Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2019

Patrón básico de señora

Hola!!!, entre fiestas de navidad y cumpleaños varios, se me han ido pasando los días y no he tenido tiempo a publicar nada.

Después de varias peticiones para que explicara como realizaba el patrón base de señora para las que os estáis iniciando en el mundo de la confección o el patronaje hoy comenzaremos con el patrón básico de señora hasta la cadera.




Materiales que necesitaremos:

*Cinta métrica
* bloc de notas para apuntar medidas y bolígrafo
* Calculadora
* papel manila, de seda, de envolver, hasta mantel de papel, sobre todo que sea amplio para poder hacer el patrón con vuestras medidas y podáis ver bien los trazos.
* lapicero

Una cosa importantísima es saber medir bien, en este caso os pondré las medidas que vamos a necesitar para realizar el patrón básico que haremos hasta la cadera y como tomar bien esas medidas.

1.- Contorno de cuello
2.- Contorno de pecho o busto
3.- Contorno de cintura
4.- Contorno de cadera
5.- Largo talle delantero
6.- Alto de pecho o busto
7.- Separación de pecho o busto
8.- Ancho de espalda
9.- Ancho de hombro
10.- Largo de talle espalda
11.- alto de cadera.

Comenzaremos midiendo los contornos del cuerpo: Cuello, pecho, cintura y cadera.

Para ello mediremos cada contorno alrededor del cuerpo, si es de cuello alrededor delcuello, el contorno de pecho mediremos alrededor del pecho por la parte más alta, alrededor de la cintura y alrededor de la cadera por la parte más sobresaliente de nuestro trasero, estas medidas hay que hacerlas pegadas al cuerpo, pero no ajustado, poned el dedo índice entre el cuello y la cinta métrica, de esa panera le dais algo de holgura para que no apriete.
(Os estoy poniendo unas medidas al lado para que os hagáis una idea a la hora de hacer el patrón, ya que utilizaré esas medidas para que podáis verlo paso a paso, pero vosotras tenéis que poner vuestras propias medidas, estas sólo son orientativas a modo de ejemplo).

 

Para medir el talle delantero, la cinta métrica irá desde la base del cuello, pasando por la zona más alta del pecho hasta la cintura.
(os pongo una medida, pero solamente para que os hagáis una idea, vosotr@s tenéis que poner la medida que tengáis).

Para la medida del alto de pecho o busto, pondremos la cinta métrica desde el nacimiento del cuello, es decir, la parte más alta del hombro, hasta la parte más alta del pecho o pezón.
(En este ejemplo la medida es de 22 cm)

Después la separación de busto, se mediría la separación existente entre un pecho y otro, a la altura del pezón.









El ancho de espalda la mediremos de hombro a hombro (desde el hueso que sobresale del hombro)


El ancho de hombro se mide desde el inicio del cuello hasta el hueso de hombro.

El largo de talle de espalda se realiza desde el inicio del cuello hasta la cintura. Si os fijáis el talle de la espalda no mide lo mismo que el talle delantero y eso es debido a que por el volumen del pecho el talle delantero es más largo que el de la espalda.



Y por último el alto de cadera, que se medirá desde la cintura hasta el contorno de cadera, es decir, hasta donde comienza la pierna.
Así quedarían apuntadas todas las medidas.
Antes de comenzar a realizar el patrón debéis tener en cuenta que hay medidas que al realizar el patrón habrán que hacer algún cálculo, os las comento a continuación.



1/6 de Contorno de Cuello ( Es decir, dividido entre 6)
1/4 de Contorno de pecho (dividido entre 4)
1/4 de Contorno de Cintura (dividido entre 4)
1/4 de Contorno de Cadera (dividido entre 4)
1/2 de ancho de espalda (dividido entre 2)
1/2 de separación de busto (dividido entre 2)

El cuerpo si os fijáis tenemos parte derecha e izquierda, así como delantera y espalda, es por lo que los contornos los vamos a dividir entre 4 partes, el cuello lo dividiremos entre 6 partes ya que no solamente tenemos delantero, trasero, derecha e izquierda, también tenemos dos partes más que dan a los hombros, es por lo que lo dividiremos entre 6 partes, el ancho de espalda solamente pondremos la mitad de ese ancho y la separación de busto igual, ya que solamente tenemos lado derecho e izquierdo. Aclarado por qué se realizan estas medidas comenzamos a realizar nuestro patrón.

