Seguidores

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Patrón básico de falda recta y falda lápiz




Hooola!!, continuando con los patrones básicos, ya que son la base de toda transformación para hacer cualquier prenda... hoy haremos el patrón de una falda base, aunque también explicaré como hacer el patrón básico de una falda lápiz ya que solamente habrá que realizar una pequeña transformación, pero veréis que es sencilla de hacer.


Primeramente tenemos que realizar las siguientes mediciones, como siempre, os pondré unas medidas, pero solamente son a modo orientativo, vosotr@s tenéis que realizar vuestras propias medidas.

¿Y para qué medimos la separación de busto, si vamos a hacer una falda? pues por la sencilla razón de que vamos a utilizar la mitad de esa medida para localizar la pinza en nuestra falda. Mediremos de un pecho al otro en la parte más alta, es decir, desde un pezón al otro.



Contorno de cintura, ¿Os acordáis que os dije para el patrón básico de cuerpo como medir los contornos de cintura y de cadera? como bien os dije había que pasar nuestra cinta métrica alrededor de nuestra cintura, sin presionarla, dejando como un dedo entre la cinta y la cintura, para la cadera mediríamos alrededor de la cadera, por la parte más alta de nuestro trasero, también dejad un dedo entre la cinta y la cadera para que no quede apretada.

El alto de cadera, que también lo explique en el patrón base de señora, lo mediremos desde la cintura hasta la cadera.

Si es una falda recta normal mediriamos el largo que deseemos en la falda y ya estaría, solamente habría que medir desde la cintura hasta el largo que queramos o que nuestra clienta desee.




Con estas cuatro medidas ya podemos realizar el patrón base de una falda recta.

Si queremos luego hacer la transformación para hacer una falda lápiz tendremos que medir también desde la cintura hasta la mitad de la pierna.

Y también mediremos los contornos de las piernas, para poder luego estrechar la falda y transformarla en falda lápiz. Entonces mediremos alrededor en la mitad de la pierna y donde irá el bajo de nuestra falda, según el largo que hayamos elegido.

Y ya de esta forma tendríamos todas las medidas para realizar también el patrón de una falda lápiz.

Os pongo la relación de medidas que tomaremos y el cuadro con las medidas orientativas.



 

 
  • Separación de pecho
  • Contorno de cintura
  • Contorno de cadera
  • Alto de cadera
  • Largo hasta mitad de pierna
  • Largo deseado
  • Contorno mitad de pierna
  • Contorno del bajo 


 


Ahora realizaremos los cálculos para hacer nuestro patrón. Para todos los contornos tendremos que dividirlos entre 4, ya que pertenecen 2 a la parte del delantero (derecha e izquierda) y otros 2 a la parte de la espalda (derecha e izquierda). Para la separación de pecho o busto lo dividiremos entre 2 (ya que solo tenemos derecho e izquierdo). Y así nos quedaría la tabla con los cálculos hechos.

Ya podemos empezar a realizar nuestro patrón.

Comenzaremos por la espalda, para ello haremos un rectángulo, en el lado horizontal pondremos 1/4 de contorno de cadera y en la línea vertical pondremos el largo deseado. En nuestro caso serían 21,75 en la parte horizontal y 65 cm en la vertical.
 
Desde la parte de arriba bajamos la medida del alto de cadera, en el ejemplo son 22 cm. Ahí ubicaremos la línea de cadera
En la línea horizontal de arriba, que sería la línea de cintura, mediremos de izquierda a derecha 1/4 de contorno de cintura + 3 cm para la pinza. (añadimos 3 cm ya que luego cuando se pliegue la pinza esos 3 cm desaparecen y si no los pusieramos la falda quedaría estrecha)
Ahora desde la izquierda hacia ese punto de la cintura mediremos la mitad para ubicar la pinza de la espalda, trazaremos una línea hasta abajo del todo.



