Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2019

Túnica y corbata de Harry Potter y Hermione Granger

Holaa!!, aprovechando los carnavales, mi hija tiene que ir disfrazada de Hermione Granger os pongo como hacer el patrón de la túnica y la corbata que vale tanto para Hermione Granger como para Harry Potter.






Comenzamos con la túnica, es mucho más sencillo de lo que parece, el delantero y la espalda son exactamente iguales, lo único que varía es el cuello;  aún así os pongo como hacer el patrón paso a paso, lo único que tenéis que emplear vuestras propias medidas.

Necesitamos saber las siguientes medidas:
 




  • Contorno de cuello
  • Contorno de pecho
  • Talle espalda
  • Largo total de brazo
  • Largo deseado de la túnica
Una vez que ya tenemos las medidas, haremos los cálculos para realizar el patrón, Como ya sabemos, el contorno de cuello lo dividiremos en 6 partes y el contorno de Pecho en 4 partes, quedando finalmente las medidas con sus cálculos de la siguiente manera.
Ahora que ya tenemos los cálculos hechos haremos el patrón, 

Hacemos un rectánculo, en la línea horizontal pondremos 1/4 de contorno de pecho a lo que añadiremos 6 cm de holgura, si os gusta mucho más holgada podéis darle hasta 8 ó 10 cm más, pero pienso que con 6 cm es suficiente, con las medidas de mi hija serían 72 : 4 = 18;  18 + 6 = 24 cm y en la línea vertical ponéis el largo deseado de la túnica, en mi caso serían 105 cm.


Bajamos la mitad del talle de espalda para saber donde irá ubicada la línea de sisa, según las medidas de mi hija serían 36 : 2 = 18 cm

 Vamos a realizar el cuello, para ello hallamos la 1/6 del contorno de cuello en la línea horizontal desde la izquierda hacia la derecha 30 : 6 = 5 y de bajada le pondremos también 1/6 de contorno de cuello + 3 cm, por lo que queda 5 + 3 = 8 cm
 En la línea horizontal de arriba vamos a añadir el largo de brazo, en mi caso son 49 cm
 Y vamos a darle una bajada superior al ancho de la sisa, yo le añadí 5 cm más. 18 + 5 = 23 cm y la uniremos a la línea de sisa.
 En el bajo añadimos primeramente 20 cm y lo subimos hasta la línea de sisa y subimos 5 cm por esa línea, para posteriormente redondear el bajo.




Desde la línea que hemos marcado de 5 cm vamos a añadir 20 cm más que uniremos nuevamente a la línea de sisa, ahora redondearemos el bajo pasando por los puntos que hemos añadido.



En la sisa bajaremos 2 cm tanto en la manga como en el costado y redondearemos esa parte, si no lo hacéis tampoco pasa nada, podéis dejar el patrón tal cual y también quedaría bien, a mi me gusta algo redondeada la sisa.
 

Para la parte de la espalda sería exactamente igual, lo único que varia sería el cuello, en la parte horizontal sería 1/6 de contorno de cuello + 0,5 cm  ( 5 + 0,5 = 5,5 cm) y en la línea vertical bajamos 2 cm.
 

Ahora vamos a realizar la capucha.

Para la capucha necesitaremos realizar las siguientes medidas.

El contorno de cabeza, que mediremos alrededor de la cabeza pasando por la frente
 También necesitaremos saber el largo de la cabeza hasta los hombros, si quisierais la capucha que cayera por encima de los hombros habría que medir los hombros también.
Y por último mediremos el contorno del cuello delantero y de la espalda de nuestro patrón.


Estas serían las medidas de mi hija, para que os hagáis una idea al realizar el patrón, vosotr@s las haréis con vuestras propias medidas.
A estas medidas tendremos que realizar los siguientes cálculos, el contorno de cabeza lo dividiremos a la mitad, así como el largo de cabeza. Os pongo el cuadro para que veáis las medidas.
Para la capucha haremos un cuadrado, en la línea horizontal pondremos la suma de los contornos de cuello del patrón delantero y trasero a los que añadiremos 1 cm a cada uno y para la línea vertical sería la mitad del largo de cabeza + 5 cm, (si habéis optado por poner la medida del largo de cabeza junto con los hombros, no añadáis los 5 cm, sería solamente la mitad de la medida que os diera)
En mi caso sería el contorno de espalda + 1 cm y el contorno del delantero + 1 cm ( 10 + 1 = 11 cm y 
15 +1 = 16 cm y la mitad del largo (61 : 2 = 30,5;  30,5 + 5 = 35,5 cm).
 Ahora vamos a poner la mitad del largo de cabeza y trazamos una línea, en esa línea pondremos la mitad del contorno de cabeza + 2 cm ( 56 : 2 = 28; 28 + 2 = 29 cm)
 

 Como es 2 cm más largo que nuestra línea, sacaremos esos 2 cm hacia afuera
 Luego en la esquina de la izquierda hacia la derecha marcamos 7 cm y hacia abajo también para luego cerrar todos esos puntos, desde la esquina de abajo hasta la línea que sobresale 2 cm trazamos una línea recta y desde ahí realizamos una línea curvada que pasará por los dos puntos que hemos marcado.
 

 En la parte del  bajo del delanterom justo en la mitad bajamos 1cm y en la parte de la espalda también en la mitad subimos 0,5 cm.
 
Y ya por último haremos una línea redondeada que pasará desde la esquina de la izquierda pasando por el punto que hemos subido de la espalda, bajamos al centro y desde allí seguiremos bajando al punto de 1 cm del delantero y subiremos hasta la esquina de la derecha.
 