Pondré el cuadro con todos los cálculos hechos para  que sea más fácil verlo.

Primero haremos el patrón de la parte de la espalda.

 


1º .- Haremos un rectángulo con la medida de 1/4 de contorno de pecho (84 : 4 = 21 cm. os recuerdo que estas medidas son orientativas y tendréis que hacer los cálculos con las medidas que habréis tomado) en la línea horizontal y el largo del talle delantero en vertical.










2º.- Lo siguiente será hacer la línea de sisa, para ello dividiremos el talle de la espalda entre 2 al que le añadiremos 1cm.
 (46 : 2 = 23;  23 + 1 = 24 cm)




3º.- En esa línea desde la izquierda hacia la derecha mediremos 1/2  de ancho de espalda (37 : 2 = 18,5 cm) y trazaremos una línea hacia arriba
 

 4º.- Vamos a realizar el cuello, para ello en la parte de arriba de la izquierda hacia la derecha mediremos 1/6 del contorno de cuello + 0,5 cm (36 : 6 = 6 ; 6 + 0,5 = 6,5 cm) y desde la esquina de la izquierda hacia abajo mediremos 2,5 cm ( esa medida es fija) y haremos una línea redondeada de un punto a otro.
 
 5º.- Ahora realizaremos la bajada de hombro, entonces la medida de cuello la vamos a dividir entre 2 y le añadiremos 1 cm. (6,5 :2 = 3,25;  3,25 + 1 = 4,25 cm) esos 4,25 cm es lo que bajaremos por la línea que hemos subido antes desde la línea de sisa. y trazaremos una línea desde el cuello hasta ese punto.
6º.- En la línea de ancho de espalda desde el hombro hasta la línea de sisa mediremos la mitad y lo señalamos en el patrón. y desde ese punto hacia la línea de sisa volveremos a dividirlo entre 2 y añadiremos 1 cm. (Sí por ejemplo la medida es 18 cm, la mitad serían 18:2 = 9; y señalamos en la línea desde el hombro hacia abajo 9 cm. A partir de ahí, que sería el centro dividiremos esos 9 cm a la mitad 9 : 2 = 4,5 a lo que añadiremos 1 cm más. 4,5 + 1 = 5,5 cm y lo señalaremos en el patrón). Y desde el hombro trazamos una línea que pasará por los dos puntos y desde el último punto lo redondearemos hasta la línea de sisa y ya tendríamos hecha la sisa de la espalda.
 
 7º.-  ahora la línea horizontal de abajo corresponde a la línea de cintura, en ella pondremos 1/4 de contorno de cintura ( en este ejemplo sería 89 :4 = 22,25 cm) a esa medida tenemos que añadir 3 cm más para realizar la pinza, ya que sino lo añadimos y cerramos la pinza quedaría estrecho, quedando 22,25 + 3 = 25,25 cm y desde ese punto trazaremos una línea hasta la sisa.
8ª.- En la línea de cintura desde la esquina de la izquierda hacia la derecha mediremos la mitad del contorno de cintura ( es decir sin añadir los 3 cm)  y pondremos allí la pinza de 3 cm ( pondremos 1,5 cm a cada lado del punto que hemos puesto a la mitad del contorno) Si el contorno de cintura es 22,5 : 2 = 11,25 cm. Entonces desde ese punto subiremos una línea hasta la línea de sisa y en esta misma línea bajaremos 3, 5 cm para trazar desde allí una línea que irá a cada uno de los puntos que hemos puesto en la cintura y tendríamos la pinza de cintura.








9º.- Desde la línea de cintura hacia abajo mediremos el alto de cadera, en este caso es de 22 cm y trazaremos una línea que será la de cadera; en la línea de cadera desde la izquierda hacia la derecha mediremos 1/4 de contorno de cadera, que para este ejemplo sería de 87 cm : 4 = 21,75 cm.

