Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2019

Patrón básico para la manga

Holaa!!!, hoy realizaremos un patrón de manga básica a medida, la cual a partir de ella se podrán realizar todas las transformaciones que queramos.

Como esta manga es ajustada y no todos tenemos el mismo ancho en todo el brazo, hay personas que tienen la parte del biceps más desarrollada o más grande en proporción con el resto del brazo, e incluso la parte del antebrazo esté más musculado, es por lo que a mi me gusta medir tres zonas del brazo para estos casos tomo la medida de la parte del biceps, el antebrazo y la muñeca, que es donde el brazo nos puede llegar a  variar bastante la medida.
Lo normal para realizar una manga larga en brazos normales no haría falta el contorno del antebrazo, solo el del brazo y la muñeca.



Vamos a ver como tomar las medidas para realizar una manga larga dependiendo de que el brazo sea más musculado o por el grosor del brazo, también estas medidas pueden ayudarnos a realizar una manga corta o una manga tres cuartos.

Primeramente vamos a ver como medir, cuales son las medidas que tenemos que realizar y seguidamente haremos el patrón de la manga.
Como ya comenté en el patrón básico de señora, que podéis ver pinchando aquí 🔴,  para tomar la medida poned un dedo entre los contornos y la cinta métrica para que no quede totalmente ajustado.

Comenzaremos midiendo los contornos donde irá ubicada la manga, el contorno de sisa (mediríamos todo el contorno desde la parte del hombro pasando por la axila hasta llegar nuevamente al hombro), el contorno del brazo (alrededor del brazo), el contorno del antebrazo (alrededor del antebrazo y el de la muñeca (alrededor de la muñeca).
Para un brazo normal en manga larga sólo necesitamos saber el contorno de sisa, de brazo y de muñeca.




 Y ahora mediremos los largos, estos nos serviran para realizar bien una manga corta, manga tres cuartos o una manga larga o cuando hay una diferencia bastante grande en la medida del brazo y el antebrazo.

El largo de la manga se realiza desde la bajada de hombro,justo desde el hueso que podemos tocar (donde comienza el brazo).

Primero medimos el 1º largo, que será hasta el contorno del brazo (biceps). Esta medida también sirve para realizar una manga corta normal.
 El 2º largo del brazo lo mediremos desde el hueso del hombro hasta el antebrazo. Esta medida también nos sirve si queremos hacer una manga tres cuartos.
 Y por último el 3º largo de brazo será hasta la muñeca. Esta medida la realizamos en todos los brazos para realizar una manga larga.
¿ Por qué he realizado 3 medidas para el largo y para el ancho? pues como os he ido comentando, la razón es que el brazo en esos tres puntos tiene diferente medidas, si quisieramos hacer una manga pegada al cuerpo tendremos que saber esas tres medidas, ya que puede ser que la persona a la que tomemos las medidas tenga bastante antebrazo, pues pondríamos también la medida del antebrazo.
Para una manga larga normal, con la medida del brazo ( biceps)  y de la muñeca sería suficiente, pero si quisieramos una manga 3/4 por ejemplo, necesitamos saber la medida del ancho del antebrazo. Pero por lo general con la medida de ancho de brazo (biceps) y de muñeca sería suficiente para realizar una manga larga básica

 Estas son las medidas que vamos a utilizar, (pondré unas medias a modo de orientación, cada una deberá poner sus propias medidas:






  • Contorno de sisa
  • Contorno de brazo
  • Contorno de antebrazo (sólo si es necesario)
  • Contorno de muñeca
  • Contorno de pecho
  • Largo 1º Contorno de brazo (biceps)
  • Largo 2º Contorno de brazo ( antebrazo), (si fuera necesario)
  • Largo 3º Contorno de brazo (muñeca)



Para realizar la manga hay que realizar los siguientes cálculos:

El contorno de pecho lo dividiremos en 10 partes para ubicar la copa de la manga, el resto de contornos los dividiremos entre dos (delantero y espalda).



Una vez que ya tenemos los cálculos hechos pasaremos a realizar el patrón de la manga básica.

Para hacer la manga pondremos un papel doblado a la mitad, para que así tengamos luego la parte derecha e izquierda de nuestra manga.
En la doblez del papel vamos a poner el 3º largo de manga, que sería el largo entero de la manga, no lo ponemos desde la misma esquina del papel, porque sino la copa de la manga no nos quedaría bien, lo bajamos unos centímetros, (con 4 ó 5 cm que bajéis es más que suficiente).

Ahora en la línea que hemos marcado, en la parte de arriba mediremos hacia abajo la 10ª parte del contorno de pecho + 2 cm , que en el ejemplo serían 9,5 + 2 = 11, 5 cm, que será la medida para la realización de la copa.


Desde la parte de arriba de la  primera línea bajaremos en diagonal hasta la línea que hemos trazado la mitad del contorno de sisa, en este caso serían 23 cm.
 La línea de sisa que acabamos de marcar la vamos a dividir a la mitad
 Y ahora dividiremos a la mitad cada parte desde la mitad que hemos marcado.




 

En la primera marca, que está coloreada en rojo subiremos 1,5 cm y en la marca verde bajaremos 1,5 cm y trazaremos una línea curvada desde el vértice de la línea de sisa pasando por el punto de arriba, después por el central y luego por la de abajo.


 Ya tendríamos hecha la copa de la parte de la espalda, ahora vamos con el delantero.
En la parte de arriba, en la línea roja subimos 1 cm y la línea del centro la desplazamos 1 cmy bajamos 1 cm desde ese punto.



 Ahora pasaremos una línea curvada desde la línea de sisa pasando por el punto de arriba que acabamos de marcar, luego por el que hemos desplazado y finalmente por el que hemos bajado 1 cm y de ahí hasta la esquina


 Ya tenemos las copas hechas, vamos a pasar a hacer los anchos de la manga. Primeramente medimos desde la línea de arriba el 1º largo hasta el biceps, en el ejemplo son 16 cm, desde ahí trazamos una línea con la mitad del contorno de biceps + 1,5, siendo entonces 16 + 1,5 = 17,5 cm
 

Esta paso solamente lo realizaríamos en caso de que el ancho del antebrazo fuera muy musculado o tuviera mucho antebrazo o simplemente hicieramos una manga 3/4, entonces mediríamos ahora desde la parte de arriba de la línea el 2º largo, que sería hasta el antebrazo y desde ese punto trazamos una línea con la mitad del contorno del antebrazo + 1,5 cm, quedando 14 + 1,5 = 15,5
 

 Y en la parte de la línea de abajo, que corresponde al 3º largo total del brazo trazaremos una línea con la mitad del contorno de muñeca + 1,5 cm, quedando 8,5 + 1,5 = 10 cm para la muñeca.

Ahora trazamos una línea pasando por todas las medidas de los contornos. Si únicamente tenemos el ancho de biceps y muñeca pondríamos la línea igual pero pasando sólo por esos dos puntos.
Y ya tendríamos el patrón básico de manga. Este patrón iría pegado totalmente al brazo, si queréis hacer la manga para una blusa habría que darle un poco de amplitud, ya que de esta manera iría ceñida al cuerpo, deberéis añadirle en cada contorno de brazo (biceps), antebrazo y muñeca una holgura o desahogo de 2 cm en adelante, para que no quede totalmente pegado, luego dependiendo del modelo que queráis realizar habrá que darle mayor o menor holgura.

3 comentarios: