Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2018

Confección camisita de bebé con vainica sencilla ciega y bodoques

Hola!!!,  después de practicar las camisitas básicas con cuello redondo, hoy haremos el mismo tipo de camisita pero le vamos a añadir en el delantero una vainica y unos bodoques para que nos quede como la camisita que os muestro.

Primeramente tendremos cortadas las partes de la camisita, yo la hice en batista blanca y le puse un vivo en cuello y puños.

Explicaré como hacer la parte del delantero ya que el resto se hace de la misma manera que para la camisita básica, que podéis ver como hacerla aquí.

Buscamos el centro del delantero y medimos 1 cm a cada lado, en total dejaremos un espacio de 2 cm. y marcamos 3 líneas en vertical, la central y luego una a cada lado.


Comenzaremos a sacar hilos del siguiente modo en las dos líneas externas, la central será para ubicar luego los bodoques. Sacaremos de 6 a 8 hilos.


Al principio cuesta un poquito y puede partirse, hay que ir con cuidado tirando un poco al principio y luego como si hacéis un fruncido, tiráis un poquito y con la otra mano vais frunciendo la tela para luego ir tirando un poquito más del hilo y estirando la tela. Lo veréis mejor en la foto.






En cuanto tengáis algo de hueco podréis sacar hilos con una aguja, de la siguiente manera.


Y así nos quedaría una de las partes


Para el otro lado haríamos exactamente lo mismo.


Así quedará una vez que saquemos los hilos.
Para realizar la vainica utilizaremos hilo de algodón del número 30, o bien se puede emplear hilo perlé del número 12 ó 2 hebrashilo mouliné del que se utiliza para bordar a punto de cruz y una aguja para bordar, yo utilicé del número 26, pero eso va en gustos.

Vamos a comenzar un poco antes de la línea marcada del bajo, para realizar esta labor no hay que hacer nudos, el hilo queda en la parte de detrás. Para ello cogemos 6 hilos de derecha a izquierda en la parte trasera de la tela, luego pasamos el hilo con el que estamos bordando hacia el delantero de la tela ,quedando sujeto el hilo detrás.






Ahora para continuar la labor se hace todo por el revés de la tela, para ello cogeremos 6 hilos de la misma manera que antes de derecha a izquierda  y daremos 2 pasadas por el mismo sitio, apretando un poquito para que quede un huequito entre puntada y puntada y luego pasamos la aguja por el hilo inferior de la tela. Creo que será más sencillo si lo vemos.

   


Así va quedando la labor según vamos haciendo todo el rato lo mismo, dos pasadas de derecha a izquierda y luego cogiendo el hilo de la parte de abajo de la tela.Y llegamos hasta después de la línea del cuello y  con la otra parte haremos exactamente lo mismo.
               

Así se vería por la parte del revés de la tela.
 Y así se vería por el derecho.
Ahora vamos a hacer los bodoques en el centro, entre las dos vainicas.

 Para hacer los bodoques, mediremos 2 cm desde el borde marcado del cuello hacia abajo y hacemos un circulito de 1 cm de diámetro, si tenéis una regla de circulitos es más rápido, sino podéis marcar una cruz de 1 cm  de arriba a abajo y 1 cm de izquierda a derecha quedando el cruce en el centro y luego trazar de un punto a otro una línea curvada hasta completar el círculo.

Luego desde la parte de abajo del círculo hacia abajo medimos 3 cm y volvemos a hacer otro círculo de 1 cm de diámetro y volvemos a medir otros 3 cm desde la parte de abajo del círculo, así hasta completar el 4º círculito.


Los bodoques siempre se hacen por el derecho de la labor, primero haremos líneas en vertical (si ponéis la camisa de lado tal y como la tengo puesta en la foto) de un lado del círculo al otro, de la siguiente manera.


 Y ahora damos pequeñas puntadas alrededor de lo que acabamos de bordar para que nos quede bien redondito.


Y ahora vamos a cubrir en sentido horizontal cubriendo las puntadas que acabamos de dar.



Una vez terminado y que pongamos recta la labor quedaría de esta manera el bodoque.
Hay quien prefiere hacer las puntadas desde el principio en lugar de hacerlo a la mitad del trabajo y luego ir rellenando de la misma manera, pero a mi me da mejor resultado de esta manera, pero se puede hacer de cualquiera de las dos maneras, eso ya depende de los gustos.

Una vez que tenemos bordados todos los bodoques comenzamos a hacer la camisita de la misma manera que hicimos aquí con la única diferencia del cuello, que éste va con un vivo y el puño también.

Por lo que voy a explicar como poner el vivo en el cuello y puño.

El vivo del cuello lo pondríamos de la siguiente manera (el cuello corresponde a otra camisita que hice, porque con las prisas me olvidé de hacer fotos de como colocar el vivo sobre el cuello, pero la colocación es la misma). Colocamos la parte del cordón hacia el interior del cuello y cosemos cerca del cordón.



Y ahora colocamos la otra parte del cuello encima y la sujetamos con alfileres y damos la vuelta para ver por donde cosimos el vivo al cuello y así es más sencillo y coseremos lo más pegado posible al vivo.

 


Luego damos unos pequeños piquetes alrededor de toda la zona curvada y damos la vuelta al cuello y planchamos, quedando de la siguiente manera.

 

Para el puño, pondríamos un vivo todo alrededor del puño por el derecho de la manga, de la siguiente manera y cosemos lo más cerca a la puntada del vivo y luego cortamos en línea recta la cinta sobrante.



Y damos la vuelta al puño y volvemos a darle una puntada para fijarlo.


Y como dije antes el resto se haría exactamente igual a la primera camisita con cuello con picunela. Vuelvo a poner aquí el tutorial por si queréis volver a consultarlo.

Espero que lo pongáis en práctica, la verdad es que este tipo de camisitas quedan muy resultonas y suelen gustar mucho.

Pasad una feliz semana 😃

No hay comentarios:

Publicar un comentario