 
10º.- Por último trazaremos la parte de la pinza que corresponde de la cintura hacia la cadera. Para calcularla el alto de cadera la dividiremos entre 3 y la multiplicaremos por 2, entonces sería 22 : 3 = 7,3 y ahora 7,3 x 2 = 14,6 cm. sería el largo que correspondería a la pinza. Luego desde los puntos de la cintura trazaremos la pinza de la misma manera que hicimos antes.
 



Y ya tendríamos el patrón de la espalda hecha hasta la cadera, luego si queréis hacerlo más largo solamente tendréis que añadir los centímetros que queráis hacia abajo.

Ahora haremos el patrón delantero hasta la cadera.





1º.- Trazamos un rectángulo, en la línea horizontal pondremos 1/4 Contorno de pecho +2 cm y en la línea vertical pondríamos el largo del talle delantero.

2º.- Haremos la línea de sisa, bajamos 1/2 del largo del talle de espalda - 2 cm, es decir, ( 46 : 2 = 23,
 23 - 2 = 21 cm) y trazamos una línea horizontal que será la línea de sisa.

 
 3º.-  En la línea que acabamos de trazar medimos desde el lado de la derecha hacia la izquierda 1/2 ancho de espalda - 1 cm, (46 : 2 = 23;  23 - 1 = 22 cm) y desde allí trazamos una línea hacia arriba.
4º.- Vamos a hacer el cuello, para ello en la parte de arriba de la derecha hacia la izquierda mediremos 1/6 de contorno de cuello ( 36: 6 = 6 cm) y desde la esquina de arriba de la derecha hacia abajo pondremos también 1/6 de contorno de cuello + 2 cm ( 36 : 6 = 6;  6 + 2 = 8 cm) y trazamos una línea curvada desde un punto al otro.
5º.- para la bajada de hombro, la medida del contorno de cuello que nos da 6 cm la dividiremos a la mitad y esa será la bajada que la pondremos en la línea que trazamos con el ancho de espalda ( 6 : 2 = 3 cm) y trazaremos una línea que irá desde el cuello hasta ese punto.
6º.- ahora pondremos el alto de pecho, que irá desde la parte de arriba del todo hacia abajo, en este caso sería de 22 cm y en ese punto trazaremos una línea horizontal que será la línea de pecho.
7º.-  En la línea de pecho que acabamos de trazar mediremos desde el lado de la derecha hacia la izquierda 1/2 de separación de pecho para trazar desde ese punto una línea hacia abajo para poner el lugar donde irá situada la pinza. Luego mediremos en la parte de abajo 3 cm para la pinza, de los cuales, pondremos 1,5 cm a cada lado de la línea que hemos bajado y trazaremos la pinza desde cada uno de esos puntos hasta la parte de arriba de la línea central de la pinza.



8º.- Ahora pondremos 1/4 de contorno de cintura  + 3 cm para la pinza en la línea de abajo que sería la línea de cintura.
9º.- Pasaremos la pinza del pecho de nuestro patrón, para ello desde la línea de sisa que tenemos marcada en rojo bajaremos 3,5 cm.

Ahora mediremos el costado del patrón que hicimos de la espalda para poner la misma medida en nuestro delantero, mediremos desde la sisa hasta la cintura.
Entonces esos 17 cm los señalaremos desde el punto que hemos marcado del 1/4 de contorno de cintura hacia el costado.
y mediremos desde donde bajamos 3,5 cm hasta el punto donde medimos los 17 cm. y nos da 7 cm, los cuales dividiremos entre 2 para poner la pinza a cada lado de la línea de pecho. Después desde cada punto trazaremos una línea hasta la punta de la otra pinza, (aunque luego en la práctica para que no nos haga el pecho muy puntiagudo no llegamos a llevarlo al centro del todo nos quedamos como a 2,5 ó 3 cm del centro


         

10º.- Ahora cerraremos el costado desde el punto del 1/4 de contorno de cintura hasta la pinza.
11º.- Vamos a hacer la sisa de nuestro patrón, primero pondremos la medida del ancho de hombro y lo señalaremos en el hombro. Después en la línea de ancho de espalda mediremos 1/2  desde ese punto hasta la línea de sisa. (En nuestro ejemplo la medida sería 14,5 : 2 = 7,25 cm) y desde ese punto nos adentramos 2 cm. Luego desde el centro medimos la mitad + 1 cm y lo pondremos en la parte de abajo ( 7,25 : 2 = 3,6  3,6 + 1 = 4,6.