En  la parte de la izquierda, que sería el centro del patrón bajamos 1,5 cm y trazamos una línea semicurva hacia la cintura. Ese 1,5 cm que bajamos son como corrección para evitar bolsas en la parte trasera, esta corrección sería de 1 cm si se tiene una cadera poco pronunciada y hasta 4 cm para caderas bastante anchas, para caderas normales con 2 cm sería suficiente.

Ahora haremos la pinza, trazaremos 3 cm, de los cuales pondremos 1,5 cm a cada lado de la línea marcada y finalmente desde cada uno de esos puntos hasta la bajada de pinza trazaremos una línea a cada lado.


 Para hallar el largo de la pinza dividiremos entre 3 el largo de cadera y luego lo multiplicaremos por 2. Con lo que según las medidas del largo de cadera sería 22 : 3 = 7,3 ;  7,3 x 2 = 14,6 cm. esta medida la pondríamos en la línea de cintura en la parte de arriba hacia abajo. Luego uniremos los puntos que hemos puesto para las pinzas de 1,5 cm hasta el largo que acabamos de marcar.

 
NOTA : En el caso de que la persona tuviera una diferencia muy grande entre la medida del contorno de la cintura y el de la medida de contorno de la cadera habría que poner dos pinzas, una sería como la que estamos realizando y la otra estaría a 4 cm de esta y tendría 2 cm menos de largo que la anterior.

Por último trazaremos la cadera de la falda en el costado desde el punto que marcamos de 1/4 de contorno de cintura en la línea de cintura de arriba hasta la línea de cadera.

 La cremallera iría ubicada en el centro del patrón
Y ya tendríamos el patrón básico de falda recta, en cuanto tengamos el delantero hecho os explico la transformación para realizar la falda lápiz, veréis que es sencilla.

Vamos a pasar a hacer el patrón del delantero de la falda recta.


Haremos un rectángulo como hicimos para la espalda, en la línea horizontal pondremos 1/4 de contorno de cadera y en la línea vertical el largo deseado, bajaremos desde la línea de cintura 22 cm para el alto de cadera ( cada una que ponga sus medidas, estas son sólo orientativas),



 Luego tal y como hicimos en la espalda, marcaremos 1/4 de contorno de cintura + 3 cm para la pinza
 
 Para ubicar la pinza pondremos desde la derecha hacia la izquierda la medida de la mitad de separación de pecho o busto 18 : 2 = 9 cm, desde ahí trazamos una línea hasta abajo, la pinza como dijimos será de 3 cm de ancho, que dispondremos 1,5 cm a cada lado de la  línea que acabamos de trazar.
 

Para el largo de la pinza dividiremos el alto de cadera entre 3 partes y luego le sumaremos 3 cm, siendo para nuestro ejemplo: 22 : 3 = 7,3 ; 7,3 + 3 = 10,3 cm. pondremos 10,5 cm. Luego trazaremos una línea desde cada uno de los puntos de 1,5 cm hasta el largo de la pinza.
 



También volvemos a bajar 1,5 cm y trazaremos una línea curvada hasta el punto que pusimos en la línea de cintura


 

 Ahora trazaremos con una línea curvada la cadera desde la cintura hasta el alto de cadera.
Y ya tendríamos la parte del delantero de la falda recta.

Para los desahogos os pongo un cuadro para que le déis el aumento que más os guste, ya que sino la falda quedaría completamente pegada al cuerpo. Los desahogos siempre se aplican a los contornos.
 
Después de trazar el patrón con nuestros desahogos tendremos que dar aumento para las costuras, para los costados serán de 2 cm y para el bajo de 4 cm.

Para la cinturilla tomaríamos la medida de la cintura del patrón sin incluir las pinzas (habrá que restar la medida de las pinzas ya que estas irán cerradas una vez cosida la falda y sino la cinturilla quedaría larga) y añadiríamos 2 cm más de margen para el ojal o presillas. De ancho normalmente suelen ser 10 cm, ya que luego va doblado a la mitad quedando 5 cm, dejando 1 cm para costura, con lo que la cinturilla será una vez doblada de 4 cm + 1 cm para costura. 