Y ya tendríamos el patrón de nuestra túnica.

Ahora vamos con la corbata, yo la he hecho ya con nudo y cinta que abrocha con un automático al cuello.

Para el patrón primeramente haremos una línea vertical que mide  52 cm, de los cuales pondremos 35 a un lado y 17 al otro.
 En el centro pondremos una línea de 8 cm, que distribuiremos 4 cm a cada lado, después en la parte de arriba pondremos una línea de 11 cm, que serían 5,5 cm a cada lado de la línea central.


  

Despues desde el centro hacia arriba subiremos 4 cm y trazamos una línea a cada uno de los puntos marcados.
En la parte de abajo de la línea central pondremos una línea horizontal de 6 cm, que distribuiremos 3 cm a cada lado de la línea central y desde el centro bajaremos 2 cm y uniremos a cada extremo de los puntos anteriores.
Y ya por último unimos el resto de puntos hasta formar nuestra corbata.


 Ya sólo nos falta realizar el cuello, para ello haremos un rectángulo con un largo de 22 cm y un ancho de
3,5 cm



La corbata está cosida en tela doble que se da la vuelta por una de las esquinas, las líneas son cintas de raso una más finita en amarillo clarito que mide 0,3 cm y la otra es de 0,5 cm en amarillo más fuerte, estas cintas las pegué con pegameto de tela, ya que si se cosen a la corbata la cinta haría frunce o se torcería y no quedaría bien, luego para reforzar lleva una puntada alrededor de la corbata pegadito al borde.

El nudo realmente no es un nudo, primeramente se pone la corbata doblada hacia la cinta en la parte más estrecha y luego en la parte que se empieza a estrechar más, doblé la corbata pareciendo la doblez del nudo y luego por detrás se une un lado con el otro y se da unas puntadas, quedando la parte más estrecha de la corbata por detrás de la puntada y así sujeta la cinta del cuello.

La tira va doblada a la mitad, la medida que puse es la que me dio a mi con la camisa puesta, medid el contorno con la camisa puesta y añadid 2 cm para luego que quede solapado y poder poner el automático. El largo de la tira está realizado a la mitad, ya que se colocaría sobre la tela doblada, realmente el contorno realizado es de 44 cm, sobrando suficiente para luego abrocharla.

Así fui pegando las cintas a la corbata, quedando como en la otra foto una vez terminada

 










20 comentarios:

  1. Me encanta la entrada muy bien explicada menos mal que mi hijo es medio profesional y les hacen los disfraces pero es una idea estupenda muchos besss y bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepa, mi hija este año tiene que ir de Hermione y me ha tocado hacerle el disfraz entero y eso que me propuse no hacer nada, pero no lo encontré en ninguna tienda, así que al final lo tuve que hacer todo. Pasa un buen finde, supongo que te irás a la parcela, pásalo muy bien que va a hacer muy buen tiempo.

      Besos/Bea

      Eliminar
  2. Qué bien explicas todo! Menudo trabajo y reto hacer el atuendo de Hermione!! Este año he tenido suerte y hemos reaprovechado lo que ya corre por casa, menos mal!
    Muchos besos Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ingrid, me alegro de verte por aquí, sí este año tuve que hacerle el disfraz entero porque no encontré nada en las tiendas y me daba miedo pedirlo por internet y que me llegara tarde, así que tuve que hacerselo todo, la verdad es que nos vuelven locos con los disfraces, tendrían que dejarles disfrazarse de lo que quisieran y hacer un pasacalles y no que nos traen todos los años de cabeza.

      Besos/Bea

      Eliminar
  3. Buenas explicaciones Beatriz, la corbata ha quedado perfecta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Herminia, cuando no encuentras algo por las tiendas entra en marcha el ingenio, jajaja.

      Besos/Bea

      Eliminar
  4. Muchas gracias, me sirve perfectamente. Muy bien explicado todo. Me has sacado de un buen apuro. Tengo que hacer la de Harry Poter y dos más. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, gracias por la explicación, me será de mucha utilidad, quiero festejarle el cumple de Harry Potter a mi hija y tengo intenciones de hacer una para cada invitado, que tela sería la mas recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, disculpa que no haya respondido antes, pero no recibí ninguna notificación y acabo de verlo al repasar el blog. Pues yo lo hice con tela de sábana en negro y en granate para el forro. :)

      Eliminar
  6. Me encantó realizar el patrón junto con tu explicación! Quedo perfecto! Pero no se como seguir!! Me harían falta explicaciones hasta el final ;)
    Tengo todo listo y que hago?
    Perdón soy principiante :(

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy util y practico!!!!Que materiales se usan para la tunica?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber que tela usaste porfavor!!!.

    ResponderEliminar
  9. Saben cuanta tela se ocuparía para la tunica

    ResponderEliminar
  10. Me encantó muchas gracias Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Soy principiante y me sirvió está explicación súper fácil y económico..gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias por compartir. No entiendo las medidas de la capucha. Me dieron medidas más chicas que a tu hija cuando las de la mía son más grandes. Mido el contorno de cuello por la línea curva? Gracias!! Alguien que la haya hecho si me puede responder también por favor. Estoy estancada y necesito terminarla.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por compartir. ¿Cómo se corta el patrón de la capucha? no sé cómo cortarlo para armarla y no hay explicación al respecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Fabuloso, me ha servido hasta para saber cuanta tela se requiere!

    ResponderEliminar