Después desde la línea de sisa bajamos 3 cm y ya unimos todos los puntos y tendremos hecha la sisa.
 

12º.- bajamos desde la línea de cintura hacia abajo el alto de cadera, en nuestro ejemplo es de 22 cm y trazamos una línea horizontal que será la línea de cadera. En esta línea trazamos de derecha a izquierda 1/4 de Contorno de cadera (87 : 4 = 21,75 cm) y trazamos una línea hasta el costado de la cintura.
 

 13º.- Por último continuaremos la pinza hacia la cadera, para ello la medida del alto de cadera la vamos dividir entre 3 y le sumaremos 3 cm. ( 22 : 3 = 7,3 ;    7,3 + 3 = 10,3 cm) esos 10,3 cm los mediremos desde la línea central de la pinza de cintura hacia abajo y luego desde cada lado de 1,5 cm hacia el punto de abajo del centro de la línea roja.


 
En nuestro ejemplo hemos puesto en el costado una pinza de 7 cm para el pecho,  entonces también tendremos que añadir esos centímetros en el bajo, si hiciérais una prenda hasta la cintura tendríais que añadir los centímetros en la cintura, en este caso sería en la cadera, ya que si no los añadimos nos quedaría más corto al cerrar la pinza del pecho, ya que la prenda subiría al cerrar la pinza, quedando por tanto más corto el delantero que la espalda. Entonces bajamos en este caso 7 cm y lo llevamos hasta la cadera
 Y ya tendríamos nuestro patrón básico de señora, os comento lo mismo que en la espalda, si queréis que vuestro patrón sea más largo para un vestido por ejemplo, solamente tendréis que añadir los centímetros que queráis que sea de largo (midiendo desde la línea de cintura hacia abajo sin modificar la cadera).

Otro día os enseñaré como cortar el patrón para que veáis como quedarían las pinzas, etc.

Los patrones base siempre son ajustados al cuerpo.

Os pongo un cuadro de los centímetros de desahogo que tendréis que darle a la prenda dependiendo del volumen que queráis darle.



Los desahogos se aplican a los contornos.


48 comentarios:

  1. Gracias!!!
    Hay muchos tutoriales en youtube, pero cuando se hacen en blogs, uno los puede ir leyendo y haciendo. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Ingrid por pasarte por aquí y dejar un comentario.

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. Gracias Beatriz, que bien explicado y que dedicación para mostrar tus conocimientos en hacer patrones, he entendido mejor contigo que en vídeos de YouTube muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo, me alegro mucho que haya quedado bien clara la explicación.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. muy agradecido por tanto profesionalismo y amor que tiene cada parte de lo que nos regalas a diario Beatriz Azuara bendiciones mi respeto y admiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ismael, tú también pones tu granito de arena con tus enseñanzas. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Gracias por la explicación, de verdad me gusto. No todos aportan esa información. A mi me gusta aprender todo sobre costura..soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por dejar un comentario, me alegro mucho que te guste :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  5. Gracias por la explicación, de verdad me gusto. No todos aportan esa información. A mi me gusta aprender todo sobre costura..soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación, de verdad me gusto. No todos aportan esa información. A mi me gusta aprender todo sobre costura..soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicación, de verdad me gusto. No todos aportan esa información. A mi me gusta aprender todo sobre costura..soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la explicación, de verdad me gusto. No todos aportan esa información. A mi me gusta aprender todo sobre costura..soy de Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu explicación excelente Colombia Bucaramanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  10. Muchas gracias. Excelente explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Yaneth por pasarte y dejar un comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  11. Más claro para donde!!! Mil gracias desde Valledupar Colombia. Por favor si puedes explicarnos el pantalón básico, te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Aura, me alegra mucho que te haya gustado, si pinchas en patronaje básico puedes encontrar como realizar una manga básica, pantalón, para bebés, etc. y próximamente publicaré el patronaje de falda básica. Si quieres ver como realizar el patrón base de pantalón puedes verlo aquí https://wwwelblogdelatata.blogspot.com/2019/04/patron-basico-de-pantalon.html