Esta sería la forma más sencilla de realizar la cinturilla o pretina. Otra forma sería una vez cortado el patrón delantero y espalda, pegamos con cinta las pinzas y lo colocamos sobre un papel, calcaremos todo el contorno de la cintura del delantero y de la espalda, quedando de esta manera redondeada haciendo la forma de la cintura, el ancho sería como os he explicado antes. 
Cualquiera de las dos maneras serían válidas para realizar la cinturilla o pretina.

Ahora vamos a realizar la transformación para la falda lápiz, ya veréis como es sencillo.

Para la espalda, una vez hecha la falda recta, medimos desde la cintura hacia abajo el largo hasta la mitad del muslo y trazamos una línea, en esa línea pondremos 1/4 del contorno de la mitad de piernas,en el ejemplo pusimos 75 cm de contorno en la mitad de piernas, entonces sería 75 : 4 = 18,75 cm, que mediremos desde el centro del patrón (izquierda) hacia la derecha y marcaremos en la línea.

 Y ahora haremos lo mismo con el bajo, haremos 1/4 de contorno del bajo de la falda, en el ejemplo son 65 cm, entonces 65 : 4 = 16,25 cm que también mediremos en la parte del bajo desde la izquierda hacia la derecha. Y ya podemos trazar la línea que determina nuestra falda lápiz, que sería desde la línea de cadera pasando por los dos puntos que acabamos de marcar.


En el caso de que queramos hacer una abertura en el bajo de la parte central de la espalda, para poder moverse con más comodidad, tendríamos que subir en la parte central de abajo hacia arriba 12 cm, si os gusta más amplia la abertura podéis ponerla a vuestro gusto, yo pienso que con 12 cm es suficiente y desde esa medida salimos 4 cm hacia la parte exterior de la falda y bajamos haciendo un rectángulo y ya tendríamos la parte de la abertura.
Después mediremos 1/4 de Contorno del bajo de la falda, en nuestro ejemplo serían 64 : 4 = 17 cm. y lo señalamos desde la izquierda hacia la derecha del bajo de la falda y por último trazamos una línea desde la línea de cadera y padando por los puntos que hemos marcado.
 

Para el delantero también mediríamos el largo hasta la mitad de la pierna y pondríamos 1/4 de contorno de pierna + 3 cm de holgura (75 : 4 = 18,75 ; 18,75 + 3 = 21,75 cm) midiendo desde la derecha hacia la izquierda.




Y lo mismo con el bajo, mediríamos 1/4 del contorno del bajo de la falda + 3 cm, quedando según las medidas del ejemplo 65 : 4 = 16,25 ; 16,25 + 3 = 19,25 cm, que también señalaríamos de derecha (el centro del patrón) a izquierda. y por último trazamos una línea que unirá desde la línea de cadera y pasando por los dos puntos que acabamos de señalar.

Y ya tendríamos también nuestro patrón de falda lápiz.









8 comentarios:

  1. Es una falda sencilla y muy resultona. Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminia, sí este tipo de faldas sientan muy bien. Gracias a tí por estar ahí siempre. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Bea!! Mil gracias por escribirme! En la era instagram ya escasean los comentarios en blogs! :-D
    Las peques crecen muy rápido, qué te voy a contar!!
    Un besazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, aunque sea muy de vez en cuando, pero como no pasarme a daros un cariño en vuestros blogs; sí que es verdad que cada vez se dejan menos comentarios, pero al menos que sepan que aunque no tengas demasiado tiempo si que te acuerdas de las amigas blogueras de hace casi una década :) . Ya lo creo que crecen rápido, tú fíjate la mía pequeña ya termina este año primaria. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Gracias me servirá de mucho al hacerlo se lo enviaré.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno de gran ayuda muy explícita

    ResponderEliminar
  5. gracias.es muy sencillo, espero hacerlo

    ResponderEliminar