como vimos en el patronaje. Yo suelo marcar con una rayita en la parte del delantero para que luego no tengamos dudas.

En la manga y los cuellos también tenemos que dejar 1 cm de margen de costura todo alrededor y en el puño dejaremos 1,5 cm.

Así quedarían todas las piezas una vez cortadas.


Una vez cortados las piezas, comenzamos a unirlas.

Las primeras que uniremos serán los cuerpos por la parte de los hombros con los derecho enfrentados, es decir, quedando en la parte interior. y coseremos los hombros en la línea que os he marcado en rojo y después podéis pasarle un zig-zag para que no se deshilache o pasarle la over, para una costura normal o bien podemos hacer una costura francesa, podéis ver como hacerla aqui.
 

También podemos pulir la costura para que queden más vistosas, pero ya va en gustos y en la prisa que tengáis en hacerla.

Una vez cosidos los hombros nos quedarían así.
Después podéis pasarle una puntada zig-zag a cada una de las partes de la costura o bien la remalladora.

Ahora solo falta planchar para que quede bien la costura, yo no lo hice porque utilicé un bolígrafo que se borra al planchar y entonces no veríais por donde irán las costuras. Pero siempre hay que planchar para que queden bien abiertas las costuras.

Con la camisita abierta y con el derecho boca abajo vamos a colocar las mangas, yo hice un piquete en el centro de la manga para que lo vierais bien, no hace falta hacer un piquete tan grande, con un pequeño corte o marcarlo con un bolígrafo, tiza, etc. es suficiente.

En el patronaje vimos que la manga tiene un lado derecho y otro que corresponde a la espalda, hay que colocar la manga en la sisa de tal manera que corresponda la parte de la espalda con la espalda del cuerpo y el delantero con el delantero y el centro en la costura del hombro.

Comenzamos a unirlo por el centro a la costura del hombro y de ahí hacia los lados.
 




Y coseremos todo alrededor de la sisa, cortaremos el exceso de tela y pasaremos una puntada en zig-zag o bien pasaremos la over.


 Antes que nada, vamos a hacer el dobladillo de la manga, porque al ser tan pequeñita es mucho más complicado hacerlo después, pero se puede hacer. Primero doblamos hasta la marca que tenemos hecha y después volvemos a doblar para que quede el largo deseado.

 

Ahora vamos a cerrar la costura de la manga y seguiremos por todo el costado del cuerpo, para ello casaremos la costura de la sisa del delantero con la espalda y luego ya el resto y cosemos toda la costura desde la manga hasta el bajo de la parte del cuerpo.
 


Lo siguiente que haremos será la esplada, primero doblamos hacia el interior por la primera línea
Y ahora damos vuelta para la parte del delantero y doblamos hasta la siguiente línea marcada.



Y mientras vamos a hacer el cuello.

Para que no nos quede una camisita blanca simple, le he añadido una piculina en azul para este modelo, es sencilla de poner y queda resultona, pero podéis dejarla tal cual sin añadir nada o ponerle un vivo del tono que os apetezca, próximamente os pondré como hacer vivo si no queréis comparlo o si queréis hacerlo de la misma tela de la camisita.

Primeramente abrimos una de las partes del cuello y cortamos el pico de la piculina y para que no se deshilache le pasamos la llama del mechero sin llegar a tocar la llama con la piculina, os fijaréis que se queda rígida.

 

 por la parte del delantero centrada en la línea que hemos marcado pondremos nuestra piculina y la sujetamos a la tela bien con alfileres o bien pasándola un hilvan para que no se nos mueva y coseremos por el centro, es decir, por la línea que hemos marcado,




la esquina de la piculina la cortamos y con cuidado de no quemar la tela le pasamos el mechero. Si os fijáis cuando demos la vuelta se verá como quedaría la piculina.
Ahora ponemos encima la otra parte del cuello, con los derechos enfrentados. De esta manera, lo sujetamos con alfileres por la parte de detrás que acabamos de poner la piculina para pasar una puntada por encima de la que acabamos de hacer y así no nos equivocaremos y no veremos las puntadas al dar la vuelta al cuello.


Y haríamos lo mismo con el otro cuello, de esta manera tendríamos los cuellos así. Cortamos los picos al cuello para que cuando le demos la vuelta no nos quede abultado.
 
Después haremos piquetes por toda la forma redondeada, evitando cortar la piculina.


Damos la vuelta al cuello y planchamos bien.


Vamos a colocar los cuellos en la camisita. Desde la parte central, si queréis que quede muy pegadito en el centro tendríais que montar un poquito un cuello sobre otro, sino solamente ponerlos uno al lado del otro desde el centro de cuerpo delantero.




El cuello queda remetido en la parte que hicimos la doblez para la abotonadura. (Os lo he puesto con otro cuello de otra camisita, porque se me olvidó hacer fotos de ese paso, pero el sistema es el mismo) y cosemos todo el borde del cuello, incluido la zona de la botonera.





 Ahora pondremos cinta al bies dejando 1,5 cm aproximadamente para hacer luego la doblez hacia adentro y que quede por dentro de la zona de abotonadura o botonera, como queráis llamarla.
 



Cosemos todo alrededor y levantamos el bies hacia el interior y cortamos el exceso de tela.



bajamos de nuevo el bies y hacemos piquetes todo alrededor



ahora doblamos la otra parte del bies sobre la otra y luego volvemos a doblar hacia adentro, sujetamos con alfileres y cosemos pegado al borde.


 


 Si os fijáis la parte de la botonera queda por encima de la cinta al bies, es decir, dejamos remetida la cinta al bies una vez doblada por dentro de la parte de la botonera y cosemos lo más cerca del borde.

 

Hacemos el dobladillo de la blusa y los ojales y ya tendríamos la camisita.

 Podéis poner 2 ó 3 ojales, eso ya va en gustos, yo suelo poner sólo dos, uno donde el cuello y el otro casi a la mitad de la camisita.  Y ya sólo queda plancharla y listo.


Para las que os estéis iniciando en la costura, lo importante es practicar y practicar, para que cada vez salgan con mucha más facilidad.

Espero que os haya gustado, la semana que viene os enseñaré como hacer una camisita con vainica simple ciega y bodoques. ¡¡Os espero!!!. 😉 Pasad una feliz semana. 😀













12 comentarios:

  1. Estoy aprendiendo a coser ropita de bebe para mis nietos, muy bien explicado, gracias por enseñarnos. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Sencillo y fácil de hacer, gracias mil

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso y bien explicado ...Dios bendiga tus manos

    ResponderEliminar
  4. Quiero vestidos de bebes con manga corta y cuello de bebe con su patron

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado ,pasó a paso ,lo he entendido perfectamente.muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estas camisetas pueden ser para talla de dos añitos……?.

    ResponderEliminar
  7. Me podrías mandar el patrón gracias

    ResponderEliminar
  8. Is there pattern available plz in English 🙏🏻

    ResponderEliminar
  9. Nunca ponés ninguna medida asi es imposible

    ResponderEliminar