      Besos/Bea

      Eliminar
  12. Gracias por todo desde El Salvador Centro America🇸🇻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ivonne por pasarte y dejar un comentario. :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  13. Gracias por todo desde El Salvador Centro America🇸🇻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ivonne por dejarme un comentario. Siento no habertelo comentado antes pero no me llegó tu notificación de haber escrito. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Excelente. Se entiende muy bien. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Todo bien claro buena explicación gracias Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  16. Hola quisiera saber cómo puedo hacer el curso gracias
    Hola quisiera saber cómo puedo hacer el curso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Carmen, por el momento puedes ir mirando los patrones básicos que tengo publicados, practícalos y si tuvieras alguna duda puedes consultarme, yo iré publicando aquí en el blog los distintos patrones básicos que existen para posteriormente realizar las transformaciones y realizar la prenda que se desee hacer a medida. :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  17. Muy bien explicado, con medidas y detalles me ayudaste mucho. Estaba muy confundida con tantas explicaciones que vi en diferentes páginas. Pero tu blog me aclaró todo sobre el patrón básico de blusa. Muchas gracias por haber creado tu blog y explicarlo con tanto detalle. Felicitaciones sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí Juanita por tu grato comentario, si el tiempo me lo permite seguiré publicando después del verano.

      Besos/Bea

      Eliminar
  18. ...amei! continuarei te seguindo. Obrigada pelos teus ensinamentos.

    ResponderEliminar
  19. ...ah, sim, Muitos beijos. Norma - Rio de Janeiro-Brasil

    ResponderEliminar
  20. Muy practico gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Gracias por tu comentario :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  21. Me alegre muchisimo cuando encontre esta pagina, es mucho mas entendible comparado con los videos... Soy principiante en la costura y con tu blog he despejado muchas dudas; gracias por todo el tiempo que has invertido, y pido a Dios que te siga conservando ese don que te dio de la enseñanza. Me gustaria que agregaras algo mas para niñas, tengo dos bebas que son las que me inspiraron a incursionar en este bello arte. Saludos desde Barquisimeto - Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Magda. Me alegra que te haya servido de ayuda. Espero pronto poder publicar muchas más cosas y tendré en cuenta también el patronaje para niñas.

      Besos/Bea

      Eliminar
  22. Excelente tu blog, me encanta.
    Tengo una pregunta,para añadir holgura a una prenda, dices de añadir por ejemplo en una blusa 10cm en los contornos; si es de manga larga, añadiremos también 10cm al contorno del brazo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Los desahogos se realizan dependiendo del modelo de blusa que quieras realizar y del tipo de tela a utilizar, los patrones básicos son patrones que van con las medidas de tu cuerpo, por lo que van a quedar pegados al cuerpo, entonces las holguras que vas a aplicar a los contornos de pecho, cintura y cadera son los que tú quieras considerar dependiendo de la prenda que quieras realizar. A la manga no se le añade lo mismo que a los contornos del cuerpo,las holguras del cuerpo solamente son para el cuerpo, luego la manga dependiendo del tipo de manga que quieras realizar le añadirás más o menos holgura. Pero nunca va en proporción a lo que añades al cuerpo.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muito obrigada pela explicação maravilhosa.
    Deus abençoe sempre você e sua família.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por este detallado y claro proceso. Es muy útil para mí, mucho más que una explicación en vídeo. Gracias por dedicar tiempo a elaborarlo y compartirlo. Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  26. Hola. Esta casi fantástico. Digo casi porque no me acostumbro a ver el patron con la sisa del lado izquierdo. Si fuese al otro lado estaría de 10. Igual los felicito..

    ResponderEliminar